Crear animaciones con IA: mejores herramientas

La IA para animaciones le facilita las cosas a los novatos, mientras a los profesionales les aligera la carga de trabajo a niveles hasta hace poco impensables.

Siempre he sido un apasionado del motion graphics y del stop motion. Sin embargo, manejar programas como After Effects o Adobe Animate es un laberinto de comandos, por lo que la creación de una animación de un minuto o menos es un proceso, sí, muy hermoso, pero para gente con muuuucha paciencia.

Paciencia a la que recurrí para la animación del logo a utilizar como firma en los correos electrónicos de Mi Infoproducto:

Afortunadamente, ahora las herramientas de inteligencia artificial para animar hacen en unos pocos minutos lo que antes llevaba días de trabajo. Un modesto ejemplo es nuestro corto promocional, cuyos primeros segundos hice ¡en minutos! con una de las herramientas de las que te hablo más adelante:

YouTube player

Respuesta corta

Logo Wonder Dynamics para crear animaciones y efectos con inteligencia-artificialPixar en casa Ir a Wonder Dynamics
Logo Animated Dreawings animar con iaSolo 3 pasos Ir a Animated Drawing
Logo Gen-2 Runway animar con inteligencia artificialDesde texto, imágenes o video Ir a Gen-2
Logo Ebsynth animar con inteligencia artificialDesde un fotograma clave Ir a EbSynth
Logo Kaiber animar con iaVideos psicodélicos Ir a Kaiber
Stable Diffusion logo programa crear imagenes iaImágenes superpuestas Ir a Deforum

Wonder Dynamics: Pixar en casa

Wonder Dynamics es una herramienta que revolucionará la creación de video que usa la inteligencia artificial para animar, iluminar y componer personajes de CG en una escena de acción real.

Wonder Dynamics para crear animaciones y efectos con inteligencia-artificial

Sobresale la herramienta Wonder Studio, una aplicación web para subir tu modelo de personaje de CG a una toma o una escena entera y el sistema detectará automáticamente los cortes y seguirá al actor a lo largo de la secuencia. Algunas de sus principales funciones y características son:

  • Body MoCap: capturar el movimiento del cuerpo del actor a partir de una sola cámara y transferirlo al personaje de CG de tu elección.
  • Face ReID: identificar el rostro del actor y sincronizarlo con el personaje de CG, creando expresiones faciales realistas.
  • Hands MoCap: capturar el movimiento de las manos del actor y transferirlo al personaje de CG, creando gestos naturales.
  • Advanced Retargeting: adaptar el movimiento del actor al personaje de CG, teniendo en cuenta las diferencias de tamaño, forma y proporciones.

También sobresalen Lighting and compositing, para iluminar y componer el personaje de CG en la escena de acción real, creando un efecto realista y coherente. Con lo que, al parecer, Pixar tiene sus días contados ante la inminente creación de producciones caseras con impresionantes efectos y personajes.

Animated Drawings, solo 3 pasos

Animated Drawings es una auténtica joya creada por Meta, con un enorme potencial para todo tipo de usuarios que quieran dar vida a sus ideas de una manera sencilla y efectiva. ¡Ya la he probado para animar los primeros cuadros de un video sobre Mi Infoproducto, y los resultados fueron bastante profesionales tomando en cuenta la facilidad de uso de esta herramienta:

Es completamente gratuita y puedes usarla sin necesidad de registrarte en la plataforma, y puedes complementar su simplicidad conociendo algunas otras herramientas IA para crear y editar videos. Su intuitiva interfaz de usuario te permitirá cargar tus diseños y animarlos en pocos pasos, creando contenido de calidad en muy poco tiempo, tanto para profesionales como para maestros y padres que procuran contenido educativo para niños:

  • Para comenzar, visita la página de esta herramienta y haz clic en el botón “Get Started”.
  • A continuación, carga una imagen del personaje haciendo clic en “Upload Photo”. El personaje debe estar dibujado sobre un fondo blanco y que sus brazos y piernas no se superpongan al cuerpo.
  • Una vez que hayas cargado la imagen, la IA de la herramienta identificará al personaje y lo mostrará encerrado en un recuadro. Verás que las diferentes partes del cuerpo del personaje están resaltadas, pero si no puedes verlo, puedes arreglarlo con las herramientas de lápiz y borrador.
  • Luego de esto, podrás observar las distintas articulaciones del personaje. En este punto, puedes elegir las animaciones que quieras usar para darle vida a tu personaje, como hacerlo saltar o caminar.

Gen-2 en Runway: desde texto, imágenes o video

De las 30 funcionalidades que ofrece la plataforma online IA Runway, hay un buen puñado para ayudar en el proceso de crear animaciones. Destaca Gen2, una herramienta multimodal para generar vistosos videos mediante diferentes técnicas y estilos.

Una de las características más destacables de Gen-2 es la de sintetizar videos a partir de texto, imágenes o videoclips, y así generar contenido nuevo sin tener que filmar nada en absoluto. De muestra el siguiente video, donde se explica en poco tiempo las virtudes de este programa online:

Entre las muchas otras funciones de Runway también sobresalen:

Planes y precios de Runway

El plan Básico es gratuito aunque groseramente limitado: 125 créditos que equivalen a 8 segundos de video generado o 25 generaciones de imágenes. También se incluyen 3 proyectos de video, 5GB de almacenamiento, hasta 3 editores y opciones limitadas de exportación.

Ya el plan Standard tiene un costo de $12 por usuario al mes, con acceso a más herramientas de AI, más opciones de exportación, generación de video de hasta 15 segundos y 625 créditos al mes.

EbSynth: animar a partir de un fotograma clave

Toda una revelación fue cuando, meses atrás, descubrí EbSynth, una aplicación de software para transferir el estilo de un fotograma clave a cualquier vídeo de origen. ¡Fue el que utilicé para animar los primeros segundos del video de ganar dinero con un blog que te mostré hace un momento!

¿Cómo funciona EbSynth? Modificar un fotograma clave del video, y la aplicación se encarga de propagar automáticamente el estilo aplicado a ese fotograma a todo el metraje.

Ventajas y desventajas de EbSynth

EbSynth es una herramienta gratuita e ideal tanto para profesionales como para principiantes, aunque debes manejar un mínimo de After Effects u otro editor de video para cumplir con el proceso de convertirlo en fotogramas jpg o png, alterar el video seleccionado, y luego volver a convertir el conjunto en un video.

Kaiber: videos psicodélicos

Con Kaiber partes de una imagen y subir una canción para luego definir el tema y estilo de tu video clip personalizado. Los controles son simples e intuitivos: tras subir las imágenes y audio, seleccionas los movimientos de cámara y la relación de aspecto, para obtener vídeos de hasta 4 minutos en calidad 1080p o 4K.

Un ejemplo de las posibilidades de Kaiber es que grandes artistas como Linkin Park han utilizado esta herramienta para crear un video en homenaje al álbum Meteora, con la voz del fallecido Chester Bennington:

Ventajas y desventajas de Kaiber

Una contra de esta herramienta es su resultado psicodélico, una especie de superposición de imágenes con un efecto llamativo, sí, pero difícil de encontrarle un uso didáctico cuando se trata de videos explicativos.

Planes y precios de Kaiber

La prueba gratuita de Kaiber estuvo muy concurrida y la plataforma colapsó meses atrás, por lo que deberás esperar un volumen de uso más bajo o actualizar al plan de pago profesional por $10 al mes o $120 al año por 12,000 créditos por adelantado. Los créditos se acumulan cada mes y no se deducirán de tu cuenta hasta que tu video esté en tu Tablero.

Deforum y SDK, de Stability AI

Ideal para crear performances o escenas animadas que acompañarán la explicación de un paso a paso. El proceso inicial Deforum Stable Diffusion es gratuito aunque lleva varios pasos un poco engorrosos para los no iniciados.

Esta opción ofrece videos bastante atractivos pero, si me preguntan, pasados de psicodélicos para mi gusto. Ahora que un video vale más que mil imágenes estáticas, te dejo este tutorial del canal de YouTube Emiliusvgs para que comiences a experimentar con Deforum Stable Diffusion:

A su vez, Animation SDK es una herramienta de texto a animación lanzada por Stability AI. Con este SDK, aun en proceso de mejora, generas animaciones utilizando la familia de modelos Stable Diffusion.

Para acceder a la API, es necesario crear una cuenta en DreamStudio.ai y obtener una clave de API, que son administradas a través de la página de cuenta de DreamStudio. Todas las cuentas reciben una clave de API predeterminada al momento de la creación. Acá un video de lo que, por ahora, hace esta herramienta:

Recursos para animar de Envato Elements

Antes de seguir con algunas otras opciones de inteligencia artificial para animaciones, seguro te interesará este video de lujo creado con la gente de Envato Elements con las más recientes tendencias en gráficos en movimiento, que incluye stop motion, collages y, por supuesto, Motion Graphics, mi técnica favorita:

Con el servicio de suscripción de Envato Elements accedes a todo lo necesario para mejorar tus proyectos, desde plantillas gráficas hasta pistas de música libres de regalías.

IR A ENVATO ELEMENTS

IA gratis para animar videos

Acá algunas de las mejores plataformas IA gratis para animar en las que no hay que pagar ni un duro para usarlas… al menos por ahora.

LeiaPix: animar fotos con inteligencia artificial

Seguro has visto en las redes sociales esas imágenes que dan un sutil movimiento de un lado a otro y que las hace más atractivas que su versión estática. Es un efecto muy fácil de lograr con LeiaPix Converted, plataforma online donde subes el retrato o paisaje que deseas animar y, tras una sencilla configuración, descargarla luego con el efecto aplicado.

DeepNostalgia: animar caras

DeepNostalgia es una aplicación de animación facial que ha alcanzado más de 108 millones de animaciones generadas hasta el momento. Con esta aplicación es posible animar rostros a partir de fotografías estáticas. Muy usada para darle vida a retratos de familiares y amigos, tiene un inmenso potencial al momento de aderezar tus videos.

DeepStory: darle voz y movimiento a rostros

De la mano de MyHeritage, la misma compañía creadora de DeepNostalgia, DeepStory va un paso más allá y no solo da movimiento a un rostro estático, sino que también lo pone a hablar a partir del texto que escribas.

No obstante, los modelos de voces se oyen muy automatizados, lo que podrías resolver editando el video con el rostro ya animado y superponer una voz de tu preferencia. Para ello te recomiendo mi artículo con las mejores herramientas para mejorar y editar audios.

Jitter, para animar elementos

Una app muy sencilla para animar transiciones, breves escenas o elementos como logos o el botón para una web. La versión gratuita permite archivos y equipos ilimitados, importar desde Figma, exportar GIF y video de hasta 720, aunque con una marca de agua convenientemente situada muy muy en el borde inferior derecho…

Aclara tus dudas sobre IA para animaciones

Recursos para cursos online

5/5 - (6 votos)
Castor Carmona Editor Mi Infoproducto

Periodista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y comunicador visual. Diplomado en Marketing de Empresas por la Universidad Central de Venezuela. Gerente de Escarpia Producciones y creador de miinfoproducto.com. Autor de los libros La risa se desnuda, Crónicas de lo crónico, El Manual de la Malicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *