CREA UNA APP DESDE CERO

Diseña una app gratis, sin programar, y publícala en Play Store o Tienda Apple

Infonovedades sobre apps

Herramientas, recursos e ideas para crear una app y aumentar sus descargas y usos

SÚPER GUÍA | Aprende a crear una app desde cero

Todo para crear una app móvil: desde la idea, los mejores programas para diseñar gratis una aplicación móvil sin saber programar, hasta cómo venderla y promocionarla

Aclara tus primeras dudas sobre apps

Las aplicaciones están en todas partes. Hay aplicaciones para consultar el tiempo, para hacer un seguimiento de tu estado físico y para gestionar tus finanzas. De hecho, para principios de 2021 existían unos cuatro millones de apps, según un estudio de AppBrain. ¿Qué hace que una aplicación sea tan popular? Y lo que es más importante, ¿cómo crear una app móvil paso a paso?

Este artículo te ayudará si eres principiante y dudas si vale la pena o no pagar a programadores, o si quieres tener una ligera experiencia en programación. ¡Vamos allá!

1. Soluciona una necesidad

Cerciórate de que existe realmente una demanda para tu producto o servicio y que hay un mercado viable para él. Mira aplicaciones similares y comprueba lo que ofrecen. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué le gusta y qué no le gusta a la gente? ¿Cuáles son sus precios? Esto te dará una mejor idea del tipo de aplicación que debes crear y de cómo ponerle precio.

Hay muchos tipos diferentes de aplicaciones móviles que responden a diferentes necesidades: aplicaciones empresariales, aplicaciones de consumo, aplicaciones de entretenimiento, juegos y aplicaciones educativas son sólo algunas de las categorías comunes. Si deseas familiarizarte con los términos básicos sobre apps, te invito a visitar este enlace con los fundamentos iniciales que debes empezar a conocer:

Las aplicaciones empresariales pueden utilizarse en campos que van desde la banca a la sanidad o la hostelería. Las aplicaciones de consumo pueden incluir desde las noticias y el tiempo hasta las redes sociales y el comercio electrónico. Por su parte, las aplicaciones de entretenimiento pueden ofrecer vídeo o música en streaming, mientras que los juegos pueden ser cualquier cosa, desde simples rompecabezas hasta arenas de batalla multijugador en línea (MOBA). Las aplicaciones educativas pueden incluir desde programas de aprendizaje de idiomas hasta tutores de matemáticas.

Una forma de encontrar ideas para tu app es observar las aplicaciones más populares y ver qué tienen en común. También puedes identificar las tareas o actividades que realizas a diario y ver si hay alguna forma de hacerlas más fáciles o divertidas mediante una aplicación móvil.

Haz una búsqueda rápida en Internet para ver si ya existe una aplicación que haga lo que tú necesitas.

Habla con tus amigos y familiares sobre sus aplicaciones favoritas y lo que les gusta o no les gusta de ellas. Haz una lluvia de ideas y luego redúcelas centrándote en las que más te atraigan y puedan darte dinerito, que de eso andamos. Entre las preguntas que debes hacerte antes de crear una app están:

  • ¿Qué cosas necesita la gente en su vida cotidiana?
  • ¿Cambian esas necesidades según el lugar o la hora?
  • ¿Cuáles son las aplicaciones más populares y por qué?
  • ¿Existe ya mi idea de aplicación? Si no, ¿hay un mercado para ella?
  • ¿Estará la gente dispuesta a pagar por mi aplicación?
  • ¿Tengo las habilidades necesarias para crear una aplicación?
  • ¿Puedo encontrar ayuda si la necesito?
  • ¿He planificado el funcionamiento de mi aplicación?
  • ¿Para qué plataformas debo desarrollar?
  • ¿Cómo voy a monetizar mi aplicación?
  • ¿Hay recursos disponibles para ayudarme a empezar?
  • ¿He considerado los posibles retos?
  • ¿Para qué plataformas debería desarrollarla?
  • ¿Hay recursos disponibles para ayudarme a empezar?

Teniendo en cuenta lo planteado, ¿sigue mereciendo la pena seguir con tu idea de aplicación? Otra opción es la posibilidad de contratar a un consultor: si no tienes una idea clara de cómo actuar, estudia la posibilidad de contratar a un consultor en el área que te ayude a desarrollar tu proyecto de app.

2. Define el concepto de la app

Una vez que hayas dado con una idea, es el momento de definir el concepto de la misma y empezar a planificar cómo funcionará tu aplicación. Esto incluye pensar en cosas como la interfaz de usuario, las características y la funcionalidad. Algunas otras cosas que tendrás que considerar son ¿qué características tendrá la aplicación o cómo van a interactuar los usuarios con ella?

En esta etapa define si la app realizará una función específica, como jugar a un juego, gestionar tus finanzas o hacer un seguimiento de tus objetivos de fitness.

3. Diseña el wireframe o maqueta de la app

El wireframa o maqueta de una aplicación móvil es una representación de baja fidelidad de la interfaz de usuario de tu aplicación. Suele incluir marcadores de posición para el texto, las imágenes y otros contenidos, y se utiliza para planificar la estructura general y el diseño de tu aplicación. Los wireframes pueden crearse utilizando diversos métodos, como lápiz y papel, herramientas online o software especializado.

Wireframa de una app

Es un paso importante en el proceso de desarrollo de la aplicación, ya que te permite experimentar con diferentes diseños y probar varias ideas antes de comprometerte con un diseño final. También facilita la comunicación de tu visión a otras personas, como desarrolladores o inversores. Al crear un wireframe, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Empieza por lo esencial: céntrate en lo más importante para tu aplicación y lo que quieres conseguir. Hazlo sencillo y fácil de entender.
  • No te pongas demasiado detallado: recuerda que el wireframe es una representación de baja fidelidad de tu aplicación. No es necesario que incluyas todos los elementos en esta fase.
  • Haz que sea fácil de cambiar: a medida que sigas trabajando en el wireframe, inevitablemente harás cambios y ajustes. Asegúrate de que tu esquema es lo suficientemente flexible como para adaptarse a estos cambios.
  • Mantén la coherencia: cuando añadas nuevos elementos al esquema, asegúrate de que están en consonancia con el diseño general. Esto ayudará a crear una experiencia de usuario coherente y cohesiva.
  • No tiene que ser nada sofisticado, sólo algo que muestre a los clientes potenciales el aspecto de la aplicación y para obtener su opinión. Al recortar las funciones iniciales de tu aplicación, puedes ahorrar dinero y sacarla a la luz más rápidamente.
  • Pruébalo: una vez que tengas un esquema básico, intenta utilizarlo tú mismo o probarlo con otros. Esto te ayudará a ver la facilidad de uso y la eficacia de tu diseño.

4. Elabora un prototipo de la app

Un prototipo es un modelo preliminar de algo. En el contexto del desarrollo de una aplicación móvil, un prototipo es una primera versión de la aplicación que se utiliza para probar la funcionalidad principal y recoger las opiniones de los usuarios.

Los prototipos suelen desarrollarse utilizando diseños y funcionalidades sencillas.

Una vez que se han recogido e incorporado los comentarios, se puede desarrollar una versión más pulida de la aplicación. Esta versión final incorporará los comentarios de los usuarios, así como cualquier característica o mejora adicional que no haya sido posible en la fase de prototipo.

A continuación te comento algunas de las consideraciones a tomar en cuenta, tanto si tú mismo te atreves a desarrollar la app, o si piensas contratar a un especialista para crear tu prototipo:

Infografía prototipo de app

  • Fácil de usar y navegar. Para ello deberás centrarte en la interfaz de usuario (UI), garantizando que todos los botones e iconos sean fáciles de ver y pulsar, así como que el texto sea legible.
  • Precisa. Esto significa que toda la información debe ser correcta y estar actualizada. Si utilizas datos ficticios, asegúrate de que sean realistas.
  • Parecida al producto final. Tendrás que utilizar los mismos elementos de diseño que el producto final. Claro, siempre podrás cambiar de acuerdo a los resultados que obtengas de este estudio previo, pero debes siempre tomar en cuenta los tipos de letra, los colores y las imágenes. Si no puedes crear tus propios gráficos, puedes utilizar fotos o iconos de bancos de imágenes gratis.
  • Prueba en diferentes dispositivos. Toma en cuenta que todas las funciones operen como deberían y de que el diseño se vea bien en diferentes tamaños de pantalla.

Herramientas para prototipos de apps

Fluid

Crear Prototipo de app con FluidUI

Fluid es perfecto para aplicaciones pequeñas. Puedes crear el diseño de las vistas principales de tu aplicación, así como enlazar cada vista con los controles de otras vistas. Como resultado, crea una demostración interactiva muy cercana al producto final. Además, Fluid tiene diferentes wireframes para diferentes plataformas. Es gratuito para proyectos de hasta 10 pantallas.

Proto.io

Crear Prototipo de app con Proto.io

Su principal característica es el motor de animación, que te permite animar cualquier cosa que veas en la pantalla. Puedes utilizar «líneas de tiempo» para definir cuánto durará una animación, y añadir múltiples animaciones para crear efectos complejos.

Además, Proto.io ofrece un editor integrado para crear vistas y botones personalizados, soporte para múltiples pantallas y resoluciones, y la posibilidad de previsualizar tu trabajo en dispositivos reales.

JustInMind

Crear Prototipo de app con Justinmind

Justinmind es una herramienta de prototipado que soporta prototipos móviles, web y de escritorio. Es una de las herramientas más funcionales que he utilizado. Puedes utilizar la aplicación Justinmind para fotografiar tus bocetos en papel y dotarlos de interacción para navegar entre las diferentes pantallas.

Justinmind incluye toneladas de funciones para construir tu prototipo de la forma que quieras, incluyendo herramientas de importación, enlaces y transiciones.

5. Crear apps gratuitas sin programar

Antes, para crear una aplicación móvil solo necesitabas dos cosas: dinero y conocimientos de programación. ¿Pero qué pasa si no tienes ninguna de las dos? Ah, bueno, ¡no te preocupes! Todavía hay formas de crear una aplicación sin gastar mucho dinero ni saber programar.

Una buena plataforma para crear aplicaciones móviles debe ofrecer una amplia gama de características a sus usuarios:

  • Interfaz fácil de usar: La plataforma debe tener una interfaz fácil de usar para que los usuarios puedan crear y gestionar fácilmente sus aplicaciones móviles.
  • Amplia gama de plantillas y diseños: Para que los usuarios puedan crear aplicaciones móviles únicas y de aspecto profesional.
  • Soporte para múltiples idiomas. Ya no es necesario limitar tu aplicación a un solo idioma. Ahora puedes llegar a usuarios de todo el mundo, sin importar el idioma que hablen.
  • Vista previa en tiempo real.
  • Publicar en múltiples plataformas: La plataforma debe permitir a los usuarios publicar sus aplicaciones móviles en múltiples plataformas como iOS y Android.
  • Análisis y seguimiento: Y así estar al tanto del rendimiento de las aplicaciones móviles.
  • Soporte para notificaciones push: Para que los usuarios puedan enviar actualizaciones o alertas a los usuarios de su aplicación.
  • Compras dentro de la aplicación.
  • Seguridad: Las funciones de seguridad son vitales para que los usuarios puedan proteger sus aplicaciones móviles de accesos no autorizados.

Mejores plataformas para crear apps gratis

Para crear una app gratis desde cero sin saber programar también puede ser una buena forma de aprender más sobre programación: al crear una aplicación, aprenderás lo que funciona y lo que no, y podrás aplicar esos conocimientos a futuros proyectos, que siempre los hay. Acá te comento las opciones que he probado y recomiendo con los ojos cerrados:

Mobincube

Hacer app Mobincube

Mobincube es la herramienta perfecta para crear aplicaciones móviles de nivel profesional por su cuenta. Con su interfaz fácil de usar y su función de monetización integrada, puedes crear y vender aplicaciones como un profesional. Además, es compatible con las notificaciones push y viene con la integración de Google Maps y Analytics, por lo que puedes añadir fácilmente potentes funciones a su aplicación.

La compatibilidad nativa con Google Maps y Google Analytics facilita la obtención de datos geográficos, información demográfica e información sobre el tráfico sin salir de la aplicación

Dropsource

Crear app Dropsource

Con Dropsource puedes crear aplicaciones móviles nativas directamente desde tu navegador, sin necesidad de otras herramientas. Esta plataforma ofrece todo lo que necesitas para el proceso completo de desarrollo de aplicaciones, incluyendo documentación para ayudarte a empezar.

Hay muchas ventajas al usar Dropsource como creador de aplicaciones. En primer lugar, el editor de interfaz de usuario de arrastrar y soltar facilita la creación de prototipos y la creación de aplicaciones con elementos nativos. Esto puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en comparación con la codificación de la aplicación desde cero.

En segundo lugar, puede integrar datos en tu aplicación utilizando API REST. Esto permite conectarse fácilmente a servicios back-end y fuentes de datos. También puedes compilar y probar la aplicación en su emulador antes de implementarla en un dispositivo real o publicarla en una tienda de aplicaciones, lo que garantiza que la aplicación funcione correctamente antes de ponerla a disposición de los usuarios.

Finalmente, cuando estés listo para publicar la aplicación, puedes descargar el código o publicar directamente en la App Store.

Thunkable

Crear app Thunkable

Thunkable es una plataforma basada en la nube que permite a los usuarios crear aplicaciones móviles nativas para dispositivos Android e iOS. Ofrece una interfaz fácil de usar que es perfecta para aquellos que no tienen experiencia previa en el desarrollo de aplicaciones.

Thunkable no ofrece tantas características como otras plataformas como Mobincube, pero sigue siendo una gran plataforma para crear y monetizar aplicaciones móviles.

Andromo

Crear App Andromo

Andromo es una popular plataforma para crear aplicaciones para Android. Ofrece una amplia gama de funciones y es compatible con más de 20 idiomas, lo que la convierte en una gran opción para los desarrolladores de aplicaciones que quieren llegar a un público global.

Si tienes dudas, acá te dejó un tutorial para crear apps con Andromo, del excelente canal de Youtube Tecvideos Tv.

YouTube player

Andromo también facilita la monetización de tu aplicación con anuncios o compras dentro de la aplicación, para que puedas ganar dinero con tu creación.

Si al final tienes dudas o tu aplicación resulta muy complicada, siempre podrás contratar a un programador profesional en Fiverr, con diferentes opciones de precio según la complejidad del proyecto.

Aplicaciones nativas: comparativa Android e iOS

Hay dos grandes plataformas que los desarrolladores deben tener en cuenta al momento de crear una app: Android e iOS. Las apps nativas son aquellas que han sido codificadas en un lenguaje específico para un sistema operativo concreto.

En la siguiente infografía te explico visualmente la diferencia entre app nativa, app web y app híbrida:

Infografía diferencia app web, app hibrida y app nativa

Las apps nativas crean salidas separadas para cada sistema operativo específico, lo que ayudará a proporcionar una interfaz pulida para los diferentes dispositivos. Debido a esta especificidad, las apps nativas suelen ofrecer un mejor rendimiento y una experiencia de usuario más fluida que las apps multiplataforma o web. Sin embargo, el proceso de creación de aplicaciones nativas puede ser más complejo.

En cuanto a Android e iOS, ambas tiendas tienen sus pros y sus contras. Según el portal Statista, al día de hoy hay más de 5 millones de aplicaciones divididas entre las principales tiendas. Para el primer trimestre de 2021, los usuarios de Android podían elegir entre 3,48 millones de aplicaciones, lo que convierte a Google Play en la tienda de aplicaciones con el mayor número de aplicaciones disponibles. En comparación, la App Store de Apple existe desde 2010 y actualmente tiene aproximadamente 2,22 millones de aplicaciones disponibles para iOS.

Alrededor de 5 millones de aplicaciones divididas entre las principales tiendas. Fuente: Statista

En esta sección veremos algunas de las principales diferencias entre ambas tiendas:

Búsqueda de apps

Google Play ofrece a los desarrolladores la posibilidad de utilizar palabras clave y descripciones para ayudar a promocionar su aplicación, mientras que la App Store se basa más en las valoraciones y reseñas de los usuarios. Esto significa que puede ser más fácil hacer llegar una aplicación para Android a los usuarios potenciales, pero eso no necesariamente que la vayan a descargar y utilizar.

Aprobación

La App Store tiene un proceso de aprobación más estricto que Google Play, lo que significa que una aplicación de iOS puede tardar más en ser aprobada y puesta a disposición de los usuarios.

Programas para desarrollar

Otra gran diferencia entre Android e iOS es la forma en que se desarrolla cada plataforma. Android se basa en Linux, mientras que iOS se basa en Darwin. Esto significa que desarrollar para Android requiere un conjunto diferente de habilidades que desarrollar para iOS.

Dispositivo

Los desarrolladores de Android también tienen que ser conscientes de la fragmentación que existe en el mercado de Android, ya que hay muchos tipos diferentes de dispositivos y versiones del sistema operativo en uso. Esto puede dificultar el desarrollo de una aplicación para Android que funcione en todos los dispositivos.

Modelo de ingreso

En general, es más probable que las aplicaciones de Android sean gratuitas, con compras dentro de la aplicación como forma de generar ingresos. Esto se debe a que hay muchos tipos diferentes de dispositivos Android disponibles, y los usuarios son menos propensos a pagar por una aplicación por adelantado cuando no están seguros de si funcionará en su smartphone o tablet.

Pago

Las aplicaciones de iOS, por otro lado, son más propensas a ser pagadas por adelantado, ya que hay menos tipos de dispositivos iOS y los usuarios están más dispuestos a pagar por una aplicación que saben que funcionará en su teléfono móvil.

Ahora que conoces los pasos para crear tu app gratis desde cero, ¡es momento de ponerte en movimiento y promocionarla! Aquí te doy las mejores estrategias para promocionar tu aplicación móvil. Ah, y en nuestro directorio de Recursos para apps encontrarás muchísimas herramientas tanto gratuitas como de pago para empezar hoy mismo. ¡No tienes excusas!

Nuestra selección de recursos para apps

4.8/5 - (6 votos)
Benito Lukás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.