Qué es una app y demás hierbas ¡Aclaramos tus primeras dudas sobre apps móviles!

Si estás empezando en el negocio de las apps, conoce esta modesta pero necesaria enciclopedia que responde las dudas frecuentes sobre apps

¿Qué es un bug, un prototipo o una versión beta? ¿Cuál es la diferencia entre una app nativa y una app web? ¿De qué demonios hablan cuando mencionan la Experiencia de usuario? Si deseas crear tu propia aplicación, ¡no puedes ir por el mundo sin conocer las respuestas a estas preguntas frecuentes sobre apps!

Al principio la idea fue crear un diccionario o glosario básico con las palabras, términos y primeras nociones sobre aplicaciones móviles. ¡Pero la tarea fue creciendo y creciendo! hasta acabar con una modesta pero necesaria enciclopedia que busca responder las FAQs sobre apps para emprender y que puedas comunicarte con propiedad en este fascinante mercado.

El desafío no para: poco a poco iré incorporando nuevos términos, frases, nociones, ideas y ejemplos, ordenados “más o menos” en orden alfabético. Así que adelante, empieza a conocer lo fundamental en esta modestísima micro Wikipedia de las apps:

Tabla de contenidos
  1. ¿Qué es una App?
  2. ¿Qué es una App adaptable?
  3. ¿Qué es una aplicación nativa?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre una app nativa y una app web?
  5. ¿Qué es una aplicación híbrida?
  6. ¿Qué es un App Builds?
  7. ¿Qué es una aplicacion web progresiva?
  8. ¿Qué es un A/B Testing?
  9. ¿Qué es el Activo de una App?
  10. ¿Qué es la Distribución de Apps?
  11. ¿Qué es un App Package?
  12. ¿Qué es el ASO o App Store Optimization?
  13. ¿Qué es una app universal?
  14. ¿Qué es el App Store Ranking?
  15. ¿Qué es el ASSET de una app?
  16. ¿Qué es API o Application Programming Interface?
  17. ¿Qué es el sistema Android?
  18. ¿Qué es la versión BETA de una app?
  19. ¿Qué es el Bug de una app?
  20. ¿Qué es BUNDLE ID?
  21. ¿Qué es un certificado digital?
  22. ¿Qué es el cifrado de una app?
  23. ¿Qué es CPC en una app?
  24. ¿Qué es CPI en una aplicación móvil?
  25. ¿Qué es App multiplataforma?
  26. ¿Qué es Debugging?
  27. ¿Qué hace un desarrollador de apps?
  28. ¿Qué es Developer Certificate?
  29. ¿Qué hace el driver de una app?
  30. ¿Cómo se mide la Experiencia de Usuario en una app?
  31. ¿En qué consiste la Firma Digital de una app?
  32. ¿Qué es No Code?
  33. ¿Qué es Fragmento en un app?
  34. ¿Qué es el Framework de una app?
  35. ¿Qué es GPRS?
  36. ¿Qué es GSM o Groupe Special Mobile?
  37. ¿Qué es IAP o In-App Purchase?
  38. ¿Qué es iOS?
  39. ¿Qué es una dirección IP?
  40. ¿Qué es la interacción en una aplicación móvil?
  41. ¿Qué es Interfaz del usuario en una app?
  42. ¿Qué es JAVA?
  43. ¿Qué es el launcher o lanzador en una app?
  44. ¿Qué es una plataforma para apps?
  45. ¿Qué el prototipo de una app?
  46. ¿Qué es el plugin de una app?
  47. ¿Qué es son las Notificaciones Push?
  48. ¿Qué hace un reseller o revendedor de una app?
  49. ¿Qué son los resources o recursos de una app?
  50. ¿Que es la retención de una app?
  51. ¿Qué es la sincronización entre dispositivos?
  52. ¿Qué hace un Sensor-G?
  53. ¿Qué es la sesión en una app?
  54. ¿Qué es una transferencia de datos?
  55. ¿Qué es el tráfico móvil?
  56. ¿Qué es el User Engagement en una app?
  57. ¿Cuál es la versión HTML5 de una app?
  58. ¿Qué es la vista o view de una app?
  59. ¿Qué es el widget de una app?
  60. ¿Cuál es la importancia del wireframe en una app?
  61. Nuestra selección de recursos para apps

¿Qué es una App?

Una aplicación es un tipo de software que se ejecuta en un dispositivo móvil, como un smartphone o una tableta. Las aplicaciones están escritas para sistemas operativos específicos y suelen realizar una tarea concreta. Pueden descargarse de una tienda de aplicaciones, o instalarse conectando el teléfono a un ordenador mediante un cable USB, entre otros métodos.

Preguntas apps moviles

Los distintos tipos de apps sirven para diferentes propósitos, como juegos, herramientas de productividad, lectores de noticias y clientes de redes sociales. Un ejemplo común es el navegador; aunque no parezca una aplicación, ya que no tiene un icono en la pantalla de inicio, es simplemente una aplicación que puede acceder a los datos almacenados en línea, proporcionando a los usuarios mucha más funcionalidad que la de poder ver sitios web.

Mientras que algunas aplicaciones se pueden descargar gratuitamente, otras hay que comprarlas. También son comunes las compras dentro de la aplicación, que permiten a los usuarios desbloquear funciones o contenidos adicionales dentro de una aplicación. Por ejemplo, un juego puede ser de descarga gratuita, pero requiere que el jugador pague por niveles adicionales o por moneda virtual.

¿Qué es una App adaptable?

Una aplicación adaptativa es un tipo de aplicación móvil que está diseñada para adaptarse a diferentes tipos de dispositivos. Esto permite que la aplicación se vea y funcione de forma optimizada para cada dispositivo específico.

Una aplicación adaptativa puede incluir diferentes diseños o controles dependiendo de si se utiliza en un smartphone o en una tableta.

Infografia App Adaptable

Además, es más probable que una aplicación adaptativa funcione bien en varios dispositivos, debido a su capacidad para escalar automáticamente en función de las características de cada uno de ellos.

Aunque el uso de las aplicaciones adaptativas aún no está muy extendido, existen algunas ventajas al implementar este tipo de tecnología en tu aplicación. Por ejemplo, ayuda a mejorar la satisfacción y el compromiso del usuario con la aplicación, y también proporciona otros beneficios, como el aumento de los ingresos procedentes de la publicidad o las compras dentro de la aplicación.

Si estás pensando en desarrollar una aplicación adaptativa, tendrás que elegir a qué tipos de dispositivos quieres dirigir tu aplicación, y luego contratar a un desarrollador para personalizar el diseño y la funcionalidad de la aplicación para cada tipo de dispositivo.

La plataforma Fiverr ofrece una variada cartera de profesionales, con diversas posibilidades de presupuesto, para desarrollar el tipo de app que necesitas o desees. En los siguientes enlaces de profesionales encontrarás estupendas opciones para elegir al que más te convenga:

¿Qué es una aplicación nativa?

Una aplicación móvil nativa es una aplicación de software que se ha desarrollado específicamente para su uso en una plataforma. Es decir, las aplicaciones nativas se crean con el lenguaje de programación y las herramientas de desarrollo asociadas al sistema operativo del dispositivo, como iOS o Android.

Esto les permite aprovechar al máximo todas las características soportadas por ese sistema operativo, incluyendo el procesamiento de gráficos, la gestión de la memoria, los métodos de entrada (por ejemplo, la pantalla táctil), etc.

En cambio, las aplicaciones móviles basadas en la web suelen estar escritas en HTML5 y CSS3 y se ejecutan dentro de un navegador web. Como no están asociadas a ningún sistema operativo específico, pueden funcionar en muchos tipos de dispositivos diferentes y a menudo son compatibles con varias plataformas a la vez. Sin embargo, su funcionalidad está limitada por las limitaciones de HTML5 y CSS3, lo que significa que pueden no ofrecer el mismo conjunto de funciones que una aplicación nativa.

Dadas estas diferencias, es fácil ver por qué muchas empresas eligen crear una aplicación móvil nativa en lugar de confiar en las alternativas basadas en la web. La aplicación no solo estará totalmente optimizada para su dispositivo de destino: también es probable que tenga funciones más avanzadas que los usuarios esperan de una aplicación de este tipo.

Comparativa iOS y Android

En cuanto a Android e iOS, ambas tiendas tienen sus pros y sus contras. Según el portal Statista, al día de hoy hay más de 5 millones de aplicaciones divididas entre las principales tiendas. Para el primer trimestre de 2021, los usuarios de Android podían elegir entre 3,48 millones de aplicaciones, lo que convierte a Google Play en la tienda de aplicaciones con el mayor número de aplicaciones disponibles. En comparación, la App Store de Apple existe desde 2010 y actualmente tiene aproximadamente 2,22 millones de aplicaciones disponibles para iOS.

Apps para Dummies: preguntas frecuentes sobre apps móviles
Alrededor de 5 millones de aplicaciones divididas entre las principales tiendas. Fuente: Statista

En la siguiente comparativa te muestro las principales diferencias entre ambas tiendas:

Android iOS
En cuanto a la búsque de apps, Google Play ofrece a los desarrolladores la posibilidad de utilizar palabras clave y descripciones para ayudar a promocionar su aplicación.La App Store se basa más en las valoraciones y reseñas de los usuarios, por lo que es más fácil llevar una aplicación desde Android a los usuarios potenciales.
Android tiene un proceso de aprobación más flexible. Una aplicación de iOS tarda más en ser aprobada y puesta a disposición de los usuarios.
Android se basa en Linux.iOS se basa en Darwin.
Muchos tipos diferentes de dispositivos y versiones del sistema operativo en uso.Una plataforma más cerrada.
Es más probable que las aplicaciones de Android sean gratuitas, con compras dentro de la aplicación como forma de generar ingresos.Las aplicaciones de iOS son generalmente pagadas por adelantado: los usuarios están más dispuestos a pagar por una aplicación que saben que funcionará en su teléfono móvil.

¿Cuál es la diferencia entre una app nativa y una app web?

Las aplicaciones web son web que simulan la experiencia de aplicaciones nativas. Se ejecutan a través de un navegador y por lo general son escritas en HTML5. Estas aplicaciones suelen simular la experiencia de utilizar aplicaciones nativas.

Son útiles para una variedad de propósitos, como gestionar datos, crear contenidos, colaborar con otros o conectarse con otros servicios web. Gracias a su facilidad de uso y accesibilidad, son increíblemente populares entre usuarios de todo tipo.

¿Qué es una aplicación híbrida?

Una aplicación híbrida es un tipo de aplicación móvil que tiene algunas características de una aplicación nativa y algunos elementos basados en la web.

Las aplicaciones híbridas se desarrollan utilizando tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript, pero luego se empaquetan para que puedan descargarse e instalarse en cualquier dispositivo utilizando la tienda apropiada (como Google Play o la App Store).

App hibrida

Las aplicaciones híbridas tienen varias ventajas sobre las aplicaciones web tradicionales o las aplicaciones nativas:

  • Permiten a las empresas llegar a los usuarios en múltiples plataformas sin tener que escribir código separado para cada una de ellas. Esto les permite reutilizar el código, ahorrando tiempo y dinero, sin dejar de ofrecer una gran experiencia al usuario.
  • Como utilizan tecnologías web, son relativamente fáciles de desarrollar: las empresas a menudo crean aplicaciones híbridas adaptando su presencia web existente en lugar de tener que invertir en nuevos recursos de desarrollo.
  • Las apps híbridas tienen la ventaja de poder utilizar las características de los dispositivos nativos, como las notificaciones push, la cámara y el acceso al GPS, y estar disponibles en todos los dispositivos subiéndolas a una tienda.

Sin embargo, las aplicaciones híbridas no aprovechan al máximo las características únicas de cada plataforma: por ejemplo, no se verán ni se comportarán exactamente como una aplicación nativa en iOS o Android. Algunos usuarios las encuentran menos atractivas que las aplicaciones nativas, afectando a su satisfacción con tu marca.

¿Qué es un App Builds?

Una App Build es la compilación del código de una aplicación móvil en un producto completo. Este proceso incluye tomar el código fuente y convertirlo en una aplicación que funcione y pueda instalarse en un dispositivo móvil.

¿Qué es una aplicacion web progresiva?

Las aplicaciones web progresivas son sitios web que utilizan tecnologías web modernas para funcionar como una aplicación móvil tradicional. Ofrecen funciones como el funcionamiento sin conexión, las notificaciones push y el acceso al hardware del dispositivo, al tiempo que garantizan que la aplicación esté siempre actualizada

Esto permite a los usuarios tener una experiencia fluida en varios dispositivos sin tener que descargar e instalar aplicaciones nativas por separado. Además, las aplicaciones web progresivas se pueden descubrir a través de los motores de búsqueda y compartir mediante una URL, lo que las hace más accesibles para los usuarios

Algunas de las principales empresas que han implementado aplicaciones web progresivas son Twitter, Flipkart, Alibaba y Starbucks.

¿Qué es un A/B Testing?

Prueba con la que se busca testear o verificar mediante dos o más variaciones de elementos de aplicaciones, aquella que funcione mejor en manos del usuario. Estas variaciones van desde colores, casillas, íconos, hasta fuentes, contenido y más.

¿Qué es el Activo de una App?

El activo de una aplicación es su código fuente y los archivos que lo acompañan. La mayor parte de la funcionalidad de una aplicación está contenida en su activo. Otros aspectos importantes de una aplicación, como el nombre, la marca y el logotipo, también suelen considerarse parte del activo.

Cuando se compra una aplicación, el comprador suele adquirir todos los activos asociados a esa aplicación. Esto incluye el código fuente, cualquier archivo relacionado (como los activos de imagen o los archivos de sonido) y, a menudo, el nombre y la marca de la aplicación. En algunos casos, el comprador también adquiere los derechos de las patentes asociadas a la aplicación.

¿Qué es la Distribución de Apps?

La distribución de aplicaciones es el proceso de poner una aplicación a disposición de los usuarios para que la descarguen e instalen, ya sea a través de una tienda de aplicaciones, un sitio web u otros canales de distribución.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de distribuir una aplicación, como el público objetivo, la plataforma y el canal de distribución. El método más común es a través de una tienda de aplicaciones, como la App Store para iOS o Google Play para las aplicaciones de Android.

Aunque la mayoría de las aplicaciones están diseñadas para un público general, hay algunas que están destinadas sólo a un grupo específico de personas. Estas aplicaciones corporativas suelen ser utilizadas únicamente por los empleados de la empresa o por un determinado subgrupo de empleados. Por ello, no tiene sentido distribuir estas aplicaciones a través de los canales estándar.

En su lugar, deben distribuirse internamente para que sólo los usuarios previstos tengan acceso a ellas. Esto ayuda a garantizar que la aplicación se utilice correctamente y que no se filtre información sensible a quienes no deberían tenerla.

¿Qué es un App Package?

Conocido como paquete de la aplicación, se trata de la producción final del proceso de desarrollo de aplicaciones.

¿Qué es el ASO o App Store Optimization?

Es el proceso de optimización de aplicaciones móviles para lograr una mejor colocación o rank en los resultados de búsqueda. Es el hermanito app del famoso SEO aplicado a las webs. Si estás interesado en conocer más sobre ASO, te invito a leer mi tutorial Cómo promocionar una app y cuyos puntos principales sobre ASO te adelanto en la siguiente infografía:

Elementos básicos de la optimización o ASO de una app

¿Qué es una app universal?

Una app universal es una aplicación única a implementar en diferentes dispositivos. Con las aplicaciones universales, los desarrolladores crean un conjunto de código que funcione en varios dispositivos.

Una App universal acelera el tiempo de desarrollo y permite centrar esfuerzos en hacer que las aplicaciones funcionen bien en todos los dispositivos, en lugar de tener que crear varias versiones desde cero. Muchas aplicaciones populares ya han adoptado este modelo, como Facebook, Instagram, Skype, Twitter y muchas más.

¿Qué es el App Store Ranking?

La App Store Ranking es la posición en que se coloca una aplicación en una tienda de aplicaciones en función de factores como las descargas, las ventas, el uso y la retención.

La clasificación de la tienda de aplicaciones online es un sistema utilizado por las tiendas de aplicaciones online para ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra informadas sobre las aplicaciones disponibles para su descarga.

Este ranking tendrá un impacto significativo en el éxito de una aplicación, ya que determina lo visible y fácilmente accesible que es la aplicación para los usuarios potenciales. Hay varias estrategias que los desarrolladores usan para mejorar la posición de su aplicación en la tienda de aplicaciones, incluyendo la inversión en esfuerzos de marketing y la optimización de sus aplicaciones para mejorar el compromiso y la retención de los usuarios.

Hay varios aspectos clave a tener en cuenta cuando se considera la Clasificación de la Tienda de Aplicaciones en línea de una aplicación antes de descargarla:

  • La escala de valoración más común es de 1 a 5 estrellas, donde 1 estrella representa una aplicación de muy baja calidad, y 5 estrellas una aplicación de alta calidad o excepcional. Sin embargo, también se usan otras escalas, especialmente si incluyen información adicional, como si una aplicación es adecuada para diferentes grupos de edad o no.
  • La calificación asignada a una aplicación no siempre es representativa de la calidad o de la puntuación general que verás al utilizar la aplicación. Por ejemplo, los usuarios dan una puntuación alta a una aplicación que les gusta personalmente pero que está mal diseñada y es difícil de usar. Por otro lado, algunas aplicaciones de baja puntuación son populares simplemente porque resuelven un problema muy específico, aunque no estén bien diseñadas.

Es importante tener en cuenta tanto las reseñas positivas como las negativas de una aplicación, así como cualquier factor ajeno a su valoración que pueda influir en la decisión de descargarla. También hay páginas que ofrecen un ranking de descargas de apps por día, mes y año, como es el caso de data.ai

Ranking app Data.ai

¿Qué es el ASSET de una app?

Es cualquier elemento visible, ya sea texto o medio, creado para su inclusión dentro de una aplicación con un propósito específico: íconos, botones, fuentes o colores. Son conocidas también como recursos.

¿Qué es API o Application Programming Interface?

API significa “Interfaz de Programación de Aplicaciones” Una API es un conjunto de reglas y especificaciones que los programas de software siguen para comunicarse entre sí. La API de Instagram es un buen ejemplo de ello: establece normas que permiten a los desarrolladores de terceros crear herramientas y aplicaciones que funcionen con Instagram. Esto les permite hacer cosas como publicar fotos o ver los perfiles de los usuarios.

¿Qué es el sistema Android?

Es el sistema operativo de código abierto que Google creó para los dispositivos móviles. Android no es una sola pieza de software, sino una compilación de muchos componentes de software diferentes que funcionan juntos para crear un sistema operativo completo.

Sistema operativo Android

El sistema Android está construido sobre el núcleo de Linux, y utiliza el lenguaje de programación Java. Algunas de las características más populares de Android son su compatibilidad con los widgets, la conectividad USB y su potente sistema de notificaciones.

Otra de las principales cosas que diferencia a Android de otros sistemas operativos móviles es su gran cantidad de opciones de personalización. Por ejemplo, cambiar el todo el tema y el aspecto de tu teléfono descargando diferentes lanzadores. O personalizar la forma de ver los iconos o widgets en tu pantalla de inicio para darle un toque personal.

¿Qué es la versión BETA de una app?

La versión beta de una aplicación es la versión previa al lanzamiento de un programa de software que se pone a disposición del público para que lo pruebe y le dé su opinión. El objetivo de una versión beta es obtener los primeros comentarios de los usuarios sobre los errores, los problemas de rendimiento y los problemas de usabilidad, con el fin de mejorar el producto final antes de su lanzamiento oficial.

Pueden descargarse gratuitamente o a un coste reducido, dependiendo de la estrategia de marketing del desarrollador. Las versiones beta brindan ciertas funciones o contenidos que no están disponibles en la versión oficial de lanzamiento de la aplicación. Sin embargo, no se garantiza que estén libres de errores, por lo que es importante probar a fondo antes de utilizar el software en producción.

¿Qué es el Bug de una app?

Un error o falla en una aplicación móvil. Los bugs son causados por errores de codificación, problemas de hardware u otros problemas. A veces los fallos son inofensivos, pero otros llevan a que la aplicación se bloquee o se congele.

Al notar que su app no funciona correctamente, la mayoría de los usuarios reinician la aplicación. Esto suele recargar la aplicación y arreglar los pequeños fallos que puedan haber aparecido.

Si reiniciar la aplicación no funciona, se intenta desinstalar y volver a instalar la aplicación. Esto eliminará cualquier dato corrupto que pueda estar causando los fallos. No obstante, si siguen apareciendo fallos después de reiniciar y reinstalar, quizá haya un problema más grave con el código. En este caso, habrá que ponerte en contacto con el desarrollador de la aplicación.

¿Qué es BUNDLE ID?

Es un identificador único que se utiliza para diferenciar la app de otras. Los desarrolladores suelen utilizarlo para saber qué versión de la aplicación se está utilizando y para asegurarse de que se está actualizando la aplicación correcta.

El ID de paquete se utiliza para identificar una aplicación cuando se instala en un dispositivo. Los desarrolladores deben crear un Bundle ID antes de enviar una aplicación a iTunes Connect.

¿Qué es un certificado digital?

Es un código de cifrado asignado a dos o más partes por una autoridad de certificación y utilizado para confirmar las identidades de estas partes mediante el intercambio de sus llaves públicas.

¿Qué es el cifrado de una app?

El cifrado es un método para almacenar datos en una aplicación de forma segura, de modo que sólo los usuarios autorizados puedan acceder a ellos. Esto se hace codificando los datos con algoritmos específicos, que no son fácilmente descifrados.

En muchas aplicaciones y servicios actuales, el cifrado se utiliza para proteger las contraseñas de los usuarios o la información financiera durante la transmisión entre dispositivos y servidores. Además, a menudo hay claves de encriptación almacenadas localmente en dispositivos individuales para asegurar aún más esta información mientras viaja entre diferentes sistemas o redes.

¿Qué es CPC en una app?

El Costo por Clic es cuando el anunciante de una app paga por cada clic que realiza un usuario. El CPC variará en función de una serie de factores, como la aplicación específica que se anuncia, el público objetivo y el presupuesto publicitario global.

¿Qué es CPI en una aplicación móvil?

El coste medio por instalación de una aplicación es la cantidad de dinero que un desarrollador necesita gastar para conseguir que un nuevo usuario instale su aplicación. Es importante que los desarrolladores hagan un seguimiento de esta métrica porque ayuda a entender el ROI (retorno de la inversión) de sus esfuerzos de marketing y publicidad.

El CPI o IPC también se utiliza para comparar la rentabilidad relativa de diferentes canales de marketing. Por ejemplo, si el canal A tiene un IPC de 2 dólares y el canal B tiene un IPC de 4 dólares, entonces el canal A es más eficaz para captar nuevos usuarios.

¿Qué es App multiplataforma?

La aplicación multiplataforma o Cross-Platform App es un tipo de aplicación a ser utilizada en múltiples plataformas, como ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas. La aplicación también funciona en diferentes sistemas operativos, como Windows, Mac, Linux y Android.

 App multiplataforma

Otra ventaja es que los sistemas independientes de la plataforma tienen un público más amplio. También el tiempo de comercialización se reduce: los sistemas independientes de la plataforma no tienen que hacerse desde cero para cada nueva plataforma, lo que ahorra tiempo y dinero.

Sin embargo, el uso de una aplicación multiplataforma tiene algunos inconvenientes. Una de ellas es que la aplicación quizá no aprovecha al máximo las características y capacidades de cada plataforma. Además, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma es más complejo que el desarrollo de una aplicación para una plataforma específica.

¿Qué es Debugging?

La depuración de aplicaciones es el proceso de identificar y solucionar problemas en una aplicación, normalmente examinando su código, para luego hacer cambios o correcciones. Hay una variedad de métodos diferentes para depurar tu código, incluyendo el uso de sentencias de impresión, la modificación del entorno de ejecución de la aplicación, o la conexión de un depurador a una aplicación en tu dispositivo o simulador.

Para empezar a depurar una aplicación, primero identifica el problema:

  • ¿Qué comportamiento muestra tu aplicación que no funciona como se espera?
  • ¿Se bloquea con frecuencia?
  • ¿Hay mensajes o códigos de error cuando se bloquea?
  • ¿Parece que ciertos elementos de la interfaz de usuario se ven más afectados que otros?

Una vez que hayas identificado el problema, empieza a buscar la causa.

¿Qué hace un desarrollador de apps?

Un desarrollador de aplicaciones o App Developer es el profesional que crea aplicaciones para dispositivos móviles. Numerosas son sus funciones, las cuales te explico en la siguiente infografía presente en nuestro tutorial Cómo y dónde encontrar a un desarrollador:

Infografia Qué es y qué hace un desarrollador de apps

Independientemente de cómo comiencen su carrera en el desarrollo de aplicaciones, la mayoría de los desarrolladores deben tener excelentes habilidades de comunicación, la capacidad de aprender rápidamente nuevas tecnologías y el impulso de mejorar continuamente tanto ellos mismos como sus habilidades:

Infografia Cómo elegir a un desarrollador de apps

¿Qué es Developer Certificate?

Un certificado de desarrollador es un archivo digital que proporciona autenticación a los desarrolladores de software. Es necesario cuando se desarrolla un software para ser instalado en dispositivos Apple, incluidos los ordenadores Mac y los dispositivos móviles iOS, como los iPhones y los iPads.

Developer Certificate Apple

Cada certificado de desarrollador identifica al desarrollador, así como las aplicaciones específicas o las herramientas de desarrollo que utiliza. Esta información permite al equipo de verificación del App Store de Apple, por ejemplo, aprobar o rechazar las actualizaciones en tiempo real sin esperar a procesos de revisión adicionales.

Cada certificado de desarrollador contiene la siguiente información

  • El nombre del desarrollador
  • El nombre de las herramientas de desarrollo utilizadas
  • La fecha de emisión del certificado
  • La fecha de caducidad del certificado
  • Una firma digital

¿Qué hace el driver de una app?

Un driver o controlador es un archivo o serie de archivos que permiten que un sistema operativo maneje los diferentes periféricos y hardware con que se conecta. Un controlador en una aplicación es el código que se comunica con una pieza específica de hardware y la controla.

Algunos de los controladores más comunes son los de las tarjetas de vídeo, los de las tarjetas de sonido, los de las impresoras, los de los escáneres, los de los ratones y teclados, los de las cámaras y cámaras web, los controladores de las unidades de almacenamiento, los de las tarjetas de interfaz de red (NIC), los de los dispositivos de almacenamiento masivo (MSD) (para unidades USB), etc.

¿Cómo se mide la Experiencia de Usuario en una app?

La experiencia de usuario consiste en lo fácil y agradable que es utilizar una aplicación. Abarca todo, desde la interfaz de usuario hasta la sensación general de la aplicación. Una buena User Experience o UX es aquella que facilita a los usuarios la realización de sus tareas y objetivos, aspectos esenciales si quieres que tu aplicación tenga éxito: es lo que hará que los usuarios vuelvan y utilicen tu aplicación una y otra vez.

Así que si no estás seguro de por dónde empezar, pregúntate:

  • ¿Es la aplicación fácil de usar y navegar?
  • ¿Tiene una interfaz de usuario clara y concisa?
  • ¿La aplicación aporta valor al usuario?
  • ¿Es útil y relevante para sus necesidades?

Aquí tienes algunos elementos esenciales de la experiencia de usuario de una aplicación.

Experiencia de usuario app

1. Navegación

La navegación de tu aplicación debe ser fácil de entender y utilizar. Los usuarios deben poder orientarse sin problemas. Todas las funciones y opciones deben ser fácilmente accesibles. Si a los usuarios se les dificulta averiguar cómo utilizar tu aplicación, simplemente abandonarán y pasarán a otra cosa.

2. Diseño

El diseño de tu aplicación debe ser limpio, sencillo y atractivo. Debe ser agradable a la vista y placentero. Todo debe estar en su sitio y ser fácil de encontrar. Lo último que quieres es que los usuarios se sientan abrumados o perdidos al utilizar tu aplicación.

3. Usabilidad

La usabilidad es la clave cuando se trata de crear una gran experiencia de usuario. Tu aplicación debe ser sencilla e intuitiva, con todas las funciones y opciones claramente etiquetadas. Si los usuarios no saben cómo utilizar tu aplicación, perderás rápidamente su interés.

4. Comentarios

Tu aplicación también debe proporcionar información a los usuarios que la utilizan. Tanto si se actualiza automáticamente como si proporciona notificaciones de nuevas funciones, es crucial que tus usuarios conozcan el estado de la aplicación. Sin información, tus usuarios podrían no darse cuenta de que hay una actualización disponible o de qué funcionalidad se ha añadido o cambiado en tu última versión.

¿En qué consiste la Firma Digital de una app?

Una firma digital le verifica al receptor que el archivo vino de la persona que lo envió y que no ha sido alterado desde que fue firmado.

¿Qué es No Code?

No Code es un enfoque de desarrollo de software que proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) para que los usuarios creen aplicaciones sin tener que escribir código. Estas herramientas utilizan un sistema de “arrastrar y soltar” para que los usuarios configuren y personalicen los componentes predefinidos de sus aplicaciones, y que incluyen formularios, tablas, botones, gráficos, etc.

Además de crear aplicaciones sin escribir código, las herramientas No Code incorporan características avanzadas, como integraciones con servicios de terceros, funciones de automatización y análisis de datos.

¿Qué es Fragmento en un app?

El fragmento en una aplicación es una vista que se reutilizar o inserta en otra actividad. Los fragmentos son actividades contenidas, o componentes más pequeños de actividades más grandes, a añadir a una actividad existente o ser eliminada de ella.

La ventaja de que los fragmentos puedan añadirse y eliminarse mientras la actividad sigue en marcha es que se emplean para adaptar la experiencia del usuario en diferentes dispositivos sin necesidad de APKs separados para cada tipo de dispositivo.

Por ejemplo, si una tableta tiene una pantalla grande y mucho espacio para elementos de interfaz de usuario personalizados en una actividad, pero un teléfono móvil pequeño no tiene esa capacidad, utiliza fragmentos para cargar más contenido en la tableta y dejar el espacio suficiente en los dispositivos más pequeños para mostrar tu contenido principal sin ninguna interfaz de usuario personalizada adicional.

¿Qué es el Framework de una app?

Framework es un entorno de trabajo que sirve de base para la organización y desarrollo de software. Representa la estructura subyacente que soporta la funcionalidad de la aplicación. Incluye el código, los recursos y las configuraciones que componen la aplicación. El marco es lo que permite que la aplicación se ejecute en un dispositivo e interactúe con el sistema operativo.

Entre las preguntas frecuentes sobre aplicaciones moviles sobresale cómo elegir un marco de trabajo para tu aplicación. Pues te respondo:

  • El tipo de aplicación que quieres desarrollar: Hay diferentes tipos de aplicaciones, como las aplicaciones nativas, las aplicaciones web, las aplicaciones híbridas y las aplicaciones multiplataforma. Cada tipo de aplicación tiene su propio conjunto de requisitos y el marco que elijas debe ser capaz de soportar el tipo de aplicación que quieras desarrollar.
  • El sistema operativo al que quieres dirigirte: diferentes marcos soportan diferentes sistemas operativos. Si quieres desarrollar una aplicación nativa para iOS, tendrás que elegir un marco que soporte iOS.
  • El dispositivo al que quieres dirigirte: diferentes marcos soportan diferentes dispositivos. Si quieres desarrollar una aplicación nativa para iPhone, tendrás que elegir un framework que soporte iPhone.
  • El lenguaje de programación que quieres utilizar: diferentes marcos soportan diferentes lenguajes de programación. Si quieres desarrollar una aplicación en Swift, tendrás que elegir un marco que soporte Swift.
  • El nivel de control que quieres sobre el aspecto de la aplicación: algunos marcos permiten a los desarrolladores personalizar el aspecto de las aplicaciones, mientras que otros no lo hacen. Si quieres tener un control total sobre el diseño de tu aplicación, debes elegir un framework que lo permita.
  • El nivel de complejidad que necesitas para crear tu aplicación: algunos marcos son más complejos que otros y requieren más conocimientos técnicos para su uso. Si quieres un marco fácil de usar que te ayude a acelerar el proceso de desarrollo, debes elegir uno que sea sencillo y flexible.

¿Qué es GPRS?

GPRS son las siglas de General Packet Radio Service. Es un servicio de comunicación inalámbrica basado en paquetes que permite la transferencia de datos entre dispositivos en una red. El GPRS se utiliza para diversas aplicaciones, como la navegación web, el correo electrónico, la transferencia de archivos y la transmisión de contenidos multimedia.

El GPRS permite transferir datos a velocidades de hasta 56 kbps (kilobits por segundo). Esto es mucho más lento que las conexiones de banda ancha, como el cable o el DSL, pero es lo suficientemente rápido para los usos más comunes, como el correo electrónico y la navegación web.

El GPRS se suele utilizar en dispositivos móviles como teléfonos y ordenadores portátiles con conectividad inalámbrica incorporada. También se emplean en ordenadores de sobremesa conectando un módem inalámbrico al ordenador.

¿Qué es GSM o Groupe Special Mobile?

El Sistema Global para Comunicaciones Móviles sirve como plataforma de teléfonos móviles para que cualquier cliente se conecte a través de su dispositivo con su computador y cumplir tareas como enviar y recibir mensajes por e-mail, navegar por Internet, o acceder a la red informática de una compañía.

¿Qué es IAP o In-App Purchase?

Una compra dentro de la aplicación (IAP) se refiere a la compra de bienes y servicios desde una aplicación móvil. Las IAP sirven para comprar artículos virtuales o digitales, como moneda del juego, niveles de bonificación, características especiales y acceso a contenido Premium. También para comprar bienes físicos, como libros, ropa y accesorios.

Infografía IAP o In-App Purchase

Para realizar un IAP, los usuarios deben configurar un método de pago con la tienda de aplicaciones o el proveedor de la plataforma. Una vez hecho esto, empiezan a comprar artículos dentro de la aplicación. Los IAPs suelen procesarse de forma rápida y segura, lo que los convierte en una forma cómoda para que los usuarios consigan lo que quieren sin tener que salir de la aplicación.

¿Qué es iOS?

Apple iOS es un sistema operativo móvil creado y desarrollado por Apple Inc. Es exclusivo de los dispositivos de Apple, como el iPhone, el iPad y el iPod touch. Es el segundo sistema operativo móvil más popular del mundo, después de Android. iOS es conocido por su interfaz fácil de usar, su amplia gama de aplicaciones y funciones, más su estabilidad.

Logo iOS

A partir de cierta información demográfica sobre la posesión de dispositivos Apple según fuentes de terceros, como encuestas realizadas por empresas de investigación de mercado, se observan algunas tendencias generales observando varios aspectos del uso de iOS y comparándolos con otras plataformas como Android.

Por ejemplo, una tendencia notable entre los usuarios de iOS son más propensos a proceder de países y regiones desarrollados, como Norteamérica, Europa, Japón y Australia. Esto contrasta con los usuarios de Android, que tienen más probabilidades de proceder de países y regiones en desarrollo, como Sudamérica, África y Asia.

Otra tendencia es que los usuarios de iOS son generalmente más ricos y tienen mayores ingresos que los de Android. Esto se refleja en su poder adquisitivo: los usuarios de iOS son más propensos a comprar productos y servicios Premium, y también son más propensos a pagar por aplicaciones que los usuarios de Android.

Por último, los usuarios de iOS suelen estar más comprometidos con sus dispositivos que los de Android. Utilizan sus dispositivos con más frecuencia y durante más tiempo, y es más probable que utilicen todas las características y funciones de sus dispositivos. En general, los usuarios de iOS suelen tener un mayor nivel de interés por la tecnología y los medios digitales.

¿Qué es una dirección IP?

El Protocolo de Internet es un protocolo de comunicación que utiliza una técnica de intercambio de paquetes para transmitir datos sobre la Internet. Por lo tanto, una dirección IP es un número único que se asigna a cada dispositivo conectado a Internet. Permite que dispositivos como ordenadores, tabletas y teléfonos se comuniquen entre sí a través de la red.

Sin una dirección IP, dos dispositivos de la misma red no podrían encontrarse o identificarse. Una dirección IP indica a tu ordenador dónde está exactamente otro dispositivo y cómo llegar a él. Esto permite que los mensajes, archivos y datos se envíen de un lado a otro sin ninguna confusión sobre a dónde van o para qué sirven.

Además de identificar las máquinas de una red, una dirección IP también especifica qué protocolos utiliza una máquina anfitriona concreta. Estos protocolos determinan cómo se transfiere la información. El protocolo más común es el Protocolo de Control de Transmisión (TCP), que se encarga de garantizar que los datos se transfieran de forma fiable entre dos dispositivos.

Una dirección IP puede ser estática o dinámica.

Una dirección IP estática es la que nunca cambia, mientras que una dirección IP dinámica es la que cambia cada vez que te conectas a la red. Las direcciones IP estáticas se suelen utilizar para los servidores, mientras que las direcciones IP dinámicas se suelen utilizar para las máquinas cliente, como los ordenadores portátiles y de sobremesa.

Para encontrar la dirección IP actual de tu ordenador, utiliza el comando “ipconfig” en Windows o el comando “ifconfig” en Linux. Verás una lista de todos los adaptadores de red de tu máquina junto con sus direcciones IP asignadas. Si estás conectado a una red también se mostrará la dirección IP de la red.

¿Qué es la interacción en una aplicación móvil?

La interacción en una aplicación se refiere a las formas en que los usuarios interactúan con la interfaz de la aplicación, lo que incluye tocar, deslizar y otros gestos, así como utilizar comandos de voz.

Por ejemplo, un juego implica tocar o deslizar objetos en la pantalla para que se muevan, mientras que una aplicación de productividad requiere teclear información o navegar entre diferentes pantallas.

Sin embargo, no todas las aplicaciones necesitan una interacción compleja. A veces, las interacciones simples son suficientes para proporcionar la funcionalidad que los usuarios esperan de una aplicación. Por ejemplo, algunas aplicaciones de chat sencillas o plataformas de redes sociales no requieren necesariamente mucha interacción más allá de los toques y deslizamientos básicos para navegar por las publicaciones o el contenido.

De allí que en ocasiones las interacciones simples son suficientes para proporcionar la funcionalidad que los usuarios esperan de una aplicación.

¿Qué es Interfaz del usuario en una app?

La interfaz de usuario (UI) se refiere al aspecto general de una aplicación. Abarca todo, desde la combinación de colores y el diseño de la aplicación hasta los botones y la navegación. Una interfaz de usuario bien diseñada hace que una aplicación sea fácil de usar y atractiva para los usuarios.

Infografía Interfaz del usuario en una app

Una buena interfaz de usuario debe lograr un equilibrio entre forma y función. Es decir, debe ser visualmente agradable a la vez que fácil de usar. Una aplicación con una interfaz de usuario desordenada y confusa probablemente desanimará a los usuarios, por muy útil que sea.

Del mismo modo, una aplicación con una interfaz de usuario bonita pero con poca funcionalidad tampoco atraerá a los usuarios. Por tanto, el diseño de la interfaz de usuario requiere mucha planificación y pruebas para garantizar que el resultado final sea bonito y funcional.

Una de las consideraciones más importantes en el diseño de una interfaz de usuario es hacerla intuitiva. Una buena interfaz de usuario debe ser fácil de usar, con botones claramente etiquetados y una navegación que se explique por sí misma. Esto significa prestar atención a cosas como el espaciado, la colocación de los botones, el etiquetado, la combinación de colores, etc.

Algunas de las herramientas más habituales para diseñar la interfaz de usuario de una aplicación móvil son Photoshop u otras herramientas de edición de imágenes, programas de creación de esquemas y herramientas de creación de prototipos.

¿Qué es JAVA?

La programación en Java es un lenguaje de alto nivel orientado a objetos que permite a los desarrolladores crear código robusto y reutilizable. Java se utiliza hoy en día en muchos sectores, como el desarrollo web, el desarrollo de software y el desarrollo de aplicaciones para Android.

Aunque Java tiene una sintaxis relativamente sencilla, es un lenguaje potente que ofrece una amplia gama de características. Algunas de las características más destacadas son encapsulación de datos, herencia y polimorfismo. Java también es un lenguaje orientado a objetos, por lo que se usa para aplicaciones que van desde pequeños programas independientes hasta grandes sistemas de software de nivel empresarial.

¿Qué es el launcher o lanzador en una app?

El Launcher o Lanzador de una app móvil es una función que permite a los usuarios acceder a diferentes partes de la aplicación con un esfuerzo mínimo, y les ayuda a navegar rápidamente entre varias pantallas y funciones.

El lanzador suele ocupar una posición destacada en la pantalla, normalmente en el borde inferior o superior de la misma. Esto facilita que los usuarios lo encuentren y accedan a él sin tener que desplazarse o navegar por varias pantallas.

En la mayoría de los casos, el lanzador consta de varios iconos que representan diferentes partes de la aplicación o sus funciones. Estos iconos pueden ser estáticos o cambiar dinámicamente según el contenido que esté disponible en la aplicación.

Por ejemplo, una aplicación de comercio electrónico tendrá iconos separados para navegar por los productos, comprobar el estado del pedido, servicio de atención al cliente, etc. Una aplicación de red social añade iconos para el feed de noticias, la lista de amigos, los mensajes, etc.

¿Qué es una plataforma para apps?

Hay varias plataformas disponibles para publicar aplicaciones. Algunas de las plataformas más populares son la App Store de Apple, Google Play y Amazon Appstore. Cada plataforma tiene diferentes requisitos para enviar una aplicación, como los límites de tamaño de los archivos o los requisitos de prueba, por lo que es importante conocer estos requisitos antes de enviar tu aplicación.

Plataforma apps App Store de Apple, Google Play y Amazon Appstore

Además de estas grandes plataformas, hay muchos otros mercados de aplicaciones más pequeños que son una buena opción para publicar tu aplicación. Algunos de ellos incluyen tiendas específicas del sector como Windows Store, y sitios de redes sociales como Facebook.

¿Qué el prototipo de una app?

El prototipo de una app es la representación de un sistema con el fin de probar la viabilidad de una idea de aplicación antes de dedicar tiempo y recursos a desarrollar una versión completa.

El prototipo de una app también es una forma de obtener la opinión de los usuarios y hacer ajustes en función de esa información. Los prototipos suelen crearse de forma rápida y barata, utilizando herramientas y técnicas sencillas. No pretenden ser perfectos o pulidos, sino dar una idea general de cómo podría ser la aplicación final.

Ayudar a identificar cualquier problema o área que necesite un mayor refinamiento antes de que la aplicación se construya de verdad. Ayudan a comunicar la idea de la aplicación a posibles inversores o socios, y permiten a los desarrolladores obtener comentarios de los usuarios en las primeras fases del proceso.

Los prototipos también ayudan a asegurarse de que todo el mundo está de acuerdo con el diseño y la funcionalidad de la aplicación. Aunque no es un sistema completo, posee las características del sistema final.

¿Qué es el plugin de una app?

Un plugin es un software que añade una funcionalidad específica a la app. Se utiliza para personalizar la funcionalidad y las características de la aplicación elegida.

Por ejemplo, si quieres acceder a herramientas más avanzadas en una app de edición de imágenes, tendrás que descargar el plugin correspondiente. Muchas apps ofrecen plugins que permiten a los usuarios personalizar su experiencia de uso o ampliar las capacidades del programa principal.

Además, algunos desarrolladores también crean apps independientes que proporcionan funciones adicionales para otros programas. Algunos ejemplos comunes son aplicaciones de productividad que se conectan a un correo electrónico popular o a un servicio de almacenamiento en la nube.

Una de las principales ventajas de los plugins de las aplicaciones es que te permiten personalizar tu experiencia con unos pocos clics. Por ejemplo, muchos programas de edición de fotos te permiten instalar fácilmente nuevos filtros y otras funciones directamente desde el programa.

Este tipo de complementos se denominan comúnmente “extensiones de aplicaciones” y suelen consistir en herramientas o funciones sencillas que se integran perfectamente en el usuario de otra aplicación.

¿Qué es son las Notificaciones Push?

Mensajes sencillos de aplicaciones instaladas en un dispositivo que alertan al usuario con un mensaje que se presenta en la pantalla de inicio. Los desarrolladores las utilizan para enviar recordatorios o informar sobre actualizaciones para que el usuario no tenga que verificar por sí mismo si hay contenido nuevo.

Infografía Notificaciones Push app

Las ventajas de las notificaciones push para los usuarios incluyen poder estar en contacto con amigos y familiares, o recibir actualizaciones de las últimas noticias incluso cuando no están utilizando su teléfono o tableta en ese momento.

Para los desarrolladores y editores de aplicaciones, es una forma de mantener al público comprometido con sus aplicaciones enviándoles información que les interesa. Las notificaciones también son una herramienta de marketing, informando a los usuarios sobre nuevas funciones o promociones de tu aplicación o sitio web.

Algunos tipos comunes de notificaciones push incluyen alertas sobre nuevos mensajes o solicitudes de amistad, actualizaciones de la aplicación, promociones u ofertas especiales, noticias de última hora, resultados deportivos y actualizaciones meteorológicas.

Muchas aplicaciones también permiten a los usuarios personalizar los tipos de notificaciones que reciben en función de los temas que les interesan o de las personas o marcas específicas que siguen. Además, algunas aplicaciones ofrecen funciones de notificación avanzadas, como la posibilidad de crear filtros de contenido personalizados que sólo muestran ciertos tipos de información de determinados usuarios o fuentes.

Aunque las notificaciones push son una herramienta muy útil tanto para los desarrolladores como para los usuarios, es importante tener en cuenta que también hay algunas desventajas potenciales. Por ejemplo, recibir demasiadas notificaciones puede convertirse en una distracción, o incluso percibirse como spam.

Como cada vez más empresas y marcas hacen uso de las notificaciones push para mantenerse en contacto con los usuarios y aumentar el compromiso de los clientes, es importante que los usuarios entiendan cómo funcionan estos mensajes, cuáles son sus opciones para gestionarlos y cómo sacar el máximo provecho de esta función sin verse abrumados por las alertas

Algunas aplicaciones comunes que utilizan notificaciones push son las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, aplicaciones de mensajería en tiempo real como WhatsApp o iMessage, aplicaciones de noticias como CNN o BBC News, clientes de correo electrónico como Gmail, aplicaciones de alertas meteorológicas como AccuWeather o The Weather Channel, aplicaciones de seguimiento de resultados deportivos como ESPN Fantasy Football o GameChanger.

¿Qué hace un reseller o revendedor de una app?

Un reseller o revendedor de aplicaciones es una empresa que adquiere y vende aplicaciones móviles a sus clientes. El revendedor suele fijar sus propios precios, se comunica con el usuario final (es decir, el cliente) y se encarga de cualquier problema de asistencia técnica relacionado con la(s) aplicación(es).

Algunas aplicaciones se venden individualmente, mientras que otras pueden comprarse al por mayor como parte de una “tienda de aplicaciones” o un portal en línea diseñado específicamente para este fin.

A medida que más empresas reconocen las ventajas de ofrecer sus productos y servicios en forma de aplicación móvil, ha aumentado la demanda de empresas de terceros que puedan actuar como revendedores de aplicaciones.

Estas empresas ofrecen una forma cómoda para que las empresas pongan sus ofertas a disposición de los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas sin tener que desarrollar estas capacidades internamente. Además, los distribuidores de aplicaciones ofrecen a los clientes más flexibilidad que una empresa que sólo ofrece sus productos y servicios a través de una aplicación móvil interna.

Por ejemplo, algunos usuarios de dispositivos móviles eligen comprar una aplicación directamente al desarrollador en lugar de pasar por los canales habituales de la empresa. Por ello, estas personas prefieren tratar con un revendedor externo como AppiDay o iTunes en lugar de tratar directamente con el fabricante si tienen preguntas sobre cómo utilizar la aplicación o se encuentran con otras dificultades técnicas.

Por ejemplo, las grandes empresas pueden decidir que no les resulta factible crear aplicaciones en todos los idiomas necesarios para cada región donde operan. En estos casos, recurren a la ayuda de un revendedor de aplicaciones para traducir sus ofertas y ponerlas a disposición de los clientes internacionales.

¿Qué son los resources o recursos de una app?

Los resources o recursos de una app son los archivos de datos que utiliza una aplicación, como imágenes, texto y archivos XML. Se almacenan en la carpeta de recursos del proyecto o en una biblioteca independiente.

Cuando se compila una aplicación, el compilador incluye los recursos en el paquete final. Esto significa que están disponibles para la aplicación en tiempo de ejecución.

Los recursos estáticos son los que se incluyen en el paquete de la aplicación cuando se compila. se utilizan normalmente para elementos que no cambian a menudo, como las imágenes y los diseños de la interfaz de usuario.

A su vez, los recursos dinámicos son los que se cargan desde una ubicación remota, como un servidor. Se utilizan para elementos que cambian con frecuencia, como archivos de datos.

Cuando se instala una aplicación en un dispositivo, los recursos estáticos suelen instalarse en el almacenamiento interno del dispositivo. Los recursos dinámicos se descargan de de un servidor remoto y se almacenan en el almacenamiento externo del dispositivo. Son los recursos, ya sean archivos o imágenes, que forman parte de la interfaz de las aplicaciones. Incluyen desde íconos, botones, ilustraciones o videos que el usuario observa cuando usa la app.

¿Que es la retención de una app?

La retención en una aplicación es el tiempo que los usuarios siguen utilizando una aplicación después de haberla descargado. Una tasa de retención alta significa que los usuarios están comprometidos con la aplicación y la encuentran útil, mientras que una tasa de retención baja indica que los usuarios pierden rápidamente el interés en la aplicación.

Hay una serie de factores que influyen en los índices de retención, como la calidad de la aplicación, su facilidad de uso y el nivel de asistencia al cliente.

Hay varias formas de mejorar los índices de retención, como proporcionar actualizaciones periódicas y nuevas funciones, ofrecer asistencia al cliente y asegurarse de que la aplicación es fácil de usar.

¿Qué es la sincronización entre dispositivos?

La sincronización es la actualización de un conjunto de datos en dos dispositivos ubicados en diferentes sitios. Los cambios en la información son copiados de una ubicación a otra y viceversa, de modo que ambas ubicaciones, por ejemplo un teléfono y una computadora de escritorio, mantengan la información idéntica.

sincronización entre dispositivos

La sincronización de una app en diferentes dispositivos involucra también el proceso de asegurarse de que la app funciona correctamente en todos los dispositivos. Esto incluye asegurarse de que la aplicación es compatible con todos los dispositivos, y de que los datos y los ajustes son coherentes en todos ellos.

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de sincronizar una aplicación en diferentes dispositivos. El factor más importante es la compatibilidad. La app debe ser compatible con todos los dispositivos para que funcione correctamente. Otro factor importante es la consistencia de los datos. Los datos y los ajustes deben ser coherentes en todos los dispositivos para que la aplicación funcione correctamente.

¿Qué hace un Sensor-G?

El sensor G, o sensor de gravedad, es una función integrada que se encuentra en muchas aplicaciones móviles diferentes. Este sensor está diseñado para medir la aceleración y la dirección de la gravedad en un momento dado, lo que permite que la aplicación responda de diferentes maneras según el uso que se haga de ella.

Muchos juegos tienen un modo de acelerómetro en el que controlas a tu personaje inclinando el dispositivo hacia la izquierda y la derecha, o hacia arriba y abajo. Otras aplicaciones no utilizan el sensor G directamente, sino que se basan en los datos del sensor para determinar la orientación actual de tu dispositivo.

Esta información se usa de diversas maneras, dependiendo de la finalidad de la aplicación. Por ejemplo, una aplicación que muestre direcciones y mapas podría utilizar estos datos para ayudarte a encontrar el camino más fácilmente, girando automáticamente la pantalla para que esté siempre orientada al norte.

Aunque el sensor G es una función útil que mejora muchos tipos de aplicaciones diferentes, tiene algunos inconvenientes potenciales: dependiendo de la sensibilidad con la que esté configurado el sensor, capta el movimiento de actividades cotidianas como caminar o llevar el dispositivo móvil en la mano como entrada intencionada del usuario. Esto da lugar a falsos positivos al utilizar ciertas aplicaciones, lo que podría ser muy frustrante para los usuarios si se producen con frecuencia.

Además, el sensor G agota la batería más rápidamente que otras funciones de un dispositivo móvil, ya que está constantemente activo y consume energía incluso cuando no es utilizado directamente por ninguna aplicación.

¿Qué es la sesión en una app?

Una sesión es el periodo de interacción del usuario dentro de una aplicación, e incluye actividades como vista, eventos y transacciones de comercio electrónico. La sesión ayuda a garantizar que el usuario es quien dice ser, y proporciona una forma de seguir sus interacciones con la aplicación.

La sesión es importante porque permite a la aplicación hacer un seguimiento del estado del usuario. Sin una sesión, el usuario tendría que iniciar sesión cada vez que interactuara con la aplicación, lo que sería engorroso e inseguro.

Además, la sesión permite a la aplicación personalizar la experiencia del usuario, basándose en sus preferencias y acciones. La importancia de la sesión también está relacionada con la seguridad y la privacidad de los datos de un usuario. La sesión ayuda a proteger la información del usuario verificando que es quien dice ser, y permitiéndole interactuar con sus datos sin arriesgarse a un acceso no autorizado.

¿Qué es una transferencia de datos?

No solo se refiere a pasarle dinerito a la cuenta bancaria de tu pareja cuando se quedó sin saldo. La transferencia de información entre dispositivos móviles es el proceso por el que se intercambian datos entre dos o más dispositivos electrónicos.

Esto se realiza mediante varios métodos diferentes, como Bluetooth, infrarrojos, comunicación de campo cercano (NFC) y Wi-Fi. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante elegir el adecuado para tus necesidades.

¿Qué es el tráfico móvil?

El tráfico móvil de una aplicación se refiere a la cantidad de usuarios que acceden a tu aplicación a través de un dispositivo móvil. Esto incluye smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles.

Hay varias formas diferentes de hacer un seguimiento de la cantidad de tráfico móvil en tu aplicación, incluso a través de herramientas de análisis como Google Analytics o App Store Connect de Apple.

La principal ventaja de medir el tráfico móvil es que te permite comprender mejor qué aspectos de tu aplicación son los más populares entre los usuarios de móviles, así como dónde hacer cambios para mejorar el compromiso y la retención de los usuarios.

Por ejemplo, si observas que hay altos niveles de usuarios inactivos o bajos niveles de conversiones a partir de tus esfuerzos de búsqueda orgánica, esto ayuda a orientar estas áreas de mejora. Además, si tienes un alto nivel de tráfico móvil pero bajos niveles de compromiso, esto podría indicar que tu aplicación no está optimizada para dispositivos móviles o que tus esfuerzos de marketing no están llegando eficazmente a tu público objetivo.

¿Qué es el User Engagement en una app?

Mide la participación del usuario dentro de una app, es decir, cuántas veces la frecuentan e interactúan con una aplicación móvil. El compromiso de los usuarios es una métrica clave para medir el éxito de una aplicación.

El User Engagement es una medida de la frecuencia con la que los usuarios vuelven a una aplicación y del tiempo que permanecen activos en ella. Un alto nivel de compromiso de los usuarios es esencial para cualquier aplicación de éxito, ya que indica que los usuarios encuentran valor en la aplicación y la utilizan con regularidad.

Hay una serie de factores que contribuyen a un alto nivel de compromiso de los usuarios, como una interfaz de usuario bien diseñada, un contenido atractivo y funciones útiles. Pero quizá el factor más importante sea simplemente proporcionar a los usuarios lo que necesitan o quieren de una aplicación.

Según AppLift, proveedor de publicidad móvil y análisis de aplicaciones, los usuarios de todo el mundo pasan una media de 112 minutos al día en Internet móvil. En EE.UU., esa cifra se eleva a 4-5 horas al día, y el 85,7% de ese tiempo se dedica a las aplicaciones en lugar de a la web móvil. De hecho, los usuarios tienen una media de 36 aplicaciones instaladas en su dispositivo. Sin embargo, no todas las aplicaciones son iguales. el 23% de los usuarios abandonan una aplicación después de instalarla.

Para mantener la atención de los usuarios, los desarrolladores de aplicaciones deben crear contenidos atractivos y útiles que satisfagan las necesidades de su audiencia. Por ello te traigo esta infografía con los recursos para mantener enganchados a tus usuarios:

Infografía para aumentar el User Engagement de una app

¿Cuál es la versión HTML5 de una app?

Es la versión web de una app. HTML5 es un estándar abierto que se utiliza para crear aplicaciones compatibles con una amplia gama de dispositivos habilitados para la web, como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores de sobremesa y portátiles.

Algunos ejemplos de aplicaciones HTML5 son juegos, reproductores de vídeo en streaming, calendarios, widgets del tiempo, clientes de correo electrónico, integraciones de redes sociales y herramientas de productividad. En última instancia, la versión HTML5 de una aplicación se refiere a cómo se ha construido y a la tecnología que la sustenta.

Hay dos formas principales de crear una aplicación HTML5: de forma nativa o utilizando tecnologías web. Con herramientas y marcos de desarrollo nativos como Xcode para iOS y Android Studio para dispositivos Android (o incluso el software XD de Adobe para Windows), los desarrolladores utilizan código específico para cada tipo de dispositivo. Así podrán aprovechar las características y capacidades nativas de cada plataforma.

Por otra parte, los desarrolladores echan mano de tecnologías web como HTML5, CSS3 y JavaScript para crear las llamadas aplicaciones “híbridas” o “multiplataforma”, que pueden desplegarse en varios dispositivos con poca o ninguna modificación.

¿Qué es la vista o view de una app?

Área de la pantalla de un dispositivo que admite determinadas funcionalidades, como abrir una app, llenar un formulario o descargar un archivo. La vista en una aplicación es una representación visual de los datos que se muestran en la pantalla.

Infografia Viwe de app movil

El view o vista puede ser tan simple como una imagen a la vez, o más compleja y consistir en múltiples elementos dispuestos juntos.

Una vista también contiene botones, etiquetas y otros controles que permiten a los usuarios interactuar con los contenidos que muestra la app.

Un tipo de vista común que se utiliza en muchas aplicaciones se llama vista de tabla. Este tipo de vista muestra filas y columnas de información, permitiendo a los usuarios navegar rápidamente por listas o cuadrículas de contenido.

Cada fila suele contener texto (por ejemplo, nombres de personas), imágenes (como iconos que representan diferentes archivos), o tanto texto como imágenes (como una barra de estado que muestra las notificaciones de correo electrónico en curso). Una vista de tabla también muestra contenido más complejo, como un mapa con varios puntos de interés marcados.

Las vistas de tabla son altamente personalizables, por lo que los desarrolladores las adaptan para que coincidan con el aspecto de su aplicación: una aplicación de reproducción de música podría utilizar una vista de tabla para listar las canciones de la biblioteca del usuario, con cada fila conteniendo el nombre de la canción, el artista y la carátula del álbum.

Otros tipos comunes de vistas utilizadas en las aplicaciones son las vistas de desplazamiento, que permiten a los usuarios desplazarse por largas listas de contenido; las vistas de colección, que se utilizan para mostrar grupos de elementos relacionados; y las vistas web, que muestran páginas web dentro de una aplicación. W

¿Qué es el widget de una app?

Un widget es un pequeño elemento de la interfaz de usuario, normalmente personalizable, que proporciona un acceso rápido a acciones o funciones comunes. Los widgets se utilizan habitualmente en las interfaces gráficas de usuario (GUI) para facilitar el acceso a herramientas o comandos de uso frecuente. Otros usos de los widgets son proporcionar información de estado, como la hora actual o las condiciones meteorológicas, y dar a los usuarios acceso directo a aplicaciones o funciones específicas.

¿Cuál es la importancia del wireframe en una app?

Un wireframe para un sitio web es un esquema de página o plano de pantalla que sirve de guía visual para representar la estructura de un sitio web o app. Es la base del diseño de tu aplicación.

Wireframe en una app

Es un boceto de baja fidelidad que muestra la estructura general de tu aplicación y cómo se interconectan sus páginas y componentes. El wireframe también sirve como hoja de ruta para el desarrollo de tu aplicación, ayudándote a estimar los recursos y el tiempo necesarios para construirla.

Una vez que tengas un esquema de trabajo, empieza a diseñar con mayor fidelidad. Junto con tu esquema, ten en cuenta las plantillas y páginas clave de la interfaz de usuario (UI), que te ayudarán a guiar la construcción de tu aplicación.

¿Satisfecho con estos nuevos conocimientos sobre apps? ¿Más preparado para comenzar a desarrollar la tuya? Te invito a visitar nuestra sección de recursos para app en la que encontrarás herramientas gratuitas y de pago para iniciarte en esta aventura. Ah, y recuerda que a medida que surjan nuevas tecnologías y aparatitos, iremos incorporando nuevas palabras y términos sobre apps que debes conocer. Así que no nos abandones y por acá te espero de nuevo.

Ahora que conoces las nociones para crear tu app gratis desde cero, ¡es momento de ponerte en movimiento y crear la propia! Descubre en el enlace la respuesta a cómo crear una app, más nuestro directorio de Recursos para apps donde encontrarás muchísimas herramientas tanto gratuitas como de pago para empezar hoy mismo. ¡No tienes excusas!

Fuentes:

Nuestra selección de recursos para apps

4.7/5 - (7 votos)
Benito Lukas autor de Mi Infoproducto

Ingeniero de profesión, periodista de tecnología por vocación. Soy lo más parecido a un Cocker Spaniel: amante de la vida, el pernil y la alegría. Saludo a todas las personas que me encuentro en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *