Mejores herramientas IA para crear y editar videos

Asómbrate con las aplicaciones de inteligencia artificial para crear, editar y generar vídeos a partir de textos, entre otras nuevas maravillas.

¿Abrumado por el tsunami de programas y aplicaciones que en unos pocos meses han salido para crear, editar y generar vídeos con inteligencia artificial? Que no te lleve la marea: te presento acá los más populares y fáciles de usar, ya sea para generar vídeos a partir de textos, crear avatares digitales o animar imágenes para tus videos explicativos o promocionales.

Respuesta corta

Se calcula que un minuto de vídeo comunica tanto o más que 1.800.000 palabras, no es de sorprenderse por el impacto que han generado estas relucientes aplicaciones IA para crear videos. Acá las mejores del mercado y por que destacan:

DE TEXTO A VIDEO

Pictory logo de texto a videoEl más versatil Ir a Pictory
InVideo de texto a video Online Video EditorListo para servir Ir a Invideo
Inteligencia artificial para videosEn esperaIr a Google Imagen
Inteligencia artificial para videosDe la gente de MetaIr a Make-a-video

AVATAR PARA VIDEO

HeyGen crear avatar para video con inteligencia artificialTraduce con tu vozIr a HeyGen
Elai crea avatar para video con inteligencia artificial2Tu avatar digitalIr a elai
Synthesia logo avatarses realistas con inteligencia artificial para crear videos65 avatares con vozIr a Synthesia

EDITAR Y MEJORAR VIDEO CON IA

descript_logo-Programa crear-videos-con-artificial-intelligenceTan fácil como Word Ir a Descript
Inteligencia artificial para videosFácil y profesional Ir a Filmora
Logo Adobe Fireflay herramienta de inteligencia artificial para diseñarCasi todoIr a Fireflay
Logo Runway Mejorar y editar videos con inteligencia-artificial¡30 herramientas en una! Ir a Runway

IA de texto a video

Con la inteligencia artificial de texto a video podrás crear tu video sin necesidad de grabarlo, generando un material audiovisual y hasta booktrailers a partir de entradas de blog, publicaciones en redes sociales, comunicaciones corporativas o contenidos promocionales.

Pictory, generador de texto a video

Trae varias prestaciones para infoproductores y creadores de contenido que buscan convertir texto en video y así variar sus formatos. Por ejemplo, Pictory ofrece la opción de crear avances de tus vídeos de corta o larga duración con apenas copiar y pegar una url.

Pictory IA de texto a video
  • Agrega automáticamente subtítulos al video, lo que favorece su consumo en los teléfonos portátiles, donde generalmente se ven los vídeos en mute.
  • Brinda acceso a más de 3 millones de videos e imágenes con licencia para complementar tus producciones.
  • Facilita actualizar el contenido de los vídeos de tu curso online de forma rápida y sencilla, sin necesidad de volver a grabarlos.
  • Agrega música y voz en off al video, ya sea para lanzamientos de productos digitales, campañas de cursos online, o reutilización de los audios de tu podcast.

Con la prueba gratis de este especie de conversor de blog a video podrás crear 3 proyectos de video, cada uno de hasta 10 minutos de duración, y sin necesidad de añadir tarjeta de crédito. Si deseas más funcionalidades, el plan de $19 por usuario/mes con el pago anual incluye 30 videos, proyectos de texto a video de hasta 10 minutos de duración, 10 horas de transcripción de video, y la posibilidad de editar videos de hasta 1 hora de duración.

Descubre en el siguiente videotutorial de Pictory cómo reutilizar artículos de blogs o ebooks para crear videos con apenas unos pocos clics:

InVideo, listo para servir

InVideo ofrece más de 50 temas con IA para para convertir texto en video en solo 3 simples pasos: primero elige un tema, añade un título y tu texto, y finalmente edita la música y las escenas para que se ajusten a tu visión.

InVideo de texto a video Online Video Editor

También puedes crear videos a partir de un guion o desde una URL propia o ajena para, una vez que estés contento con su aspecto, publicarlo en las redes sociales desde la propia interfaz de InVideo. Entre sus funcionalidades destacan:

  • Crear y edita videos en la nube.
  • Grabación de voz en off.
  • Incorpora más de 40 animaciones.
  • Integra la función de estadísticas e informes para conocer el alcance de tu video una vez publicado.

Planes y precios de InVideo

Invideo ofrece tres planes. Para experimentar, comienza con la versión gratuita, con 40 minutos de duración máxima por vídeo, más de 5000 plantillas de vídeo, biblioteca multimedia estándar de 3 millones de medios, y texto a voz automatizado. Aunque esta opción presenta una marca de agua al momento de exportar o descargar el material audiovisual.

El plan Popular vale $15 mensuales facturados $180 anualmente, ideal para pequeñas empresas, educadores e influencers, e incluye mayores funcionalidades.

Descript, tan fácil como Word

Cuando utilizas Descript para editar un video, una de las primeras acciones que realiza es transcribir automáticamente el audio del video: así, todo lo que se dice en el video queda registrado en forma de texto, lo que facilita hasta el cielo la edición del contenido.

Descript Programa crear videos con artificial intelligence

Por ejemplo, si en el video hay una pausa incómoda o un error de pronunciación, elimínalo de un plumazo editando el texto correspondiente. De igual manera, si deseas agregar algún efecto sonoro, solo edita el texto y ya, sin darle a más botones o palancas.

Planes y precios de Descript

Con la versión gratuita tienes derecho a una hora de audio al mes, con archivos de hasta 10 minutos y un límite de almacenamiento en la nube de hasta 5GB.

Al pasar al plan Creador, a $12 mensuales, tendrás más opciones como exportación de video sin marca de agua, resolución de exportación de video en 4K, límite de duración de la publicación de videos de hasta 1 hora, páginas y enlaces compartibles, exportación de archivos por lotes, entre otras prestaciones.

Para conocer más este programa, revisa el siguiente y divertidísimo video:

Probar Descript

Filmora, fácil y profesional

Filmora es una opción excelente para quienes están empezando a explorar el mundo de la edición de vídeo y quieren resultados profesionales: recortar y cortar vídeos, añadir superposiciones de texto, crear rápidamente plantillas e incluso jugar con ajustes de color.

Filmora Editar video con inteligencia artificial

Además, las nuevas funciones que utilizan visión por ordenador potenciada por inteligencia artificial posibilitan recortar automáticamente los vídeos o incluso ajustar los tonos de piel, todo desde una sola aplicación. Algunas de las características que utilizan la IA son:

Planes y precios de Filmora

El Plan Básico anual es de US$49.99 para Mac y $39,99 en Windows, posible de cancelar en cualquier momento y el cual incluye edición de video, audio y color, más de 5 millones de elementos multimedia en stock, 100 funciones de edición avanzadas, alrededor de 150 000 activos creativos, así como una tonelada de efectos visuales como transiciones, animaciones, intros, filtros, y 10 GB de almacenamiento en la nube de Filmora.

Probar Filmora

Google, Imagen Video

Unida a la tendencia de colosos incursionando en la IA para creadores de contenido e infoproductores, Google Imagen Video adelanta un sistema de inteligencia artificial capaz de crear un vídeo corto de alta calidad a partir de una descripción escrita, basada en la tecnología de generación de imágenes “Make-A-Scene”.

El nuevo modelo de emisión de vídeo desarrollado por Google, que aún no termina de abrirse al público, se entrenó con una base de datos de 14 millones de pares vídeo-texto y 60 millones de pares imagen-texto, con el fin de generar vídeos con altos niveles de claridad, integridad y comprensión del lenguaje.

Meta, Make-a-video

Aunque para el momento de la redacción de esta nota la posibilidad de suscribirse al servicio estaba suspendida, Make-a-video, de la gente de Meta o Facebook, promete abrir pronto sus puertas para generar un vídeo basados en texto.

Podrías elegir entre los estilos surrealista, realista y estilizado, y agregar movimiento a una sola imagen o rellenar el movimiento intermedio de dos imágenes. Esperemos a ver.

IA para crear avatar de videos

Si quieres darle a tu video un toque más humano pero sin mostrar tu rostro, la IA ofrece representaciones digitales de actores que narrarán tu contenido. ¿Estos avatares te parecen muñecos de cera que solo mueven la boca? Pues es una tecnología que mejora cada día para reproducir el aspecto fotorrealista ya sea de tu rostro clonado o un modelo.

HeyGen, traduce tu video a muchos idiomas

Además de crear clones digitales hiperrealistas que hablan y gesticulan de manera similar al usuario real, HeyGen sobresale por permitir clonar la voz del usuario, traducirla a cualquier idioma seleccionado y sincronizar la traducción labialmente con un vídeo, para que parezca que el usuario habla en otro idioma.

HeyGen crear avatar para video con inteligencia artificial

Esta posibilidad ha venido causando furor al abrir la posibilidad de, por ejemplo, publicar tus videos de YouTube en el idioma que gustes, ampliando así la audiencia hasta extremos hace hace poco impensables.

Para crear un avatar en HeyGen, sube un video de buena calidad (2-5 minutos de duración) siguiendo ciertas instrucciones, como realizar pausas significativas y evitar gestos con significados específicos.

Planes y precios de HeyGen

El plan Free de HeyGen no requiere tarjeta de crédito y es completamente gratuito, proporcionando un crédito gratuito a los usuarios. Este plan permite la creación de un avatar instantáneo con una duración máxima de un minuto por video y ofrece un espacio en la plataforma (Space Seat).

Además, los usuarios pueden acceder a más de 120 avatares públicos y 300 voces públicas, utilizar la función TalkingPhoto, seleccionar atuendos generados por inteligencia artificial para los avatares (Generative AI Outfit), realizar intercambio de caras con avatares (Avatar FaceSwap) y tener acceso a más de 400 plantillas de video.

Por otro lado, el plan Creator, con un costo de $1.6 USD por crédito y una suscripción mensual de $48 a $59 (facturación anual), ofrece 30 créditos al mes. Con él incrementas la duración máxima por video a cinco minutos, pudiendo crear tres avatares instantáneos.

Ir a heygen

elai.io, haz de tu rostro un avatar

Sin necesidad de equipo profesional o tener que grabar tu rostro una y otra vez para cada video, con elai.io podrás generar un avatar personalizado de tu rostro.

Donde y cómo crear avatar digital

Tras grabar tu rostro con tu teléfono o cámara web un video de mínimo 3 minutos, tendrás al cabo de un par de día tu avatar personalizado, el cual podrás añadir a plantillas de video que van desde seminario web, cursos online, noticias de última hora, descripciones de producto, e historias y reels de Instagram.

Planes y precios de elai

El plan Básico a $29 mensuales incluye 15 minutos de video al mes, generar texto a video, traducciones automáticas, y más de 25 avatares. La producción del avatar selfie personalizado vale $259 anuales. Ya el avatar selfie más clonación de voz asciende a $659 anuales.

Si te ha abierto el ojo esta opción, en el siguiente video conoce más sobre las funcionalidades IA que proporciona elai.io:

Probar elai

Synthesia, 65 avatares a elegir

Synthesia ofrece más de 65 avatares de IA muy naturales y que cubren diferentes razas, edades y estilos a los que puedes añadir la voz en off o audio pregrabado que desees.

Synthesia avatarses realistas con inteligencia artificial para crear videos

También dispone de una selección de voces listas para usar con todos los avatares, amén de grabador de pantalla, unas 50 plantillas y creación de vídeos a partir de artículos de tu blog o documentos como PowerPoint y PDFs.

Planes y precios de Synthesia

Por una mensualidad de $30, tendrás 10 créditos de video, lo que significa 10 minutos de video. También tienes la opción de crear tu propio avatar personalizado, es decir, a partir de tu propio rostro o de un miembro del equipo.

Aunque producir esta alternativa es un complemento de la suscripción mensual: vale $1000 al año, muy superior al precio ofrecido por elai. Acá más info de elai, o descubre en este video de minuto y algo cómo la gente de Synthesia crea sus tan realistas avatares:

Probar Synthesia

IA para editar y mejorar videos

Las principales funciones de las herramientas de inteligencia artificial para video incluyen la eliminación de fondo, la corrección de color, la estabilización de imagen, la detección de rostros y objetos, la sincronización automática de audio y video, y la generación de subtítulos y transcripciones.

Runway: con 30 funciones

Runway sorprende por sus 30 herramientas mágicas de IA que hacen casi todo lo que se te ocurra.

AI Magic Tools Runway Mejorar y editar videos con inteligencia-artificial

La he usado en varios proyectos, y aunque en muchos casos la realización se queda corta, es cuestión de esmerarse más en dominar este multitalentoso recurso entre cuyas funcionalidades destacan:

Planes y precios de Runway

El plan free de Runway permite crear hasta tres proyectos, luego de lo cual deberás pagar el plan Standard a 12 dólares al mes que ofrece 625 créditos en ese lapso, proyectos de video ilimitados, 100 GB de almacenamiento y acceso a más herramientas mágicas de IA, incluyendo entrenar modelos personalizados.

Adobe Fireflay, de la suite Adobe

La Inteligencia Artificial sigue abriéndose camino en el mundo creativo y Adobe no se queda atrás: Adobe Firefly IA es la propuesta basada en IA que incluye características que van desde la edición de vídeo hasta la ilustración vectorial.

Ahora, concretamente en la edición de vídeo, Firefly IA presenta nuevas funciones, aunque aún se encuentran en su versión beta. Una de las más interesantes es la capacidad de generar música específica para un clip de video. Si te interesa profundizar en este punto, te invito a visitar mi tutorial sobre herramientas IA para crear música.

Otra característica es la corrección de color automática, asunto que suele llevar mucho tiempo en la postproducción del vídeo. Pero escribiendo unos simples comandos, con Firefly IA es posible hacer una corrección de color completa. Incluso puede detectar automáticamente y dar más brillo al rostro del sujeto de forma coherente con la iluminación ambiental.

YouTube player

Además, analiza y transcribe un video, dando la opción de añadir texto selectivo directamente sobre la pantalla. También genera estilos y texturas sobre letras y las anima. Otra de las características destacadas de Firefly IA es su capacidad para encontrar material de archivo transcribiendo lo que una persona o un narrador está diciendo y lo interpreta para encontrar clips que se incorporan directamente al video.

Al margen de Adobe Fireflay, Adobe Sensei es la plataforma de inteligencia artificial de Adobe utilizada para aplicar esta tecnología en Photoshop, Illustrator, Lightroom, After Effects, Indesign, entre otros. Algunas de las áreas en las que se utiliza Adobe Sensei incluyen el análisis de imágenes y videos, la búsqueda y la recomendación, la automatización de trabajos y la personalización de contenidos.

IA gratis para videos

YouTube & Article Summary: para resumir videos de YouTube

Es una extensión para Chrome que, tras instalarla, aparece en la sección superior derecha de YouTube, dando la opción de resumir el contenido del video que aparece en pantalla.

Permite seleccionar idioma y maneja videos de hasta 30 minutos de duración, pudiendo dividir el contenido en partes iguales o enfocarse en los primeros 20 minutos.

Aclara tus dudas sobre creación de videos con IA

Softwares de inteligencia artificial para crear contenidos

ESPECIAL IA

Inteligencia artificial para creadores de contenido

4.9/5 - (12 votos)
Castor Carmona Editor Mi Infoproducto

Periodista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y comunicador visual. Diplomado en Marketing de Empresas por la Universidad Central de Venezuela. Gerente de Escarpia Producciones y creador de miinfoproducto.com. Autor de los libros La risa se desnuda, Crónicas de lo crónico, El Manual de la Malicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *