Inteligencia artificial para diseño gráfico gratis

No busques más entre tanta novedad IA hasta para colar café: acá las mejores herramientas con inteligencia artificial gratis y de pago para crear diseños profesionales sin ser profesional.

Si eres un creador de contenido o de productos digitales, seguro has sudado la gota gorda ante el desafío de diseñar la portada de un ebook o curso online, láminas para presentaciones, miniaturas para YouTube o promociones para redes sociales… Es aquí donde las herramientas de inteligencia artificial para diseño gráfico te sacarán del apuro si no cuentas con tiempo ni mayor virtud para el diseño que se diga.

Ante la actual avalancha de herramientas de inteligencia artificial para lo que salga, publico acá los recursos y programas que ocupan un lugar privilegiado en la barra de Favoritos de mi navegador, y de los que te hablaré con detalle en los siguientes párrafos:

Respuesta rápida

Logo Canva herramienta de inteligencia artificial para diseñarPara no profesionalesIr a Canva
Logo Wepik programa online de inteligencia artificial para diseñarCompleto y gratis Ir a Wepik
Logo Design.ai herramienta de inteligencia artificial para diseñarSuite integral Ir a Designs.ai
Logo Microsoft Designer programa de inteligencia artificial para diseñarEn casa de todos Ir a Designer
Logo Adobe Fireflay herramienta de inteligencia artificial para diseñarDe la casa Adobe Ir a Firefly

Herramientas de inteligencia artificial para diseño gráfico

Las herramientas IA para diseño gráfico son programas o aplicaciones que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a los diseñadores –y los tan diseñadores- a crear diseños de manera rápida y eficiente.

Aunque en ningún caso son un reemplazo de la creatividad, estos programas de diseño con inteligencia artificial generan automáticamente diferentes estilos, colores, fuentes y elementos visuales, así como dan recomendaciones para mejorar la calidad del diseño. Acá las más resaltantes, revisión que iré actualizando a medida que salgan novedades (que es lo que sobra cuando se trata de inteligencia artificial):

Canva, popular entre los no profesionales

A su arsenal de herramientas tan utilizadas por tantos, Canva ha incorporado los recursos de inteligencia artificial que facilitan la tarea de generar ideas de contenido, crear imágenes en diferentes estilos y animar diseños.

Características IA de Canva

  • Con la herramienta Magic Write, podrás generar ideas de contenido para blogs y redes sociales, alternativa especialmente útil para aquellos que necesitan inspiración y quieren impulsar su creatividad.
  • Canva IA permite crear imágenes en diferentes estilos, desde fotos realistas hasta ilustraciones de dibujos animados y obras de arte en 3D.
  • La herramienta Magic Design facilita la creación de un primer borrador completo de tu presentación con un esquema, diapositivas y contenido. Luego, Canva selecciona una variedad de plantillas únicas según la imagen y el estilo seleccionados.
  • Anima los elementos de diseño, ya sea que desees que giren, aceleren o disminuyan la velocidad. Esta funcionalidad es todo un bombazo para creadores de contenido en video o presentaciones.
  • Con la herramienta Shape Assist de Canva podrás dibujar a mano alzada, subrayar y anotar tus ideas, luego de lo cual esta herramienta pulirá la forma para darle un acabado más profesional.
  • Magic Eraser elimina objetos no deseados de tus imágenes sin tener que abrir el Photoshop.
  • más de 100 idiomas para elegir, Canva permite traducir el texto de los diseños para conectarse con una audiencia internacional.
  • Si creas videos y necesitas que la música se ajuste perfectamente, Beat Sync sincroniza automáticamente el audio y las imágenes de tus proyectos.

Planes y precios de Canva

La versión gratuita da generosas prestaciones como el ya conocido Editor de arrastrar y soltar, más de 250 000 plantillas gratis, 100 tipos de diseño para publicaciones en redes sociales, presentaciones y más.

Con un pago de $119,99 anuales, el plan Premium amplía estas opciones con eliminación de fondos de imágenes, más de medio millón de plantillas, y diversos recursos dentro de su suite de inteligencia artificial.

Wepik, rugiéndole a Canva

¡A Freepik le debemos la vida en Mi Infoproducto! A este generoso banco de imágenes con infinidad de fotos e ilustraciones gratuitas, ahora se suma la plataforma hermana Wepik con herramientas de inteligencia artificial para diseñar flyers, logotipos, newsletters, folletos, historias de Instagram, banners de YouTube, entre muchas otras opciones.

Características IA de Wepik

Planes y precios de Wepik

Al momento de realizar esta comparativa, las funcionalidades mencionadas se encontraban disponibles de manera gratuita. Sin duda, con el tiempo Wepik irá incorporando prestaciones premium para monetizar la plataforma.

Designs.ai, plataforma integral

Designs.ai es una plataforma integrada que ofrece casi todos de las prestaciones mencionadas en los párrafos anteriores, más otras funciones que la convierten en una opción bastante completa de tecnología de inteligencia artificial para crear, editar y escalar contenido.

Características IA de Designs.ai

Además de estas opciones, Design.ai ofrece funcionalidades más allá del diseño gráfico, como un creador de videos de texto a video para transformar artículos, publicaciones y guiones de texto en videos en más de 20 idiomas, creación de textos de marketing, tecnología de texto a voz para convertir guiones de texto en unas 50 voces en off realistas en 15 idiomas, entre otras opciones para la creación de contenido y productos digitales.

Precios y planes de Designs.ai

Puedes utilizar la plataforma con su prueba gratuita de 30 días. Superado este tiempo, deberás contratar el plan Pro a $29 mensuales (que queda reducido a $19 si pagas anualmente) para seguir disfrutando de todas las funciones.

Probar Designs.AI

Microsoft Designer, en casa de todos

Designer es una aplicación web del coloso Microsoft 365 que ofrece herramientas de inteligencia artificial aplicadas en el diseño gráfico que van de la mano de las plataformas tan populares como Word y PowerPoint. El siguiente y muy sugestivo video muestra algunas de sus principales virtudes:

Características IA de Microsoft Designer,

Planes y precios de Microsoft Designer

Una vez lanzado, Microsoft Designer estará disponible de forma gratuita como una aplicación web con limitaciones y se incluirá con más funciones con cualquier plan de pago Microsoft 365 Personal o Family, a partir de $69,99 al año.

Fireflay, de la suite Adobe

Fireflay, la nueva herramienta creativa generativa de IA de Adobe, se enfoca en la generación de efectos de imagen y texto, prometiendo mejorar significativamente los flujos de trabajo creativos y ofrecer nuevas formas de idear, crear y comunicar.

Características IA de Fireflay

Planes y precios de Adobe Firefly

Aun en etapa Beta, debes completar este formulario para solicitar acceso. Se estarán enviando invitaciones e instrucciones por correo electrónico sobre cómo comenzar una vez que se te haya otorgado el acceso. Para ello, debes tener una ID de Adobe y ser mayor de 18 años para participar.

Softwares de inteligencia artificial para crear contenidos

ESPECIAL IA

Inteligencia artificial para creadores de contenido

Inteligencia artificial para diseño gráfico gratis

Como cualquier mortal que busca ahorrarse unos centavos, no paso un día sin recurrir a herramientas de inteligencia artificial para diseño gráfico gratis tan potentes como muchas de pago. Acá algunas de mis favoritas:

DeepFloyd: imágenes IA con texto

Uno de los grandes problemas de la generación de imágenes era la incorporación de texto dentro del diseño, el que por lo general salía hecho un garabato. Stability AI da un paso adelante con DeepFloyd IF, un modelo de inteligencia artificial que transforma texto en imágenes más precisas a las descripciones, aunque aun le queda terreno por ganar.

Khroma: guardar paleta de colores

Es una herramienta IA para diseño gráfico gratis diseñada para identificar y guardar fácilmente tus esquemas de color más utilizados. También, crea paletas automatizadas que se adaptan a las preferencias y esquemas de color que utilices en tus proyectos.

ocr2edit: extraer el texto de una imagen

En lugar de transcribir manualmente el texto que aparece en una imagen, ocr2edit lo extrae rápidamente y con bastante precisión. Utiliza tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para identificar y convertir el texto en una imagen, con lo que los errores son mínimos. No necesitas pagar y tampoco hay restricciones en cuanto al número de imágenes a procesar.

Leonardo.ai: de texto a imagen

Una de nuestras plataformas online de inteligencia artificial gratis favoritas para crear imágenes a partir de texto. Si quieres conocer más opciones parecidas, te invito a visitar la comparativa sobre los mejores programas para crear imágenes con inteligencia artificial.

Watermarkremover.io: remover marcas de agua

Para eliminar marcas de agua no deseadas de tus fotos y diseños de manera rápida y sin comprometer la calidad de la imagen.

Adobe Express, como Canva

Con miles de plantillas exclusivas y recursos de diseño profesional, con Adobe Express obtienes resultados de calidad sin necesidad de ser un experto en diseño. Además, ofrece una amplia colección de fotos sin derechos de autor de Adobe Stock más una biblioteca completa de Adobe Fonts.

También brinda herramientas intuitivas que te permiten eliminar fondos, animar texto, agregar tu imagen de marca y mucho más. Con unos pocos toques, puedes adaptar tu contenido a cualquier plataforma de redes sociales y aplicar efectos de calidad de Adobe Photoshop.

Además, facilita la colaboración y el intercambio de contenido, permitiéndote compartir logotipos, fuentes y otros elementos de marca con tu equipo, así como imprimir y compartir documentos PDF.

Clipdrop: eliminar objetos e iluminar

Cuenta con una pequeña pero efectiva suite de funciones Para eliminar objetos, personas, texto o cualquier otro elemento que estorbe en una imagen. Además, quita el fondo y extrae el tema principal, agrega luces a las imágenes, mejora la calidad de las imágenes 2x o 4x, así como elimina el ruido y recupera detalles ocultos.

Lunacy: aumentar resolución de imágenes

Como dice uno de sus usuarios en el área de comentarios: “Es la elección perfecta para los diseñadores con un presupuesto limitado”. Con el Mejorador de Imágenes con IA de Lunacy ampliarás las imágenes borrosas o pixeladas y mejorarás su resolución, mientras el Generador de Avatares crea avatares de usuarios para tus listas de contactos, grupos de membresía o testimonios.

Autodraw: de garabato a icono

Basta con trazar algunos trazos sobre la pantalla, para que esta plataforma online lo convierta en un icono con aspecto profesional a utilizar en tus diseños y presentaciones. Da opciones gratuitas para cambiar de color, grueso de trazo y descarga automática.

Fontjoy: para comparar juegos de fuentes

Gracias a una sofisticada red neuronal, selecciona y compara fuentes tipográficas para saber cuáles funcionan juntas.

Aclara tus dudas sobre herramientas IA para diseño gráfico

Recursos para creadores de contenido

4.4/5 - (7 votos)
Castor Carmona Editor Mi Infoproducto

Periodista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y comunicador visual. Diplomado en Marketing de Empresas por la Universidad Central de Venezuela. Gerente de Escarpia Producciones y creador de miinfoproducto.com. Autor de los libros La risa se desnuda, Crónicas de lo crónico, El Manual de la Malicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *