Promociona tu libro con un booktrailer: mejores programas

Conoce los pasos para crear un booktrailer y aumentar las ventas de tu libro, desde la escritura del guion hasta los mejores programas para editar videos.

Es una de las cosas que más disfruto: convertir la esencia de un libro en una obra con imágenes en movimiento, voces y música. Además de los booktrailers producidos para mis clientes, por supuesto que recurrí a este formato audiovisual para promocionar mi segundo libro, Crónicas de lo crónico:

A partir de mi experiencia en la creación de booktrailers para diferentes autores, te presento esta guía lo más detallada posible, desde la definición del concepto y objetivo, la escritura del guion, la elección del mejor programa de edición, hasta las claves para editar tu videolibro y difundirlo a la mayor audiencia posible para aumentar las ventas de tu libro.

¿Qué es un booktrailer?

Un booktrailer es un vídeo corto creado por el editor o el autor de la obra, y compartido en las redes sociales, correo electrónico, en un sitio web o YouTube, con el propósito de promocionar un libro.

Normalmente un booktrailer o videolibro no dura más de tres minutos, tiempo en el que debe transmitir la esencia de la publicación y el género tratado, ya sea una novela o un poemario, hasta obras de no ficción como ensayos, libros de consulta o biografías.

Pasos para crear un booktrailer

No hay una receta única y los pasos para crear un booktrailer dependerán de lo ambicioso de tu proyecto, tus habilidades en la edición de video y, por supuesto, el presupuesto con el que cuentes. Aunque no te preocupes: no hay que disponer de grandes recursos económicos ni del equipo técnico de Pixar para producir un tráiler-libro eficaz.

Para las indicaciones de este tutorial aposté por una obra sencilla que no demande demasiados costos ni conocimientos técnicos, como ya verás en las siguientes líneas:

Infografía Pasos para crear un booktrailer

1. Define el concepto y el objetivo del booktrailer

El primer paso para la creación de un booktrailer es definir un concepto y el objetivo que buscas con él. Por ejemplo, el objetivo del videolibro de mi libro Crónicas de lo crónico fue aumentar las descargas en Amazon así como generar más comentarios en esa plataforma, lo que a la larga ayudaría a posicionar tu libro entre los resultados de búsqueda de la tienda del señor Bezos.

Ya sea que el objetivo de tu booktrailer sea promocionar el lanzamiento de tu libro, atraer a nuevos lectores si ya tiene tiempo publicado, homenajear una obra ajena que te guste mucho, o aumentar tu reputación como autor, no muerdas más de lo que puedas masticar. Para ello, responde las siguientes primeras inquietudes:

  • ¿A qué público quieres llegar? ¿Quiénes son los lectores potenciales del libro? ¿Qué les interesa? ¿Qué aspectos del libro resonarán en ellos?
  • Cíñete a la sinopsis del libro: la sinopsis o resumen del libro escrito en la contraportada es un buen punto de partida para el guion del booktrailer pues, por lo general, condensa en pocas palabras la esencia de la obra.
  • Elige el enfoque: ¿Cómo quieres presentar el libro al público? ¿Deseas enfatizar la acción y la emoción o destacar la profundidad de un personaje? ¿Harás hincapié en el género o el tono del libro?

El enfoque de videolibro que elijas impactará directamente el presupuesto así como los recursos humanos y técnicos que necesitarás para la producción y edición. Algunos de los enfoques o tipos de booktrailers más populares son:

  • Presentación: Son tráiler cortos, normalmente de 30-60 segundos, que dan a los espectadores una idea de lo que trata tu libro sin desvelar demasiado.
  • Personajes y trama: se centran en uno o varios de los personajes principales para presentarlos a los lectores y hacer que se impliquen en su historia. También ofrecen una breve descripción de la trama de tu libro, de manera que la audiencia empiece a pensar en lo que va a pasar después.
  • De autor: se centran en el autor con el fin de presentarlo a los posibles lectores y darles una idea de su trayectoria o estilo de escritura. Este tipo de booktrailer podría tomar la forma de reseña personal, testimonios de terceros, hablar directamente a la cámara o una entrevista.

Acá algunas muestras producidas para una de mis más asiduas clientes y gran amiga, la autora colombiana AnaMaría Rivera, para sus libros Tradership, Trading as a Lider, y Fuera de mi caja, que tuvimos también el privilegio de editar y maquetar:

YouTube player

2. Escribe el guion

A partir del concepto, el objetivo, la audiencia y el enfoque elegidos, ahora escribe el guion del booktrailer, para lo que te recomiendo contar una historia que resuene con tu público. No tienes que ser Orson Wells para echar un buen cuento audiovisual, basta con plantear un problema en la primera escena y luego explicar cómo tu libro ayudará a los lectores a resolver esa dificultad.

Un buen ejemplo de ello, modestia aparte, es este otro booktrailer hecho para AnaMaría con el fin de promocionar su libro Fuera de la caja:

El guion es la columna vertebral de tu booktrailer, de donde se sujetarán el audio y las imágenes. Aquí te dejo un ejemplo de un guion o storyboard sencillísimo para un videolibro de un hipotético libro de recetas de cocina titulado “Descubre nuevas formas de cocinar con ‘Delicias de la cocina’:

Aquí te propongo un ejemplo de guion con otro formato para un booktrailer de un libro de superación personal:

Ya escrito tu guion, léelo en voz alta para asegurarte de que suene bien y tenga ritmo. Si es posible, pide a alguien más que lo lea para obtener una segunda opinión. Luego, revísalo y edítalo para asegurarte de que sea claro, conciso, que esté bien estructurado y sea entretenido: no querrás espantar a la audiencia de tu video presentación del libro a los pocos segundos de que este empiece a andar.

3. Producción del booktrailer

Ya escrito el guion, toca darle vida a lo plasmado en el papel y organizar lo necesario para la producción del libro tráiler. El equipo necesario para crear un booktrailer dependerá del grado de producción que pienses imprimirle, desde un audiovisual hecho a partir de videos gratis de bancos de imágenes, hasta representaciones con actores.

Eso sí, necesitarás un programa de edición y montaje, más un micrófono en caso que quieras grabar una voz en off. Los elementos clave a cubrir incluyen:

Cómo crear un booktrailer: Mejores programas

4. Edición y montaje del booktrailer: mejores programas

Una vez que cuentes con tus imágenes y audio, ya sea creadas con inteligencia artificial o seleccionadas de un banco de imágenes, toca reunir todos los elementos mediante la edición.

Softwares de inteligencia artificial para crear contenidos

ESPECIAL IA

Inteligencia artificial para creadores de contenido

En esta etapa podrías encontrarte ante un muro técnico por no saber cómo manejar estos programas. A continuación te menciono los que he utilizado y aunque tienen su curva de aprendizaje, los conocimientos que adquieras para su manejo no solo los utilizarás para la creación del librotráiler sino que te servirán para publicar en tu web o redes sociales contenido sobre tu obra.

Claro, si no tiempo ni ganas de aprender sobre edición de video, siempre está la opción de contratar a un profesional en plataformas como Fiverr, donde se ofrecen varias opciones según el presupuesto con el que cuentes.

Mejores programas para crear un booktrailer

Canva

Una de las mayores ventajas Canva es su facilidad de uso (de allí su popularidad) mediante una interfaz de arrastrar y soltar, más una enorme colección de imágenes, plantillas, ilustraciones e iconos de stock gratuitos disponibles en su biblioteca de recursos.

Para crear un video en Canva, sigue los siguientes pasos:

1. Visita la página web de Canva. Luego, haz clic en la opción “Vídeo” en el menú “¿Qué vas a diseñar?”.

Canva Crear video Paso 1

2. Elige la opción “Vídeo” de nuevo para acceder a las plantillas de vídeo disponibles.

Canva Crear video Paso 2

3. Selecciona una plantilla y personalízala añadiendo fotos, textos, audio y otros elementos que desees.

Canva Crear video Paso 3

4. Descarga el archivo final de tu videolibro una vez que hayas terminado de editarlo.

InVideo

Con InVideo, puedes crear videos a partir de texto siguiendo solo tres sencillos pasos: primero, elige entre más de 50 temas que utilizan tecnología de inteligencia artificial. Luego, añade un título y tu texto. Por último, edita la música y las escenas para que el video se ajuste a tu visión.

InVideo de texto a video Online Video Editor

Además de convertir texto en videos con solo unos pocos clics, InVideo también genera videos a partir de un guion o copiando y pegando una URL de tu propio blog o web. Una vez que hayas finalizado tu video, publícalo en redes sociales directamente desde la interfaz de InVideo.

InVideo también trae la opción de grabar voz en off, y estadísticas e informes para conocer el alcance de tu video una vez publicado.

Filmora

Filmora es un editor de video para Windows que recurre a la inteligencia artificial para poner sobre la mesa muchas funcionalidades como cambiar el tamaño de una fila de videos automáticamente, ajustar fondos o modificar la extensión de la música para adaptarla a cualquier longitud de clip.

Filmora Video Editor Crear video Booktrailer

Puedes jugar con los más de 100 efectos únicos y unos 500 ajustes preestablecidos de transiciones y títulos personalizados, lo que le darán un acabado más profesional a tu obra.

Shortcut

Shotcut es un editor de vídeo de código abierto y gratuito para Windows, Mac y Linux entre cuyas ventajas sobresale la posibilidad de editar vídeos en resolución 4K, más soporte para muchos formatos de audio y vídeo.

También, la utilización de filtros y efectos para mejorar tus vídeos y una línea de tiempo con la que puedes trabajar en varios vídeos al mismo tiempo.

Flexclip

Flexclip se jacta de tener millones de elementos vectoriales dinámicos, transiciones y superposiciones para hacer más dinámico tu video, y muchos de estos recursos están especialmente diseñadas para booktrailers.

FlexClip plantillas-para crear booktrailer y promocionar libros

Entre sus prestaciones, brinda un grabador de pantalla mediante la cámara web de tu laptop, y poder publicar el video desde la propia plataforma, una opción muy útil si usas esta herramienta no solo para crear tu booktrailer sino también para publicar contenidos en las redes sociales.

Consejos para editar un booktrailer

Cómo difundir un booktrailer

Ya con tu booktrailer bajo el brazo, ¡sal ahí fuera y corre la voz sobre tu libro o ebook! Hay muchas formas de difundir un book teaser sin gastar ni un centavo:

Ejemplos de booktrailers

Como la promoción de tu libro no termina con la creación de un booktrailer, acá te dejo 25 consejos para promocionar tu libro en Amazon. Y si deseas ampliar mucho más tu audiencia, cómo y dónde contratar a un traducir para tu libro. Así la promoción y, en consecuencia, las ventas de tu obra estarán mejor encaminadas.

Y ahora para inspirarte, échale un ojo a esta selección de estupendos booktrailers de dónde sacar ideas para tu propuesta. Modestia aparte, comienzo con el creado para la autora y gran AnaMaría Rivera para promocionar su libro Childfulness, Sabiduría del Tao.

También, algunos otros ejemplos más elaborados, y hasta una muestra para la que bastó con la autora enfrentada a la cámara, sin mayores fuegos artificiales pero que tanta cercanía genera con la audiencia:

Recursos para creación de ebooks

5/5 - (6 votos)
Castor Carmona Editor Mi Infoproducto

Periodista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y comunicador visual. Diplomado en Marketing de Empresas por la Universidad Central de Venezuela. Gerente de Escarpia Producciones y creador de miinfoproducto.com. Autor de los libros La risa se desnuda, Crónicas de lo crónico, El Manual de la Malicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *