Cómo mejorar el SEO de un blog: 8 estrategias que le encantan a Google

Estrategias infalibles para optimizar el SEO de tu blog, mejorar la clasificación en los motores de búsqueda y generar más tráfico cualificado

¿Quieres aumentar el tráfico de tu blog? ¿Buscas formas de optimizar tu blog para el SEO? Si es así, has llegado al lugar adecuado. Hoy te hablaré de estrategias infaltables si quieres mejorar el SEO de tu blog, mejorar la clasificación en los motores de búsqueda y generar más tráfico cualificado. ¡Así que comencemos!

Qué es SEO y sus beneficios

Antes de entrar en materia, un aclaratoria que parecerá obvia, aunque no lo es para muchos ¿Qué es el SEO? Significa: Search Engine Optimization, es decir, optimización para el motor de búsqueda.

Es el proceso de mejorar la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda, en especial en nuestro querido Google. Antes de que se te adelanten, aparta un nombre de dominio y encuentra acá las mejores opciones de alojamiento web. Estas primeras medidas te darán más control sobre tu url y facilitará la promoción de tu sitio web.

El uso de técnicas SEO para blog tiene muchos beneficios:

Infografia Qué es SEO y sus beneficios

1. Aumento del tráfico: El SEO puede ayudar a aumentar el tráfico optimizando un sitio web para determinadas palabras clave que la gente suele utilizar cuando busca información en Internet.

2. Mayor visibilidad: Cuando un sitio web ocupa un lugar destacado en un motor de búsqueda pero también será más visible para los lectores y clientes potenciales.

Una posición alta en un motor de búsqueda puede ayudar a elevar el perfil de un sitio web y, en consecuencia, la marca asociada a él.

3. Rentable: A diferencia de otras formas de publicidad online, el SEO es una estrategia que puede producir resultados a mediano y largo del tiempo.

1. Identifica las palabras clave: Keyword Research

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para optimizar tu blog para el SEO es elegir las palabras clave adecuadas. Es el llamado o Keyword Research: identificar aquellas palabras clave, términos o frases que la gente utiliza cuando busca información en Internet.

Acá se cumple una ley de oro para mejorar el SEO de un blog: para que te encuentren, primero tienen que buscarte. Es importante pensar en lo que busca tu público objetivo, y generar contenido que responda a esa búsqueda.

Cómo buscar palabras clave para el SEO

Utiliza herramientas de investigación de palabras clave como el Planificador de palabras clave de Google AdWords, Ubersuggest, semrush.com, y el Explorador de palabras clave de Moz para encontrar búsquedas de alto tráfico que sean relevantes para tu weblog.

Una de las herramientas más útiles es el propio Google. Te pongo como ejemplo este mismo artículo: para la elección del tema y su desarrollo, escribí en el campo de búsqueda de Google la frase “seo para blog”:

Captura Google Seo para blogger

Resultó un término muy competido, sobre todo porque está rankeado por duros en asuntos de SEO y dominios con mucha autoridad ¡Pero quién dijo miedo! Creo que tengo mucho que aportar en esta materia, y luego de persignarme continúe mi búsqueda de palabras clave en Google AdWords.

Tenía curiosidad sobre la tendencia de “seo para blog”, y me fui a Google Trends para ver el comportamiento de este término de búsqueda en todo el mundo durante los últimos cinco años.

Aumenta con SEO el tráfico de tu blog

Con sus altas y bajas, la búsqueda “seo para blog” sigue vigente Así que para la elección del título me decidí por una de las opciones más competidas “Mejorar seo para blog”.

Este ha sido un repaso muy superficial sobre Keyword Research, que es casi toda una ciencia. En futuros artículos desarrollaré mejor este punto, pero creo que por ahora será suficiente para tener una primera idea sobre la importancia de las palabras clave y cómo encontrarlas.

  • Una vez que hayas elegido las palabras clave adecuadas, úsalas en tus títulos, en tus meta descripciones y en el cuerpo de tus posts. En el ejemplo de este artículo, tampoco pasé por alto otros términos clave como “técnicas SEO para blogs” o “trucos SEO para bloggers” o “cómo usar SEO para blogs”, las cuales –si lees con atención- las usaré a lo largo de los siguientes párrafos y, muy importante, como subtítulos de algunas secciones. Eso sí: siempre de forma natural, nunca forzada.
  • Enfócate en una o dos palabras clave de cola larga, que transmitan la intención de búsqueda de tu audiencia objetivo.
  • Pero ten cuidado con el relleno de palabras clave, que es cuando metes demasiadas en tu contenido y repites una y mil veces la misma frasecita, con lo que se hace difícil de leer. Google no es tonto, amigos, y no lo vas a engañar metiendo la frase clave cada dos palabras sin que tu contenido responda a esa búsqueda con mucho contenido de valor.
  • Una buena regla general es utilizar una palabra clave no más de tres veces en un post de 500 palabras, haciendo uso también de sinónimos y frases contextuales que le den contexto al tema del que hablas.

Para una estrategia SEO más detallada, desde Mi Infoproducto recomendamos la herrmienta DinoRANK, ideal porque no se necesita ninguna habilidad especial para adelantar las siguientes acciones SEO:

  • Recursos para la realización de Keyword research para identificar las palabras clave necesarias para posicionar en Google.
  • Tracking de posiciones con el que podrás controlar la evolución de tus keywords y de las de tu competencia.
  • Auditoría SEO con el fin de limpiar los errores SEO de tu web.
  • Prominencia semántica, es decir, conocer cuáles keywords usar, su disposición y la cantidad de veces que debe aparecer en tus textos a partir de los términos utilizados por la competencia.
  • Herramientas para manejar la autoridad o link juice de tu blog o ecommerce, así como para potenciar el enlazado interno en tu arquitectura web.
  • Para detectar las URLs sin tráfico de tu site.
DinoRANK Herramienta SEO para blogs

Su relación precio/calidad la convierte a DinoRANK en la suite SEO más atractiva del mercado.

2. Da contenido de valor

Nadie quiere leer un blog lleno de información árida y monótona. Así que, ¿cómo puedes asegurarte de que las entradas de tu blog sean la excepción? Aquí tienes algunos trucos SEO para bloggers relacionados con el contenido de valor:

Infografia Da contenido de valor

Resuelve una necesidad

Seguro has llegado hasta esta línea porque el texto te ha parecido tu necesidad de información sobre cómo aplicar estrategias SEO a tus entradas de weblog ¿O no? Pues eso: Cuando se trata del contenido de un blog –o la mayoría de cosas en esta vida, vale decir- hay una regla de oro: resolver una necesidad a quien te lee.

Mucho SEO para Google, pero entiende una cosa siempre: escribe principalmente para la gente, no para Google.

Debes incorporar mucha información útil. Esto puede incluir consejos, instrucciones, estudios de casos, datos y otros tipos de contenido valioso. O si lo que tu audiencia busca es entretenerse, la respuesta a esa necesidad sería contenidos humorísticos. En todo caso, si proporcionas este tipo de información, estás ayudando a resolver las necesidades de tus lectores, que es lo que hará que vuelvan a por más.

Encuentra un ángulo único

Como amante del blogging, cuando se te ocurran temas intenta encontrar una perspectiva nueva en lugar de repetir las mismas ideas de siempre. Esto puede ser algo tan sencillo como ver un tema conocido desde un nuevo ángulo, o dar un giro a los acontecimientos actuales.

La originalidad es uno los escalones para treparse en el SERPs de Google.

Cuenta una historia

A la gente le encantan las historias, y son una forma estupenda de atraer a tus lectores y mantener su atención. Así que, en lugar de limitarte a enumerar hechos o dando tu opinión, intenta enmarcar las entradas de tu blog como una historia.

Tanto si escribes sobre tus propias experiencias vitales o compartiendo una noticia, intenta contarla de forma que enganche a tus lectores.

Escribe párrafos cortos y una extensión adecuada

Es más probable que la gente lea tu contenido en en un dispositivo móvil, donde la longitud de los párrafos se estrecha. Así que mantén tus párrafos en un máximo de 3-4 frases para que no parezcan un bloque de texto.

Sobre la extensión de las entrada del blog, procura que tenga al menos 500 palabras. Pero esta longitud no es obligatoria: el objetivo será siempre crear material de alta calidad de forma natural. Así que no te estreses por forzar determinada cantidad de palabras poniendo bla bla bla innecesario.

3. Estructura tus entradas para mejorar el SEO del blog

Asegúrate de utilizar títulos y subtítulos para dividir el contenido y facilitar su lectura. En este punto debes saber la intención de los llamados H1, H2, H3 y etcétera. No cometas mi mismo error de cuando comencé a bloggear: usaba las H que por su tamaño se ajustaban mejor al diseño del post ¡Error de principiante!

A además de proporcionar una jerarquía de encabezados que ayuden a estructurar y entender lo que se comunica, las etiquetas H1, H2, H3 y las que les siguen, destacan los puntos clave de un post tanto ante el lector como frente a los robots de Google: estas famosas arañitas identifican estas etiquetas para ubicarlas –o no- en sus SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda).

H1 es el título que del artículo y por lo general se utiliza para generar la URL. Siempre debe llevar incorporada la palabra clave principal.

H2, H3 y así sucesivamente… Estas etiquetas representan los subtítulos que están presentes dentro de un mismo título. Cuando el contenido debe estar bien explicado para que los motores de búsqueda lo entiendan por completo, entonces utiliza encabezados H4 o de mayor nivel con tus palabras clave.

Te recomiendo, no obstante, no usar más allá de la H4 pues tanto detallismo puede resultar contraproducente para comprender la organización de un texto, como esas tesis de grado en que después del punto 2, viene el punto 2.2, y el punto 2.2.a, 2.2.b… ¡todo un cansancio!

Rellena los Metadatos

Los metadatos son información que indica a Google y a otros motores de búsqueda de qué trata el contenido de un artículo. Esto facilita su correcta interpretación, lo que añade relevancia a tu material, así que asegúrate de completarlos antes de publicar.

Yoast es una de las herramientas más efectivas para optimizar el SEO del título, texto, imágenes y demás componente de tus entradas, entre ellos los metadatos. Es versión Freemium, pero con la versión gratuita te será suficiente para lo básico y más.

Otra herramienta fundamental es el propio Google. En su texto Primeros pasos para principiantes encontrarás mucha más información útil sobre los criterios que recomienda aplicar papá Google para que tu material sobresalga de entre el océano de contenido de la web.

Aumenta con SEO el tráfico de tu blog

Usa títulos que reflejen el tema de tu entrada

En primer lugar, date una vuelta por Google y pon en su buscador el título que pensaste colocar a tu entrada. Comprueba si el título ya está siendo utilizado por otro sitio web o publicación. Si es así, considera la posibilidad de cambiarlo.

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de titular la entrada de tu blog: asegúrate de que el título refleja con exactitud el contenido de tu entrada de blog. Recuerda no pasarte de los 70 caracteres: su poder de posicionamiento baja a medida que se hace más larga.

Ah, y que el título que escojas sea el definitivo: aunque una vez indexado lo puedes cambiar (al igual que la imagen), por lo regular Google penaliza esta práctica restándole visibilidad a la publicación si cambias el título y la foto una vez estén indexado el artículo.

Propón fragmentos destacados

A la gente le encantan las listas, por lo que utilizar números en el título de tu blog puede ayudar a atraer la atención. También es una estrategia muy buena para aparecer en los datos estructurados de Google, tal como te muestro en esta imagen:

mejorar seo de blog Google Chrome

Los fragmentos destacados son una excelente manera de ofrecer respuestas rápidas a las búsquedas más comunes. Estos fragmentos suelen aparecer como listas con viñetas o formatos de preguntas y respuestas que responden a “quién, qué, dónde, por qué” en solo dos frases.

4. Optimiza las imágenes

Imágenes útiles, no para decorar

Sé visual. Una imagen vale más que mil palabras, y eso es especialmente cierto cuando se trata del contenido de un blog: las infografías, los vídeos y otras formas de medios visuales son una forma estupenda de romper con la monotonía del texto y mantener el interés de los lectores, como fue desde siempre una de las líneas editoriales de Mi Infoproducto.

Pero, como te he comentado en los otros trucos SEO para bloggers de esta entrada, cuidado con abusar: demasiadas imágenes pueden ralentizar el tiempo de carga de tu bitácora o blog, lo que no es ideal para los dispositivos móviles.

Así que intenta utilizar las imágenes con moderación, y solo cuando sean necesarias. Lo último que quieres es que la gente se sienta abrumada por el diseño de tu sitio web o blog cuando lo vean en un dispositivo móvil. Mantenlo simple y fácil de navegar.

Ni tan ligeras, ni tan pesadas

Asegúrate de utilizar imágenes con el tamaño adecuado para tu blog: ser lo suficientemente grandes para que la gente los vea fácilmente en pantallas pequeñas, pero no muy pesadas que hagan lenta la descarga de tu página.

Las imágenes de baja resolución pueden parecer borrosas o pixeladas cuando se ven en un ordenador o dispositivo móvil. A su vez, una imagen muy pesada se descargará con lentitud. Y tanto el visitante como Google odian esto. Así que intenta mantener el tamaño de los archivos por debajo de los 100KB siempre que sea posible.

Ponle la descripción Alt a las imágenes para mejorar el SEO

Esta breve frase descriptiva sobre lo que trata una imagen, es una manera de enterar a Google de que se trata, una clave importantísima para el posicionamiento.

No dejes la imagen con términos como “474894439.jpg”. En su lugar, menciona en la breve descripción de Alt lo que trata la imagen, siempre relacionándola con el contenido que estás tratando. Recuerda que los buscadores mostrarán este texto alternativo si por alguna razón no pueden mostrar la imagen.

También esa corta frase le será leída por los lectores de contenido a las personas con capacidades visuales disminuidas, y Google toma mucho en cuenta esta condición al momento de mostrar sus resultados de contenido.

Utiliza códigos de inserción cuando añadas vídeos

Si quieres añadir un vídeo a la entrada de tu blog, asegúrate de utilizar un código de inserción en lugar de subir el vídeo directamente a tu servidor. Así no pesará tanto y no saturarás la capacidad de tu servidor.

5. Una buena URL para posicionar

Una url bien pensada también ayuda a la gente a recordar la dirección de tu sitio y hace que sea fácil de compartir con otros. Al crear tu url, ten en cuenta lo siguiente:

1. Hazla corta: una url larga puede ser difícil de recordar y escribir con precisión.

2. Utiliza frases ricas en palabras clave: esto ayudará a las personas a encontrar tu sitio cuando busquen información sobre temas específicos.

3. Haz que sea fácil de deletrear: las urls mal escritas pueden ser frustrantes para los visitantes y también pueden perjudicar la clasificación de tu sitio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

4. Evita utilizar caracteres especiales: pueden ser difíciles de introducir correctamente y pueden causar problemas cuando la gente intente visitar tu página.

5. Utiliza guiones (-) en lugar de guiones bajos (_): esto facilitará que la gente escriba tu url en un navegador web.

6. Pon en mayúsculas la primera letra de cada palabra de tu url: esto ayudará a que se destaque de otras direcciones en la web.

7. No incluyas palabras de parada: son palabras como “a”, “el” y “de” que no aportan ninguna información útil sobre tu sitio.

8. Utiliza un nombre de dominio y un servicio de alojamiento web: tener tu propio nombre de dominio y una cuenta de alojamiento web te dará más control sobre tu url y facilitará la promoción de tu sitio web.

6. Estrategia de linkbuilding

Es importante que tus enlaces sean eficaces y útiles tanto para tus usuarios, en primerísimo lugar, pero también para que Google sepa interpretar el contenido de tu web o blog.

Enlazar con otros recursos dentro de su blog o sitio es una gran manera de ofrecer información adicional a los lectores, e invitar a los motores de búsqueda a pasar más tiempo indexando las páginas de tu sitio web. Aquí tienes algunas técnicas SEO para blogs que buscan una estrategia de enlaces exitosa:

Que tus enlaces sean relevantes

Los enlaces que incluyas deben ser relevantes para el contenido de tu artículo. Si escribes sobre un nuevo producto, por ejemplo, es conveniente incluir enlaces a otros artículos de tu blog que hablen de ese producto con más detalle. También puedes incluir enlaces a artículos de otros sitios web que hablen del producto en cuestión.

Por último, asegúrate de utilizar diferentes tipos de enlaces en tus artículos, es decir, puedes incluir enlaces a otros artículos de tu blog, vídeos, imágenes y mucho más. Esto ayudará a mantener a los lectores interesados en tu contenido.

Utiliza enlaces fáciles de pulsar

Es más probable que la gente haga clic en los enlaces cuando utiliza un dispositivo móvil, así que asegúrate de que sean fáciles de ver.

Nada de “Pincha aquí”

Google odia esas llamadas de acción facilonas para llevar a darle clic a un enlace dentro de tu infoproducto formato blog. En lugar de escribir frases como Dale clic u Oprime el enlace, pon mejor el título del enlace.

7. Promociona tu blog

Cuantas más veces se comparta una publicación en Facebook o Twitter, mayor será la posibilidad de que esa persona la vea en sus noticias cuando busque algo interesante. Además, si alguien comparte uno de estos enlaces con sus amigos por correo electrónico, ¡todos esos espectadores adicionales ayudan a aumentar el tráfico!

Para impulsar esta estrategia debes incorporar botones de compartir en tu artículo. Apoya esta sugerencia con técnicas para aumentar el tráfico fuera de la página, como la promoción en las redes sociales y el envío de artículos. Hay varias formas de promocionar un blog, tanto online como offline. Aquí tienes algunos consejos para empezar:

1. Intercambia enlaces con blogs relacionados. Esto ayudará a mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda, así como a dirigir el tráfico a tu blog.

2. Incrusta vídeos de sitios populares para compartir vídeos como YouTube en las entradas de tu blog. Esto puede ayudar a aumentar las visitas.

3. Participa en comunidades y foros de bloggers online y offline. Esto te ayudará a entablar relaciones con otros blogueros.

4. Escribe artículos como invitado en otros blogs. Esta es una gran manera de ganar exposición para tu blog y atraer a nuevos lectores.

5. Utiliza herramientas como Google AdWords y AdSense para colocar anuncios en tu blog. En la SÚPER GUÍA | Crea un blog exitoso paso a paso te doy muchas más recomendaciones para promocionar tu blog, y estar solvente en otros aspectos como cuál plataforma elegir o estar bien claro en el propósito de tu blog.

8. Estudia las estadísticas de Google Analytics

Es una herramienta de análisis web para ver qué palabras clave están enviando tráfico a tu blog, entre otras variables. La mayoría de las personas escriben en sus infoproductos tipo blog sin tener ni idea de cómo lo están haciendo o si sus esfuerzos son eficaces. Aquí es donde Google Analytics puede ser muy útil.

Estudiando tus datos puedes saber lo que funciona y lo que no en tu blog. A continuación, realiza cambios en tus contenidos y estrategias de marketing basándote en esta información.

Por ejemplo, si observas que la mayor parte de tu tráfico procede de las redes sociales, centra tus esfuerzos en promocionar las publicaciones de tu blog en estas plataformas. O si ves que una palabra clave concreta te funciona bien, explótala en futuros posts.

Actualiza con frecuencia

Un blog que se actualiza con frecuencia será considerado más relevante por los motores de búsqueda. Por lo tanto, es importante publicar al menos una vez a la semana, lo que te ayudará a posicionarse mejor en las búsquedas de Google.

Si quieres profundizar aún más en las entretelas del SEO, te invito a consultar sendos cursos online ofrecidos gratuitamente por el experto de renombre mundial Greg Gifford, y la plataforma de marketing digital Moz:

No esperes situarte en los primeros puestos de Google de la noche a la mañana: puede llevar tiempo y esfuerzo optimizar el SEO de un blog en WordPress o cualquier otra plataforma que uses, y conseguir una buena visibilidad en los motores de búsqueda. Pero si te centras en crear un gran contenido y utilizar las palabras clave adecuadas, tendrás éxito a largo plazo.

Recuerda ahora echarte un paseo por nuestra selección de recursos para blog para potenciar tanto el SEO como otros aspectos fundamentales para un blog exitoso. ¡Feliz blogueo!

Nuestra selección de recursos para blogs

4.8/5 - (11 votos)
Castor Carmona Editor Mi Infoproducto

Periodista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y comunicador visual. Diplomado en Marketing de Empresas por la Universidad Central de Venezuela. Gerente de Escarpia Producciones y creador de miinfoproducto.com. Autor de los libros La risa se desnuda, Crónicas de lo crónico, El Manual de la Malicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *