Descubre cómo monetizar una newsletter
Tu lista de correo electrónico es en sí misma un infoproducto a incorporar en tu cartera de productos digitales. Descubre aquí cómo monetizar tu newsletter.
- Aclara tus primeras dudas sobre newsletter
- 1 Comercializa tus productos o servicios
- 2 Promociona enlaces de afiliados
- 3 Monetiza tu newsletter con patrocinadores
- 4 Newsletter de pago: ofrece contenido exclusivo
- 5 Lanza un curso online por email
- Consejos para monetizar una newsletter
- 7. Cruza los formatos de infoproductos
- Nuestra selección de recursos para ebook
Todos sabemos que el email marketing es una poderosa herramienta para aumentar las ventas –según Statista, unas 4.030 millones de personas en todo el mundo utilizan esta herramienta-, pero… ¿sabía también que es una de opción a incorporar en tu cartera de infoproductos?
Descubre aquí cómo ganar dinero con tu newsletter y a convertirla en un negocio digital en sí misma, desde la tradicional comercialización de productos y servicios, hasta la búsqueda de patrocinadores y la venta de contenido exclusivo o premium. Opciones sobran.
Aclara tus primeras dudas sobre newsletter
Tanto si eres un bloguero, un podcaster, un redactor o simplemente quieres compartir tus pensamientos con el mundo, una newsletter es una posibilidad de ganar dinero frente al teclado y en compañía de una taza de café caliente.
Ya luego de crear y desarrollar la base de suscriptores de tu lista de correo, ahora toca descubrir cómo empezar a sacarle ganancias económicas a tu newsletter. A eso vamos sin más rodeos:
1 Comercializa tus productos o servicios
Una de las rutas más recorridas y tradicionales para monetizar tu newsletter es enviar a tus suscriptores correos electrónicos con enlaces a tus últimos contenidos, para atraer tráfico a tu sitio y aumentar las posibilidades de ingreso con la venta de los productos y servicios que ofertes allí.
Hay estrategias muy útiles de email marketing para vender infoproductos; sin embargo, encuentra un equilibrio entre la promoción de tus contenidos y el bombardeo de tus lectores con demasiados enlaces: no quieres dar la impresión de ser un vendedor insistente, lo que hará que tus suscriptores huyan en estampida de tu newsletter.
En su lugar, céntrate en ofrecer un contenido que tus lectores encuentren valioso, e incluye algunos enlaces a artículos o productos relacionados que creas que van a apreciar.
2 Promociona enlaces de afiliados
Una lista de correo electrónico de calidad es un excelente escenario para promocionar tus enlaces de afiliación. No me detendrá mucho en este punto que he desarrollado en el tutorial sobre cómo promocionar enlaces de afiliados, donde se desarrollan cada uno de los puntos de la siguiente infografía:
A modo de sugerencia, envía tus correos electrónicos en un momento en el que sea más probable que la gente los revise, como el primer por la mañana o después del trabajo. Ah, según estudios, los primeros días del mes presentan una mayor tasa de apertura.
3 Monetiza tu newsletter con patrocinadores
Además de impulsar las ventas de tus productos digitales e impulsar los clics de tus enlaces de afiliados, el email marketing también es en sí mismo un infoproducto al que sacarle dividendos económicos, una práctica muy común entre los copywriters.
Sin embargo, ten en cuenta si es probable que tus suscriptores reaccionen negativamente ante el contenido patrocinado y si existen restricciones legales sobre lo que puedes promocionar.
4 Newsletter de pago: ofrece contenido exclusivo
Muchos asumen que el contenido de los blogs y podcasts favoritos debe ser gratuito, ¿verdad? Pero detrás de cada artículo que lees en Internet o de cada episodio de podcast, hay horas de trabajo de profesionales cualificados que merecen que se les pague por sus habilidades y conocimientos. Igual ocurre con las newsletters.
Las newsletter de pago son mensajes de correo electrónico en los destinatarios pagan para recibirlos. Por supuesto, debe tratarse de un contenido de mayor calidad que el que envías a tu lista de correo abierta al público. Algunas ideas de contenido exclusivo de pago son:
- Tutoriales o una guía relacionada con tu sector.
- Oferta especiales o un código de descuento que solo se ofrece a los suscriptores de contenido premium.
- Acceso gratuito a comunidades online exclusivas u otros beneficios diseñados para animar a la gente a suscribirse a la forma premium de tu boletín.
La cantidad que cobres dependerá de la calidad de tu contenido y de la frecuencia con la que envíes tu boletín. Si produces contenido de alta calidad de forma regular, podrías empezar a ganar fácilmente 100 dólares o más al mes.
Herramientas de correo electrónico como MailerLite dan la opción de configurar pagos recurrentes para incluir suscripciones pagas en tu newsletter, así como vender tus infoproductos siguiente el circuito que muestra la siguiente infografía. Pulsa en ella para conocer más de este recurso:
Un enfoque es utilizar un sistema como Patreon, en el que los seguidores patrocinan nuevos contenidos para tu lista de correo y reciben a cambio ventajas exclusivas. Para aplicar el micromecenazgo incluye también menciones a nombres y mensajes de los donantes en las actualizaciones periódicas que se envían a todos los miembros de la lista.
5 Lanza un curso online por email
Un curso por correo electrónico es similar a una clase online tradicional, pero la clase se entrega en la bandeja de entrada del correo electrónico. Los cursos por email se automatizan y tienen un plazo corto de unos días o un par de semanas a lo sumo.
Es difícil saber cómo fijar el precio de tu curso cuando lo vendes por correo. Al fin y al cabo, quieres obtener beneficios sin ahuyentar a los posibles alumnos con un precio excesivamente alto.
En primer lugar, piensa en el tiempo que tardas en elaborar el curso: si has pasado horas desarrollando planes de lecciones y creando materiales de apoyo, ¡ese tiempo vale oro! También, echa un vistazo a lo que cuestan otros cursos similares, un buen punto de partida para fijar el precio de tu propio curso, así como nuestro tutorial Qué precio poner a un curso online.
Consejos para monetizar una newsletter
- Publica los primeros días del mes. Si tu frecuencia de envío de correos es quincenal o mensual, los primeros 10 días del mes ofrecen el mejor rendimiento en tasa de apertura, clics y tasa de conversión, según un estudio de Omnisend, tal como lo muestra la siguiente infografía:
- Actualiza tu lista de suscriptores. Hay quienes se registran a tu lista de correo por descargarse el lead magnet, pero no están interesados en tu contenido. Por lo que quizá nunca los abran, lo que afectará negativamente a tus métricas. Así que actualiza regularmente tu lista de correo electrónico con nuevos suscriptores, y elimina a los usuarios inactivos para un más depurado análisis de los resultados.
Como estas que te mencioné, las siguientes sugerencias en la redacción de tu newsletter te pondrán en el camino de la monetización:
Asunto de la newsletter
- Escribe una línea de asunto fuerte. Evita utilizar líneas de asunto genéricas. En su lugar, utiliza palabras poderosas. Algunos ejemplos son: “sorpresa”, “impactante”, “secreto”, “importante”, “de última hora”.
- Utiliza palabras clave. Palabras y frases que sean relevantes para el tema de tu correo electrónico y el público al que te diriges.
- Hazlo personal. Añade un toque personal a tus correos electrónicos incluyendo el nombre del destinatario u otros detalles de personalización. Es mejor escribir para una persona que para un público: habla como si te dirigieras a amigos en lugar de a posibles compradores. Así tus mensajes se sentirán más como una conversación, y menos como marketing.
- Hazlo corto y dulce. Que el asunto sea corto y conciso, no más de 50 caracteres.
- Nada de clikbait. Título diseñado para atraer la atención y animar a la gente a hacer clic en un enlace, pero cuyo contenido no responde a lo prometido. El desencanto y la frustración de tus lectores es lo único que conseguirás con esta práctica.
Contenido
- Formato pirámide invertida. El contenido debe tener una estructura interna de pirámide, donde la información más importante está en la parte superior y el material menos relevante se encuentra en la parte inferior.
- No tan extenso. A menos que seas la reencarnación de Gabriel García Márquez, la gente está ocupada y no tiene tiempo para leer correos electrónicos largos. Ve al grano rápidamente y sé conciso en el texto de tu email.
- Equilibra contenido u promoción. Encuentra un balance entre mantener la información y el interés, sin dejar de promocionar tus productos o servicios de forma auténtica para ganar dinero con tu newsletter. De lo contrario, los destinatarios te marcarán como spam si sienten que no hay más información que anuncios u ofertas en tus envíos.
- Selecciona elementos visuales llamativos. De acuerdo a un estudio de HubSpot, los usuarios prefieren correos donde predomine la imagen sobre el texto, por lo que echa mano de imágenes o vídeos para atraer más a tus destinatarios.
- No incluyas demasiados enlaces. Tus contactos probablemente reciban docenas de correos electrónicos cada día, y solo van a hacer clic en los enlaces que les parezcan relevantes e interesantes. Incluir múltiples enlaces hará más probable que tu correo electrónico sea descartado como spam.
Remate
- Firma tus emails. Firmar tus mensajes de correo electrónico da una imagen más personal y digna de confianza.
- Pon una llamada de acción. Para ello, incluye una llamada a la acción (CTA) al final de tu mensaje con aquello que buscas que haga tu audiencia, ya sea comprar un producto, descargar un pdf o seguirte en las redes sociales.
Si deseas diseñar una newsletter, la herramienta Canva ofrece una serie de plantillas con acabados profesionales en pocos pasos:
7. Cruza los formatos de infoproductos
Hay un montón de formas de ser creativo con el contenido de tu newsletter, así que si te sientes atascado o inseguro, no tengas miedo de experimentar con las herramientas y recursos para infoproductos con los que hacer potenciar tu emprendimiento digital.
Ahora que ya conoces cómo ganar dinero una newsletter, te invito a expandir la monetización de tus producos digitales con mi tutorial para aumentar las ventas de infoproductos con email marketing. Te adelanto los puntos clave en la siguiente infografía. ¡Te espero por allá!
Nuestra selección de recursos para ebook
Periodista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y comunicador visual. Diplomado en Marketing de Empresas por la Universidad Central de Venezuela. Gerente de Escarpia Producciones y creador de miinfoproducto.com. Autor de los libros La risa se desnuda, Crónicas de lo crónico, El Manual de la Malicia.