Crea y aumenta tu lista de correo electrónico

Antes de emprender acciones de venta dirigidas a tu lista de suscriptores… ¡necesitas suscriptores! Descubre cómo crear tu lista de correo electrónico, sumar miembros y, no faltaba más, mantenerlos vivitos y comprando.

Seguro sabes que el email marketing es fundamental para potenciar tu emprendimiento online… Pero no tienes ni idea de cómo crear una lista de suscriptores de correo electrónico. Y si la tienes, apenas una tía y un primo que te quieren mucho forman parte de ella.

El propósito de estas líneas es acelerar ese proceso, con acciones puntuales que van desde ofrecer lead magnet como gancho, fomentar la suscripción desde las redes sociales, hasta seleccionar la plataforma adecuada para sacarle el mayor provecho al email marketing.

Aclara sus primeras dudas sobre listas de correo electrónico

Infografia Pasos para crea lista de correo electrónico

1. Cómo comenzar una lista de correo electrónico

No te preocupes si eres nuevo en el juego. ¡Hasta la lista más voluminosa empezó con 0 suscriptores! En este segmento te mostraré cómo empezar a construir su propia base de suscriptores siguiendo unos sencillos pasos:

Identifica a tu público objetivo

¿Qué tipo de información les interesará leer? ¿Qué tono debes utilizar al escribir tu contenido: formal o informal? ¿La gente leerá activamente todo el contenido o sólo ojeará algunas partes? Todas estas son preguntas que debes tener en cuenta antes de empezar a crear tu lista de correo electrónico.

Una primera opción para iniciar tu base de suscriptores de forma orgánica es empezar con una lista de todos tus contactos actuales, que suele incluir compradores anteriores, suscriptores y otras personas que hayan mostrado interés en la temática de tus contenidos.

Pero sé selectivo: no incluyas a tu tía o primo de entre tus contactos. Quizá estén muy alegres en suscribirse y leerte, pero si no forman parte de tu mercado meta, olvídate que algún te comprarán lo que ofertes en tu correspondencia digital.

Decide el objetivo de tu lista de correo

Antes de empezar a escribir tu newsletter, tómate un tiempo para pensar para qué la quieres. ¿Qué esperas conseguir con ella? ¿Buscas crear conciencia de marca? ¿Quieres que los lectores visiten tu sitio web o tu blog más a menudo? ¿Intentas promocionar un nuevo producto o servicio, y aumentar las ventas con email marketing?

  • Si tu objetivo principal es impulsar más ventas o conversiones, por ejemplo, entonces deberás enviar correos electrónicos con más frecuencia que si tu objetivo es simplemente crear conciencia de marca.
  • Eso sí: ponte serio desde el primer momento. Nada de utilizar Gmail o Hotmail como proveedor de marketing por correo electrónico. Además de que es ilegal utilizar tu cuenta de correo electrónico personal para enviar correos masivos a personas que no se han inscrito para recibirlos, los destinatarios verán poquísima seriedad en tu naciente lista.
  • No necesitarás una web –aunque es lo recomendable-, solo tienes que reservar tu nombre de dominio y configurar la dirección de correo electrónico.

Diseña una estrategia para alcanzar tus objetivos

Unos 1.000 suscriptores es la cifra ideal para que los resultados de tu lista de correo electrónico empiecen a notarse. Quizá esa cifra te parezca un poco cuesta arriba si estás comenzando y aún no cuentas con una comunidad establecida, pero siempre que ofrezcas contenido de valor ya sea en tu blog, podcast o redes sociales, habrá gente interesada en profundizar en lo que dices y se suscribirán a tu newsletter o lista de correo electrónico, y hasta crear un embudo de venta, tal como te lo explicamos con detalle en nuestro tutorial del enlace.

Pero no es cuestión de ponerse a escribir como un poseso lo primero que te pase por la mente, y darle al botón Enviar. Un estrategia de email marketing debe contemplar los siguientes elementos:

Infografia-estrategia-email-marketing-para-lograr-objetivos
  • Frecuencia de publicación. La frecuencia ideal dependerá de tus objetivos y tu público objetivo. Aunque los correos electrónicos deben enviarse a intervalos regulares para mantener a tus lectores comprometidos e interesados en tu contenido, no fuerces la periodicidad: muchos expertos en marketing aconsejan enviar hasta un correo al día, lo que demandará mucho esfuerzo. Además que quienes se trazan esa frecuencia, muchas veces terminan enviando correos sin mayor valor, solo por responder la periodicidad establecida.
  • Calendario de publicación. Nada de levantarte cada mañana a pensar qué diablos se te ocurre ese día para enviar a tus suscriptores. Con un plan trazado, tómate un día a la semana o cada quince días –según sea tu frecuencia de envío- para escribir y programar tus correos.
  • Tono a utilizar. Considera lo que tu audiencia quiere o espera de ti. Si escribes para una empresa u organización, quizá debas mantener un tono formal que refleje profesionalidad. O si escribes para clientes o clientes, será mejor un tono más personal que forme una conexión entre tus lectores y tu marca personal.
  • Elige el formato. Algunas newsletters temáticas se centran en publicar determinados temas o eventos, como ofertas de viajes durante las vacaciones o consejos para mantenerse sano en verano. Otras se centran más en un contenido curado que es relevante para determinada industria o área de experiencia, así como las hay que hacen énfasis en historias personales y storytelling. Decide tu formato y sé coherente con él.

Como cereza del pastel, mira estupendo video de la gente de la plataforma TheFigCo, que en su canal de YouTube cita las razones de por qué necesitas crear y desarrollar tu lista de correo electrónico:

Selecciona una plataforma de email marketing

¿En el mercado abundan las herramientas de correo electrónico, tanto opciones gratuitas como de pago, para aplicar las estrategias que buscan aumentar las ventas de tus productos digitales. Acá las más populares:

GetResponse: con opción gratis

Incluye un constructor de arrastrar y soltar, una biblioteca de plantillas personalizables con herramientas de gestión de listas para hacer crecer tu base de suscriptores.

Email Marketing GetResponse

Muchas utilidades están incorporadas en la versión gratuita:

  • Website builder. Esta opción gratuita incluye ancho de banda de 5 GB, optimización SEO, galería de una página de destino, formularios de registro y contacto, más ventanas emergentes.
  • Conexión con tu dominio.
  • Lista con hasta 500 contactos.
  • Landing pages.
  • Formularios de contacto e inscripción.

MailerLite: precio asequible y buena atención

De este recurso sobresale su reconocida atención al cliente, así como uno de los precios más asequibles tomando en cuenta la cantidad de prestaciones que ofrece.

MailerLite herramienta de email marketing

Con MailerLite es pan comido conectarte a otras aplicaciones web para automatizar flujos de trabajo y mejorar la experiencia de tus clientes actuales y potenciales, tales como Zapier, Shopify, WordPress, WooCommerce, Paypal y hasta Facebook.

ConvertKit: estupenda segmentación

Enviar el mismo mensaje genérico a toda tu lista puede ser una oportunidad perdida. Con ConvertKit segmentas a detalle tu lista para asegurarte de que solo los destinatarios con mayor interés potencial en una oferta concreta reciban tus correos electrónicos.

ConvertKit Plataforma email marketing

ConverKit también maximiza las posibilidades de realizar una venta, ya sea un ebook, una membresía o un curso online, gracias a su interfaz fácil de usar y un minucioso seguimiento de tus campañas de email marketing.

MailChimp: popular

Aunque a menudo se utiliza para enviar mensajes promocionales como boletines de noticias u ofertas especiales, con MailChimp puedes desarrollar estrategias de marketing más completa.

Mailchimp herramienta para marketing digital

Ofrece un paquete gratis hasta mil suscritores, a utilizar como parte de un embudo de marketing y otras prestaciones.

ActiveCampaign: servicio premium

ActiveCampaign es una potente herramienta de automatización para enviar correos electrónicos personalizados y muy bien segmentados.

ActiveCampaign Plataforma de automatización de email-marketing

ActiveCampaign no es económico y es una de las herramientas Premium dentro de este breve catálogo, e incluye un sistema de CRM para realizar un seguimiento de tus clientes, su información de contacto y su historial de compras, entre diversas prestaciones más que te invito a descubrir para ver si justifican su precio.

2. Cómo aumentar los suscriptores de tu newsletter

Ya una vez creada tu lista de correo electrónico, toca darle forma a una newsletter y aumentar el número de suscriptores para sacarle provecho económico. Acá las acciones a tomar:

Fomenta las inscripciones desde tus plataformas

No pierdas la oportunidad de conseguir que los suscriptores potenciales se sumen a tu lista de correo electrónico, así que promociona tu lista desde las diferentes plataformas donde publicas contenidos y atiendes a tu comunidad, ya sea tu sitio web o blog, podcast, o redes sociales.

Crea una página de destino

Incluye un formulario de inscripción en tu página de destino o landing page. Hay muchos constructores de sitios web en el mercado y herramientas para la construcción de una página de aterrizaje de aspecto profesional sin necesidad de tener experiencia en codificación.

Todo lo que necesitas hacer es elegir una plantilla de lista de correo electrónico y añadir tu contenido (incluyendo imágenes). Una página de aterrizaje de suscripción a una lista de correo electrónico debe ser sencilla, clara, fácil de usar y con los siguientes elementos a su favor:

  • Proporciona a los usuarios toda la información que necesitan para tomar una decisión informada sobre si quieren o no inscribirse en tu lista de correo electrónico. Esto incluye detalles sobre el tipo de contenido que enviarás por correo electrónico, la frecuencia con la que enviarás los emails y cualquier otra ventaja especial que sea exclusiva para los suscriptores.
  • Haz una fuerte llamada a la acción (CTA) que anime a los usuarios a actuar y unirse a tu lista de correo.
  • Resalta al final una nota que indique que tienen la opción de darse de baja en cualquier momento, lo que hará que tus contactos sientan que tienen el control sobre si reciben o no tus correos electrónicos.

Al enviar correos electrónicos, da la opción de darse de baja. Así quien guste se elimina de tu lista si ya no les interesa recibir tus mensajes. La mayoría de los proveedores de correo electrónico ya tienen habilitada esta opción, así que todo lo que tienes que hacer es añadir un enlace a la página de cancelación de la suscripción al final de tus correos electrónicos.

Utiliza una herramienta opt-in

Puede que estés familiarizado con la estrategia estándar de opt-in por correo electrónico: incluir los formularios en la barra lateral, el pie de página o las ventanas emergentes de tu página. Pero, ¿y si hubiera una forma de aumentar aún más las inscripciones?

El conocido doble opt-in requiere que los suscriptores confirmen su dirección de correo electrónico antes de empezar a recibir mensajes. Aunque parezca un paso extra, tiene una serie de ventajas: por un lado, garantiza que las personas que se inscriben en tu lista están realmente interesadas en recibir tus correos electrónicos, lo que conducirá a mayores tasas de compromiso y mejores resultados generales.

Además, el doble opt-in reduce las quejas por spam, ya que es menos probable que las personas que confirman su suscripción marquen tus mensajes como spam. El plugin de WordPress MailOptin ofrece esta opción, así como muchas de las más populares herramientas de email marketing que veremos más abajo.

Ofrece un lead magnet

De la mano de la recomendación anterior, impulsa la suscripción a tu lista de correo o newsletter mediante el ofrecimiento de un lead magnet. Un lead magnet o imán de clientes potenciales es una pieza de contenido que ofreces a cambio de que los nuevos ofrezcan su dirección de correo electrónico y se inscriban en tu lista.

En otras palabras, “soborna” a tus suscriptores potenciales con una oferta relevante a cambio de que dé el siguiente paso para convertirse en cliente. A modo de inspiración, acá algunas muestras de nuestro catálogo de lead magnet y publicaciones elaborados para los creadores de contenido que forman parte de nuestra querida clientela:

Antes de decidir el tipo de lead magnet que ofrecerás, averigua qué contenido beneficiará a tu audiencia. Luego, crea una página de suscripción en la que los visitantes introduzcan su dirección de correo electrónico a cambio de descargar el imán de clientes potenciales.

Acá algunas posibilidades de lead magnet:

  • Libros electrónicos. Por ejemplo, si diriges un negocio de marketing, podrías crear un ebook sobre las mejores tácticas para dirigir el tráfico del sitio web o para optimizar los anuncios online.
  • Listas de comprobación/hojas de trucos. Crea una lista de comprobación que describa los pasos que alguien necesita para completar una tarea específica.
  • Guías o tutoriales. Si manejas un negocio de arte, propón como lead magnet un video tutorial sobre cómo utilizar Photoshop o Adobe Illustrator para pintores digitales
  • Plantillas/hojas de trabajo. Si estás en el sector del fitness, ofrece plantillas de ejercicios o plantillas de planificación de comidas para ayudar a la gente a empezar con sus objetivos de pérdida de peso.
  • Descuentos y cupones. Recurre a descuentos y cupones como imanes de clientes potenciales.

Y recuerda: por muy buena que sea tu lead magnet, si para descargarlo la gente tiene que llenar muchos campos y requisitos en el formulario de suscripción, lo más probable es que desistan en el camino.

Bloquea contenidos en tu web

Monta en tu web o blog contenido de calidad, pero solo brinda acceso a él si el interesado se suscribe a tu lista de correo. Algo coercitivo, sí, ¡pero muy efectivo! Para restringir el acceso de determinado contenido existen diversos plugins de membresía a instalar en tu WordPress.

Organiza un concurso o sorteo

Da como premio alguno de tus productos o servicios. El requisito para participar, por supuesto, sería suscribirse a tu lista de correo electrónico.

Utiliza opciones de publicidad de pago

Recurre a Google AdWords o los anuncios de Facebook e Instagram para promocionar tu página de aterrizaje y, en consecuencia, hacer crecer tu lista de correo.

3. Cómo mantener a los suscritos a tu lista de correo electrónico

No basta con ganar suscriptores a tu lista de correo ¡Ahora toca mantenerlos! y reducir lo más que puedas la tasa de desuscripción, que es el número medio de suscriptores que se dan de baja de tu lista por cada correo electrónico que envías.

Según la plataforma Kinsta, la tasa media de desuscripción oscila entre el 0,1% y el 0,48% por cada correo enviado. Aunque es de esperar que haya una cierta cantidad de bajas, una tasa de desuscripción mayor es una señal de que no estás proporcionando el valor que buscan tus suscriptores. Hay varias acciones a tomar para mantener baja tu tasa de desuscripción:

Infografía Pasos para mantener a los sucritos a una lista de correo electrónico o email marketing

Crea descuentos para seguidores fieles

Para crear este tipo de programa de fidelización, invita a los antiguos clientes que ya han interactuado con los correos electrónicos u otros recursos de tu sitio web enviando un correo electrónico de invitación en el que se detalle lo que se han perdido. Así no solo reconocerás su importancia, sino que también mostrarás tu agradecimiento por ser seguidores dedicados.

No seas cómodo y ¡nunca compres una lista de correo!

Las listas de emails compradas no son para nada eficaces: para asegurarte de que tus correos electrónicos se entregan a las personas adecuadas, utiliza listas que contengan direcciones de correo electrónico de personas que se hayan suscrito voluntariamente y hayan declarado que quieren recibir tus actualizaciones.

Utilizar una lista comprada genera problemas de entregabilidad, y los correos electrónicos que llegan a las bandejas de entrada tienen menos probabilidades de ser abiertos y leídos. En consecuencia, es mejor construir tu propia lista de suscriptores que hayan optado por recibir tus comunicaciones.

No te conviertas en spammer

Evita enviar demasiados correos electrónicos, o con contenidos diferentes a los que prometiste inicialmente a quien se suscribió: enviar varios correos electrónicos con demasiada frecuencia o a cualquier hora del día molestará a tus contactos lo suficiente como para que marquen tus mensajes como spam o simplemente los ignoren por completo.

Lo mejor ceñirse a no más de un correo electrónico al día, pero no más de dos semanas pues tus suscriptores podrían olvidarse hasta de que existes.

Reevalúa las necesidades de tus suscriptores

Al fin y al cabo, se inscribieron en tu lista porque querían saber de ti, así que asegúrate de que cuando les envíes correos electrónicos les ofrezcas el contenido que están buscando. Esto podría significar compartir consejos útiles o información sobre tu industria o negocio, o proporcionar una visión general de los nuevos productos o servicios que has lanzado recientemente.

Segmenta tu lista

Si tienes suscriptores que se inscribieron en diferentes secciones de tu web o compraron productos de diferentes categorías o departamentos dentro de tu tienda online, envíales correos electrónicos personalizados que se adapten al producto o información específica que solicitaron inicialmente.

También puedes segmentar tu lista en función de sus niveles de compromiso, por ejemplo, enviando a tus suscriptores más comprometidos actualizaciones más frecuentes y ofertas especiales para que sólo envíes contenido relevante a cada suscriptor.

Cambio de preferencias

Ofrece a los suscriptores la opción de cambiar sus preferencias de comunicación para que puedan elegir la frecuencia con la que quieren recibir noticias tuyas.

Ya con tu lista de suscriptores creada y por buen camino, te sugiero visitar nuestro tutorial para monetizar una newsletter y empezar a ganar dinero con este cada vez más pujante formato de infoproducto.

Cumple con las normativas

Asegúrate de cumplir con todas las normativas aplicables en materia de marketing por correo electrónico, para evitar cualquier problema legal o sanción en el futuro. Por ejemplo, en EE.UU., un individuo sólo puede enviar un correo electrónico a otra persona si tiene permiso de ésta o una relación comercial entre ellos.

Ahora que ya conoces cómo crear y desarrollar tu lista de correo electrónico, es el momento de aplicar esos conocimientos y descubrir cómo monetizarla, lo que explico a profundidad en el tutorial sobre las maneras de aumentar las ventas de infoproductos con email marketing. Te adelanto los puntos clave en la siguiente infografía:

Infografia Como aumentar las ventas de infoproductos con email marketing

Nuestra selección de recursos para blogs

4.8/5 - (6 votos)
Alexandra Silva

Periodista especializada en temas de actualidad y aprendizaje en línea. Apasionada del marketing digital, la playa y los perritos abandonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *