Cómo promocionar un curso online: El checklist que esperabas
Repasa la lista de verificación más completa con las estrategias para promocionar tu curso digital y aumentar las ventas
Has puesto mucho esfuerzo en tu curso online, pero por alguna razón no se está vendiendo. Empiezas a desanimarte y a pensar en abandonar. Pero entonces te acuerdas de esa persona que compró tu curso tras oír hablar de él a un amigo. ¡Es hora de empezar a activar el potencial de ventas de su curso!
No pongas tu curso en piloto automático. Si estás pensando en promocionar tu curso en línea, quizá te preguntes por dónde empezar. Afortunadamente, no es necesario reinventar la rueda: hoy te traigo un checklist con las estrategias para promocionar tu curso digital y que la gente sepa el gran contenido que encontrarán cuando lo compren.
- ¿Por qué no se vende mi curso online?
- 1. Organiza el lanzamiento de tu curso online
- 2. Promociona tu curso en un sitio web
- 3. Lanza un webinar gratuito
- 4. Cómo promocionar un curso online en redes sociales
- 5. Publicidad para curso online con Ads
- 6. Estrategia de email marketing
- 7. Cruza los formatos de infoproductos
- 8. Promociona tu reputación como tutor
- Recursos para cursos online
¿Por qué no se vende mi curso online?
Esta pregunta es para aquellos que ya han lanzado su curso digital y no consiguen ventas, pero también es muy útil para no cometer esos mismos errores cuando se está estrenando un curso web.
Si promocionas tu curso online en las redes sociales, en foros y en blog, incluso has contactado con algunas personas influyentes para que lo promocionen por ti. Pero aun así, nadie lo compra. ¿A qué se debe esto? Hay varias razones posibles por las que tu formación electrónica no se vende:
- No te estás dirigiendo a la audiencia adecuada.
- No das a conocer la propuesta de valor de tu curso que justifique el precio que se paga por él. Ante tantos cursos online, responde esta pregunta: ¿por qué la gente elegiría el mío y no otro curso?
- El temario está desactualizado o no responde a una necesidad de tu audiencia.
- Ya hay demasiada competencia y no sabes cómo diferenciarte de ella.
- Elegiste una plataforma que no te conviene.
Si tienes problemas para vender tu curso en línea, es importante averiguar cuál de estos factores es el problema, así como conocer las claves de un curso online exitoso. Solo entonces podrás tomar medidas para solucionarlo, de la mano de las más eficaces estrategias para poner a valer tu curso online:
1. Organiza el lanzamiento de tu curso online
En un lanzamiento quieres que la gente hable de tu curso lo antes posible. Por eso tiene sentido que los lanzamientos y las promociones -que a menudo acaban relacionándose debido a su naturaleza intensa- sean de corta duración en lugar de campañas a largo plazo como las que se encuentran durante los métodos de exposición tradicionales.
- Prepara todo. Esto incluye la creación de cualquier material necesario (por ejemplo, página de ventas, vídeo promocional), así como la configuración de cualquier aspecto técnico como la pasarela de pago en caso de que uses tu web como plataforma de tu curso.
- Crea una página de aterrizaje para tu curso. La landing page debe tener una descripción clara y concisa de lo que implica el curso, un resumen de los temas que se tratarán, así como las ventajas de realizar el curso y las características especiales que se incluyen. En nuestro tutorial Cómo crear una landing page para cursos online profundizamos en este tema, desde la creación el contenido y de una atractiva oferta para aumentar las ventas.
- Haz ofertas de prelanzamiento. Un descuento o una oferta especial sobre tu producto digital atraerán a alumnos potenciales para que se inscriban en tu lista de correo electrónico o sigan tus cuentas en las redes sociales.
De este modo, cuando tu producto se lance, ya tendrás un grupo de personas interesadas y entusiasmadas con él. Un pequeño descuento podría no ser suficiente para persuadir a alguien de que se inscriba en tu lista de correo electrónico, así que piensa en una oferta atractiva, quizá un 30% de descuento o material adicional.
2. Promociona tu curso en un sitio web
Ofrece en tu site toda la información que los estudiantes potenciales necesitan saber sobre tu curso, como el programa de estudios y tu experticia en el tema.
- Añade un blog. Ayudará a consolidar tu reputación en el tema, así como a proporcionar una visión del contenido de tu curso. También invita a otros escritores o blogeros que compartan intereses similares para dar una mayor exposición. En cualquier caso, en tus artículos da contenido de valor ofreciendo los siguientes aspectos:
- Publica testimonios de tus alumnos. Además de proporcionan una prueba social de que tu curso es eficaz y valioso, publicar en la web testimonios de tus alumnos son una poderosa herramienta de mercadeo para atraer a nuevos alumnos a tu curso. Si no estás seguro de cómo recoger los testimonios de tus alumnos, ponte en contacto con antiguos alumnos y pregúntales si estarían dispuestos a enviarte un breve testimonio sobre su experiencia en tu curso, preferiblemente en video.
- Banner y pop-ups. No dejes que el contenido de tu web oculte la invitación a tomar tu e-learning. Así que incorpora banners y ventanas emergentes visualmente atractivas que conduzcan directamente a tu landing page de venta y conversión.
- El SEO de tu web. Busca como si no hubiera mañana que la gente te encuentre entre el océano de cursos y más cursos que abundan en internet. Una de las mejores estrategias es mediante el SEO o Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda).
Estudia este tema para mejorar la clasificación de tu sitio web, o ponte en contacto con una agencia o consultor de marketing digital de confianza. Una opción es aplicar a juro en tu sitio web un tema de WordPress para cursos online, que por lo general traen incorporadas las herramientas para comenzar a aplicar estas alternativas de las que te hablo.
3. Lanza un webinar gratuito
¡Un webinar gratuito es el trailer de tu curso online! Es de mucha utilidad ya sea que promociones un curso de maquillaje, de finanzas personales o hasta de uñas, jardinería o cómo vender un curso de capacitación.
- Haz un en vivo. Es fácil, gratuito y lo puedes hacer ya. Divulga este webinar mediante un live o en vivo en Facebook e Instagram. Recuerda promocionar la fecha del live entre tu audiencia y, una vez hecho el webinar, publícalo en tu página web y redes de video como YouTube y Vimeo.
- Contenido evergreen. Para que el contenido de tu webinar no caduque en poco tiempo, procura que su contenido sea evergreen, es decir, que mantenga la vigencia por un tiempo más o menos prolongado. Claro, en algún momento tendrás que actualizarlo, lo que te servirá de señal para también actualizar el contenido de tu curso.
- Haz énfasis en los beneficios de tu curso. Asegúrate de enumerar los beneficios de realizar tu curso para que los alumnos potenciales vean el valor de apuntarse. Algunos de los beneficios podrían ser mayores oportunidades de trabajo, desarrollo profesional o nuevas habilidades.
- Incluye una oferta. Al final del webinar o seminario, añade una oferta o descuento para la audiencia que se inscriba en los próximos minutos a tu curso. Un seminario web suele durar alrededor de 45 minutos. De ese lapso, utiliza los últimos 10 minutos para promocionar tu curso digital donde desarrollarás con mucha más profundidad el tema visto en el webinar gratuito.
4. Cómo promocionar un curso online en redes sociales
Plataformas como Twitter, Facebook y LinkedIn ofrecen grandes oportunidades para promocionar tu curso a una amplia audiencia. Veamos cómo:
Cómo promocionar un curso en Facebook
Con más de dos mil millones de usuarios activos, Facebook es uno de los mejores lugares para llegar a estudiantes potenciales de todo el mundo.
- Crear una página para tu curso. Este es un buen lugar para publicar actualizaciones e información sobre tu curso, y también es donde la gente irá para inscribirse en tu curso.
- Publica contenido de valor. Y asegúrate de utilizar palabras clave relevantes para que destaque tu página cuando los usuarios busquen en Google información relacionada.
- Únete a grupos. Una forma estupenda de llegar a estudiantes potenciales que ya están interesados en el tema y que pueden estarlo también en tu curso. Eso sí: trata de no hacer spam de tu curso: ya el contenido útil es suficiente gancho de atracción.
Cómo promocionar un curso en Instagram
- Promociona tu curso desde tu cuenta personal. Pero si deseas tener separada tu vida personal, crea un perfil para tu producto digital. Sé muy activo respondiendo las dudas que tu audiencia plantee en los comentarios o por mensaje directo.
- Crea un hashtag dedicado al curso. Asegúrate de que no sea muy genérico pero tampoco que se solape con otros hashtags sobre la misma temática, es decir, que ese hashtag sea completamente sobre tu curso.
- Busca aliados. Sin duda tienes colegas activos en las redes sociales. Ponte en contacto con ellos y pregúntales si estarían interesados en dar su opinión o incluso en publicar una reseña en las redes sociales. Por supuesto, no deberán ser tutores de cursos parecidos al tuyo, es decir, tu competencia directa.
- El enlace siempre. Por todos los santos del cielo, recuerda siempre incluir en la bio de tu perfil el enlace hacia la landing de tu curso.
5. Publicidad para curso online con Ads
Las campañas promocionales en Google Ads o a partir del Administrador de Anuncios de Facebook Ads –también útil para las promociones en Instagram Ads- son la diferencia entre un curso medio, que lucha por encontrar tracción en su mercado, frente a uno con grandes ventas.
- Identifica a tu público. Aunque ya lo debes tener claro desde el momento de crear tu curso en línea, recuerda el perfil de tu público para elaborar tu mensaje publicitario y una oferta acorde a sus necesidades.
- Campaña de calentamiento. Tu campaña publicitaria deberá empezar a funcionar al menos tres semanas antes de la fecha de lanzamiento del curso, para que la gente tenga tiempo de verlo y hacer clic en él. A medida que se acerque la fecha de lanzamiento, intensifica la regularidad de tus avisos.
- Frases para promocionar un curso online. Ejemplos. Aquí tienes algunas que a aplicar en las redes sociales, en tu sitio web o en cualquier otro material promocional:
- “Este curso es perfecto para cualquiera que quiera aprender más sobre ___”
- “Si buscas una guía completa sobre ___, este es el curso para ti”
- “En este curso, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre ___”
- “Al final de este curso, serás un experto en ___”
- “¡Inscríbete ahora y obtén acceso de por vida a todo el contenido del curso!”
6. Estrategia de email marketing
Si eres como la mayoría de la gente, probablemente tengas una relación de amor-odio con el correo electrónico: te encanta revisar tu bandeja de entrada para ver si hay nuevos mensajes de amigos y familiares, pero odias recibir correos electrónicos promocionales de empresas que intentan venderte cosas.
Pero el marketing por correo electrónico es una poderosa herramienta para promocionar tu curso web: según una investigación de la plataforma Insider Intelligence, el email marketing brinda un ROI o retorno de inversión de alrededor ¡del 122%!, superando en efectividad a las estrategias de conversión en redes sociales.
- Recurre a una plataforma de email marketing. Una plataforma de mercadeo por correo electrónico es una aplicación de software que te permite crear, enviar y hacer un seguimiento de los correos electrónicos masivos. También se utiliza para segmentar a tus contactos en diferentes grupos de acuerdo a cuán cerca estén de comprar tu curso. Algunas de las más populares son GetResponse y Converkit.
- Construye una lista de correo electrónico de clientes potenciales. Ofrece gratis infoproductos con contenido de mucho valor a cambio de la dirección de correo electrónico. También, crea un lead magnet o materiales descargables –un ebook es el ejemplo clásico- que los usuarios descarguen cuando se suscriban.
- Crea un embudo de ventas. Un embudo de ventas es un proceso que busca identificar y cualificar a los leads o clientes potenciales. El embudo suele comenzar con actividades de mercadotecnia que dan a conocer al producto o servicio. A partir de ahí, los clientes potenciales interesados son atraídos hacia el embudo a través de diversos medios, como la suscripción a un boletín informativo o la asistencia a un seminario web.
- Envía correos electrónicos regulares. Estos deben aportar valor y también promocionar tus clases en línea. Envía una serie de correos electrónicos o crea una newsletter donde destaques diferentes aspectos de tu curso, como el programa de estudios, las biografías de los instructores o los testimonios de los alumnos. Recuerda SIEMPRE dirigir el tráfico a tu página de aterrizaje.
Para ello, y en caso que estés en la búsqueda de crear o migrar tu enseñanza en línea, las mejores plataformas SAAS de cursos online facilitan el uso de todas estas herramientas en un mismo sitio. O si lo que deseas simplemente diseñar una newsletter, la herramienta Canva ofrece una serie de plantillas con acabados profesionales en pocos pasos:
7. Cruza los formatos de infoproductos
Los infoproductos no son mundos aislados: cada uno de ellos se apoya entre sí: utilizar un formato para apoyar y reforzar otro, o crea un producto totalmente nuevo que complemente tu oferta actual.
- Saca tu podcast. Por ejemplo, si tienes un curso web, crea un podcast que lo promocione. O si tienes un gran contenido de curso, conviértelo en un ebook o da a la gente un acceso exclusivo a una comunidad de suscriptores.
- Varía el contenido. Crear varios infoproductos que giren alrededor de un mismo tema no significa repetir siempre lo mismo en diferentes formatos. Así que crea un libro electrónico que profundice en el contenido de tu curso, organiza una comunidad para tus alumnos en la que hagan preguntas y debatan el material. O también ofrece acceso exclusivo a contenidos, recursos o software adicionales a las personas que compren tu curso digital.
8. Promociona tu reputación como tutor
¿Cuánto tiempo llevas ofreciendo cursos? ¿A cuántos estudiantes has enseñado y cuántos de ellos aprobaron sus exámenes con éxito? ¿Tienes experiencia en tu área? ¿Has trabajado en empresas importantes, o eres respaldado con buenos testimonios y referencias? Todos esos factores son tomados en cuenta por la persona en el trance de elegir entre un curso u otro.
No es cosa de andar recitando a cada momento tu curriculum vitae, pero sí recordar tu experiencia ya sea en tu bio de redes sociales o a juro en tu página web. Hay algunas estrategias para promover tu reputación como mentor o especialista de tu área:
- Da información y asesoramiento de calidad. Como formador online debes estar al día de los avances en tu campo, y compartir esta información de forma clara y concisa.
- Networking presencial. Asiste a conferencias y reuniones relacionadas con tu campo, y participa en organizaciones profesionales locales. Estas actividades no solo ayudarán a construir tu reputación, sino también conocer a posibles alumnos o estudiantes que puedan beneficiarse de tu experiencia.
- El poder del boca a boca. ¡No desestimes el poder de marketing de esa tía que te quiere mucho y se la pasa hablando maravillas de ti! Aunque parezca una tontería, tener una red de amigos, familiares y demás personas cercanas promocionando activamente tu curso, siempre será una ayuda a tomar en cuenta.
- Ofrece certificados. Para legitimar la validez de tu curso en línea que a la vez sirve como elemento promocional y de ventas. Aprende en el tutorial del enlace esas y las muchas razones más de por qué es importante el certificado de un curso en línea.
- Haz un seguimiento. Tras el lanzamiento de tu curso, es importante hacer un seguimiento de los alumnos para asegurarte de que están satisfechos con el contenido y la entrega.
Ah, y no olvides la parte más importante de la promoción de cualquier producto o servicio, digital o no: ¡cumple siempre lo que prometes! La entrega de un curso en línea de alta calidad garantizará la satisfacción de los estudiantes, que seguramente recomendarán tu clase a otros.
Ahora te recomiendo echarte una pasadita por nuestra selección de recursos para cursos online con más ideas y herramientas gratis y de pago para comercializar tu curso en línea.
Recursos para cursos online
Periodista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y comunicador visual. Diplomado en Marketing de Empresas por la Universidad Central de Venezuela. Gerente de Escarpia Producciones y creador de miinfoproducto.com. Autor de los libros La risa se desnuda, Crónicas de lo crónico, El Manual de la Malicia.