Monetiza blog con marketing de afiliados

Cómo monetizar un blog con el marketing de afiliados

Súper Guía de la A a la Z con las claves del marketing de afiliados para generar ingresos con tu blog

Ganar dinero con un blog solía ser difícil: podías dedicar horas de trabajo duro, escribiendo un gran contenido y promocionándolo incansablemente. Y pese a tanta cruz, no ganar ni para la factura del servicio eléctrico..

Pero esos días han pasado gracias al marketing de afiliación: ahora puedes monetizar tu blog para generar sin mucho drama un flujo de ingresos. En esta entrada te revelo las claves para hacer marketing de afiliación con tu blog.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es un tipo de marketing online en el que las personas promocionan y venden productos o servicios en nombre de otras empresas. Los afiliados reciben comisiones por cada venta que generan, normalmente basadas en un porcentaje del precio total de la compra:

Infografia Cómo funciona el marketing de afiliados

Sin embargo, tampoco vengo a venderte espejos por pepitas de oro: el marketing de afiliación para principiantes no es un plan para hacerse rico de un día para otro, o que si comienzas hoy para el fin de mes ya podrás pagar tu alquiler o la deuda de tu tarjeta de crédito: se necesita tiempo, esfuerzo y paciencia para crear y desarrollar una estrategia de marketing de afiliación a largo plazo.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Creado en 1996 por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, para impulsar las ventas de esta archifamosa plataforma, con el marketing de afiliación estableces tus propios horarios y trabajas desde cualquier parte del mundo.

Pero no todo es coser y cantar. Aquí tienes algunas de sus ventajas y principales dificultades sobre cómo ganar dinero con marketing de afiliación:

Ventajas Desventajas
Ganar dinero. Con el marketing de afiliación, ganas una comisión por cada venta que generes. Con constancia y una buena estrategia, a la larga esas comisiones suponen un ingreso a tiempo completo¿Spam de marketing online? Algunas personas pueden verlo como spam tal si no tienes cuidado con tus métodos de promoción. Por ejemplo, si utilizas demasiado la ocultación de enlaces de afiliados.
No necesitas crear un producto. La idea es promocionar lo producido por un tercero.Mucha competencia. Si hay otros afiliados que promocionan el mismo producto, es difícil destacar entre la multitud. Tendrás que diferenciarte y ofrecer mucho contenido de valor para que tu sitio web y tus enlaces de afiliado sean más atractivos para los clientes potenciales.
No necesitas marca personal. El blogger con una marca personal desarrollada y una audiencia fiel cuenta con mayores oportunidades de obtener mejores resultados, pero tampoco necesitas ser una Kardashian para empezar en esto del marketing de afiliados: mientras desarrollas tu marca, apóyate en la reputación de los creadores del producto afiliado.Alta curva de aprendizaje. No solo deberás saber sobre el tema que escribirás, sino también nociones de marketing digital y email marketing, manejo de redes sociales, promociones en Ads, copywritting y demás posibilidades de las que te hablo en este artículo para armar una estrategia integral.
No necesitas mucha experiencia ni capital. Cualquier persona con un ordenador y una conexión a Internet puede empezar a hacer marketing de afiliación. Con comprar un nombre de dominio y elegir el mejor hosting son las primeras herramientas para comenzar como blogger en esta disciplina.
Muchos tipos de programas de afiliación disponibles. Hay programas de afiliación disponibles para casi todos los productos y servicios del mercado. Esto te da muchas opciones para elegir a la hora de promocionar productos en el área donde generes contenido.
No ocuparte de clientes ni enviar productos. En esto esta estrategia de ventas se parece al dropshipping: la empresa que promocionas se encargará de todo eso por ti. Tampoco tendrás que almacenar productos en la sala de tu casa.

Cómo hacer un blog para marketing de afiliados

Iniciar un blog como comercializador de afiliados te ayuda a crear confianza con los clientes potenciales y a establecerte como experto en tu campo. Cuando se hace correctamente, cosecharás a mediano y largo plazo las recompensas del blogging como vendedor afiliado:

Encuentra tu nicho

Un nicho es un área de interés específica a la que dirigir el contenido de tu blog. Por ejemplo, si te apasionan los negocios y las finanzas personales, lo obvio es crear un blog de negocios y las finanzas personales e incluir enlaces de afiliación a productos relacionados con la materia.

Si tienes un blog de comida, la promoción de electrodomésticos o libros de cocina sería una buena opción. En todo cosa, hay aspectos a tener en cuenta a la hora de encontrar un nicho para tu blog de marketing de afiliación:

  • Elige un tema que te interese. Esto te facilitará la producción de contenido de calidad para tu blog. Si no te interesa el tema, será difícil mantener un alto nivel de calidad.
  • Considera a tu audiencia. Responde estas preguntas para definir mejor el perfil de tu audiencia:
    • ¿Para quiénes escribes?
    • ¿Cuáles son sus intereses?
    • ¿Tus productos afiliados les resuelven una necesidad?
    • ¿Querrán comprar los productos que promociones?
    • ¿Cuentan con los recursos económicos suficientes para comprar?
  • Investiga palabras clave. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave para averiguar qué busca la gente en relación con el nicho que has elegido. Esto te ayudará a orientar tu contenido y a asegurarte de que proporcionas la información que la gente realmente busca.

Website Builder ES

Elige el producto adecuado

Una vez que hayas considerado tu nicho, echa un vistazo a los productos que estás considerando y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Este producto se ajusta a mi nicho?
  • ¿Es de alta calidad?
  • ¿Es algo que interesaría a mis lectores?
  • ¿Estaría orgulloso de promocionar este producto en mi blog?

Si respondes afirmativamente a todas estas preguntas, entonces has encontrado un buen producto para promocionar en tu blog. Sin embargo, si no estás seguro de un producto, o si crees que no es la mejor opción para tus lectores, sigue buscando: hay muchos otros productos que podrían encajar mejor.

Que te apasione el producto

Si no te apasiona el producto, será muy difícil venderlo a los demás. En caso de duda, elige siempre la calidad sobre la cantidad: es mejor promocionar un producto de alta calidad que varios que se desbaratan apenas los sacas de la caja.

Esquema de comisión

El esquema de comisiones en el marketing de afiliación suele ser un porcentaje fijo del precio de venta que el afiliado gana cuando remite a un cliente que realiza una compra. Por ejemplo, si un afiliado remite a un cliente que compra un producto de 100 dólares, ganará una comisión del 10%, es decir, 10 dólares.

Hay cuatro tipos principales de métodos de compensación de marketing de afiliación: pago por venta, pago por cliente potencial, pago por clic y comisiones de por vida.

  • Pago por venta: Este tipo de método de compensación es el más común e implica que los afiliados reciben una comisión basada en la venta de un producto o servicio.
  • Pago por contacto: Con este tipo de compensación, los afiliados reciben una comisión por cada contacto que generan. Un contacto es cualquier cliente potencial que exprese interés en el producto o servicio que ofrece el comerciante, y tenga las posibilidades económicas de comprarlo.
  • Pago por clic: En este tipo de marketing de afiliación, los afiliados reciben una comisión cada vez que un cliente hace clic en un anuncio del comerciante.
  • Comisiones de por vida: En este método de compensación, los afiliados reciben una comisión por cada cliente que remiten al sitio web del comerciante, independientemente de que ese cliente realice una compra. Las comisiones de por vida son las más utilizadas en los servicios basados en la suscripción.

Precio del producto afiliado

En el universo de productos de marketing de afiliados hay productos que van desde aquellos que valen unos pocos dólares, a otros cuyo precio supera los mil dólares o más. Tienes la opción de elegir un producto con un precio bajo y vender más, o elegir un producto con un precio alto y vender menos unidades.

Para comenzar, te recomiendo la primera opción, los precios más bajos, así ganas confianza y ya luego podrás promocionar productos de mayor precio. En todo caso, debes sacar tus cuentas entre el precio del producto y el esquema de comisión que ofrece el proveedor.

Por ejemplo, un libro en Amazon tiene el 10% de comisión, pero su precio pocas veces supera los $20, con lo que obtendrías un beneficio de $2 por venta. A su vez, los electrodomésticos tienen un margen de ganancias de 5%, la mitad del de un libro. Pero un lavadora puede costar alrededor de $400, con lo que el beneficio sería de $20.

Prueba el producto antes de promocionarlo

Contando tu experiencia con el producto aportarás más valor a tus lectores, crearás confianza y credibilidad con tu audiencia, y sabrás con detalle de lo que hablas, tanto lo bueno como los aspectos no tan positivos del producto que promocionas. Mostrar ambos lados generará más confianza.

Aunque muchos emprendedores del marketing de afiliación se “casan” con un solo producto, lo recomendable es promocionar una variedad en lugar de depender únicamente de un programa de afiliación. Así diversificas tus fuentes de ingresos, evitando pérdidas si un determinado programa tiene un rendimiento inferior o termina su asociación contigo.

Aumenta el tráfico

Un aspecto clava es aumentar el tráfico cualificado a tu blog, con lo que luego deberás dirigir ese tráfico a tus enlaces de afiliado. Si estás comenzando, también deberás lograr un cierto nivel de tráfico para ser aceptado como afiliado de algunas plataformas, como es el caso de Udemy, que te pide un mínimo de 1000 visitantes mensuales en tu web.

Y nada que podrás engañarlos: para estas plataformas es muy fácil descubrir estas cifras nada ocultas gracias a las herramientas digitales para medir tráfico y palabras posicionadas, tales como SimilarWeb  y URL Trends.

Contratación directa

Ahora, ¿qué tipos de marketing de afiliación existen? De acuerdo al tipo de proveedor, podremos hablar de contratación directa o redes de afiliados. El primero es un tipo de acuerdo entre un anunciante y un afiliado en el que el afiliado se compromete a promocionar los productos o servicios del anunciante en su propio sitio web.

Para el anunciante, es importante asegurarse de que el sitio web del afiliado es adecuado para sus productos o servicios. El anunciante también debe asegurarse de que el afiliado tiene una buena reputación y es probable que genere ventas. Para el afiliado, los productos o servicios que promociona deben ser relevantes para su audiencia.

Un acuerdo de marketing de afiliación de contratación directa es por lo general un compromiso a largo plazo. No es la mejor opción para principiantes pues debes asegurarte de blindar la relación mediante un contrato, o si no dependerás de las condiciones que fije el proveedor.

Si el contratante decide cambiar sus normas o poner fin al programa, podrías quedarte en la estacada. También, si la empresa de la que eres afiliado quiebra o deja de hacer negocios, ve despidiéndote de tu negocio.

Mejores plataformas de afiliados

Las redes de afiliados son plataformas de terceros que conectan a las marcas y empresas con los creadores de contenidos afiliados para promocionar sus productos o servicios. Entre los programas de afiliados más conocidos están:

Amazon

El programa de afiliados de Amazon cuenta con más de un millón de miembros en todo el mundo y permite a los propietarios de sitios web y a los blogueros ganar comisiones por los productos vendidos a través de la tienda online de Jeff Bezos.

Amazon Afiliados

Para participar en el programa, los propietarios de sitios web y los blogueros deben registrarse para obtener una cuenta de Amazon Associates. Una vez aprobada, ganarán comisiones por las compras que se realicen a través de su sitio.

Los porcentajes de las comisiones varían en función de la categoría del producto y del precio de la compra, pero suelen oscilar entre el 4% y el 10%. Por ejemplo, el propietario de un sitio web que remite a un cliente a Amazon que luego compra un televisor de 100 dólares ganaría una comisión de entre 4 y 10 dólares.

Fiverr

Fiverr es un mercado para comprar y vender servicios digitales a partir de 5$. Los servicios incluyen desde diseño gráfico, desarrollo web, hasta escritura y creación de ilustraciones.

Fiverr para Marketing de Afiliacion

El programa de afiliados de Fiverr te permite ganar comisiones por remitir a otros al sitio: cuando alguien que recomiendes se registre en una cuenta gratuita, ganarás $10. Si compran un servicio, ganarás una comisión de hasta 150 dólares.

Otra jugosa opción para ganar dinero es a partir del programa de subafiliados de Fiverr: obtendrás un 10% de los ingresos mensuales de los afiliados que refieras, un porcentaje muy superior del 2-3 % que ofrecen plataformas que manejan este mismo modelo de negocio.

ShareASale

Con casi 200 millones de dólares en ventas de afiliados, ShareASale es una de las plataformas favoritas de Mi Infoproducto. Además de un detallado tablero con el que tomar el control absoluto de nuestros clientes afiliados, ventas, comisiones y demás, ofrece un catálogo de productos para todo tipo de bloguero, desde el especializado en cocina, software, hasta educación y cosmética.

Monetiza tu blog con el marketing de afiliados

Lo recomiendo personalmente por la calidad en el servicio al cliente, y las pocas trabas que pone a los creadores de contenido que buscan monetizar su espacio online. Con más de 20 años de experiencia, ofrece muchas herramientas para tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.

ShareASale para marketing de afiliados

Para inscribirte, registra tu nombre de usuario y contraseña, completa la información de tu sitio web, correo electrónico, datos de contacto y elige un método de pago, ya sea depósito bancario directo, Paypal o cheque. Al día siguiente tu solicitud será validada.

Hotmart

Hotmart es una plataforma de comercio electrónico que permite vender y distribuir productos digitales o infoproductos. También tiene un programa de afiliados que permite a los usuarios ganar comisiones por las ventas realizadas a través de sus esfuerzos promocionales.

Hotmart para Marketing de afiliados

¿Cómo funciona Hotmart? Una vez que un productor de contenido crea una cuenta gratuita en Hotmart, puede añadir productos digitales a tu catálogo, ya sea cursos online, seminarios o ebooks.

ClickBank

Está especializado en productos digitales, como libros electrónicos y software. Como excelente punto a favor, ofrece un jugoso porcentaje de comisión por las ventas.

ClickBank para marketing de afiliados

¿Qué contenido crear para un blog de marketing de afiliación?

La clave de ganar dinero con tu blog y el marketing de afiliados es proporcionar información valiosa que ayude a la gente a tomar decisiones de compra informadas.

La idea es elegir los contenidos del blog a partir de un cruce entre temas de interés del buyer persona + productos a promover. Toda página y entrada deben responder las dos siguientes preguntas:

  • ¿Qué busca mi audiencia dentro de mi tema?
  • ¿Qué enlaces de afiliación incluyo en el texto que responde lo que busca mi audiencia?

Aunque varían según el estilo de cada blogger, los tipos de publicaciones para promocionar enlaces afiliados son:

Recomendación global

Artículos que engloben a varios productos que respondan a una misma necesidad. Tipo Top Five: los productos no se comparan entre sí, y por lo general están numerados. Ejem:

  • “Las 5 mejores aplicaciones para aumentar el SEO de tu blog”.
  • “Los mejores 5 cursos de emprender con un podcast”.
  • “Los 5 aparatos que necesitas para ser youtuber”.

Comparativas

Comparar en diferentes categorías (precios, usabilidad, dificultad de manejo) a dos productos que ofrezcan una misma solución. Un ejemplo en el área tecnológica sería un artículo titulado “¿Es mejor Jarvis que Smoding para crear contenidos? Comparativa”.

Recomendación específica

Sería una reseña enfocada en un solo producto. Acá debes hacer énfasis en cómo ese producto resuelve una necesidad a tu lector, cómo utilizarlo el producto, y qué ganará si hace realiza la inversión. Un ejemplo de un titular sería: “Diseña con Canva hermosos contenidos para tu blog”.

Además del texto, atrévete a grabar videos explicativos sobre el producto, lo que te servirá también para promocionarlo en las redes sociales. Hay muchas herramientas para lograrlo sin saber ni eñe de edición o montaje, tal como te explico en este artículo hasta el tope de recursos de diseño gratis para blogueros.

Alternativas a un producto o servicio

Si un producto o servicio domina el mercado, ofrece alternativas a ese producto. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo encontrar y ofrecer alternativas a un producto o servicio:

  • Investiga. Averigua qué otros productos o servicios están disponibles y compiten con el producto o servicio dominante.
  • Conoce bien qué ofreces. No querrás acabar recomendando algo que no sea tan bueno como el producto o servicio dominante.
  • Explica por qué tu alternativa es una buena opción. La gente querrá saber por qué debería elegir tu alternativa en lugar de otro, ya sea porque da más prestaciones, por precio, calidad de servicio postventa, materiales en que está hecho, etc.

Páginas de aterrizaje

Muchos blogueros deciden destacar un producto afiliado mediante una página de aterrizaje, y allí hacer enfasis en la venta. Conoce en el siguiente enlace Cómo crear una landing page, desde su estructura hasta la jerarquización del contenido.

Aunque originalmente pensada para cursos online, allí encontrarás los principios para crear una landing page que también aplican para todo tipo de objetivos, como la promoción de un enlace de afiliados:

Infografia Esquema de landing page para cursos online

Estrategia de contenido para marketing de afiliación

Para cualquiera de los formatos que elijas sigue las siguientes recomendaciones:

  • No seas invasivo. En el marketing de afiliación existe una delgada línea entre ser útil y ser invasivo. Debes ser capaz de ofrecer a tu audiencia contenido y recursos valiosos, sin parecer un vendedor insistente.
  • Sé transparente sobre tus afiliaciones. Tu audiencia debe ser siempre consciente de tus afiliaciones y de cómo afectan a tus recomendaciones. Si intentas ocultar tus afiliaciones, sólo conseguirás erosionar la confianza de tu audiencia. Tu audiencia debe ser capaz de saber que eres un afiliado, pero eso no debe sea lo único que vean de ti. El contenido promocional debe ser una pequeña parte de tu estrategia global de contenidos.
  • Ten cuidado con tus llamadas a la acción. Tu llamada a la acción debe ser clara, pero no demasiado insistente. Quieres animar a tu audiencia a pasar a la acción, pero no quieres obligarles a hacerlo.
  • Usa palabras clave. Por ejemplo, utiliza palabras clave relevantes en el texto de anclaje. Esto ayudará a las búsquedas encontrar tus enlaces de afiliado y dirigirlos al producto o servicio promocionados.
  • Haz un embudo de ventas. Si creas un sistema que canalice a los clientes potenciales a través de tu oferta y hacia tu página de ventas, podrás aumentar las conversiones y maximizar los beneficios.
  • Ofrece testimonios. lProporcionan a los clientes potenciales una visión de cómo el producto ha ayudado a otras personas y asegurarles que merece la pena invertir en él.
  • Ubicación de los enlaces: colocar los enlaces de afiliados en una página web depende de varios factores, como el contenido de la página, su objetivo y las preferencias del lector. Al principio de la página: es efectivo si el contenido es relevante y está relacionado directamente con los productos o servicios que estás promoviendo. Al final: si el contenido de la página es educativo o informativo, lo que permite que el lector se sienta informado para tomar una decisión de compra al final de la lectura. En varios puntos: ya sea al principio, en medio y al final, lleva a que el lector vea el enlace varias veces y así aumentar la posibilidad de que haga clic y realice una compra. Eso sí, ¡siempre sin abusar!

El marketing de afiliados es solo una de las muchas maneras de ganar dinero con tu blog que te invito a conocer, todas de las cuales necesitas elegir un nicho, crear contenido de alta calidad que sea relevante para tu audiencia, promocionar tu blog, así como analiza el tráfico y el rendimiento para mejorar con el tiempo.

Ahora, con tus enlaces ya listos, aprende con nuestro tutorial Cómo promocionar los enlaces en el marketing de afiliación, y cuyos puntos principales te muestro en la siguiente infografía:

Como promocionar enlaces de afiliacion

Aclara tus últimas dudas sobre marketing de afiliación

Nuestra selección de recursos para blogs

4.9/5 - (9 votos)
Castor Carmona Editor Mi Infoproducto

Periodista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y comunicador visual. Diplomado en Marketing de Empresas por la Universidad Central de Venezuela. Gerente de Escarpia Producciones y creador de miinfoproducto.com. Autor de los libros La risa se desnuda, Crónicas de lo crónico, El Manual de la Malicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *